Cómo arrancar Windows 10 desde una unidad USB

En esta guía veremos cómo arrancar una instalación de Windows 10 desde una unidad USB que podremos llevarnos a cualquier lado en el bolsillo, desde donde podemos arrancar fácilmente una de estas unidades a modo de mantener nuestro entorno de escritorio allá donde vayamos, con nuestros ajustes de seguridad y privacidad en todo momento, tal como si tuviéramos un ordenador portátil siempre con nosotros.

Del mismo modo, este tipo de instalaciones por USB se pueden utilizar a modo de herramientas de diagnóstico y reparación, y es que son algo muy útil, sobre todo para cuando tengamos que hacer un diagnóstico de algún equipo que no pueda arrancar por sí solo o que, por alguna razón, no se encuentre en condiciones de utilizarse con la instalación en su disco duro.

Esto es algo similar a lo que podríamos hacer con distribuciones Linux, las cuales suelen soportar este tipo de funcionamiento de forma nativa, del mismo modo que lo hizo Windows de forma parcial en sus ediciones Enterprise y Pro, y si bien Windows to Go ya no cuenta con soporte, y por ello, no podemos crear nuevas unidades de forma oficial, sí que existen herramientas de terceros con las que crear estas unidades arrancables.

En esta guía, por tanto, os enseñaremos tanto a descargar la imagen ISO de Windows 10, así como a descargar alguna de las dos aplicaciones necesarias para llevar todo este proceso a cabo, además de proporcionar algunos consejos al respecto.

En esta guía nos centraremos en dos herramientas que nos servirán para llegar al mismo objetivo, contar con una unidad arrancable de Windows 10 que nos permita utilizar el sistema operativo en su interior.

Como inciso, cabe destacar que el concepto general que tenemos de una unidad arrancable de Windows 10 es aquella que nos permite instalar el sistema operativo en el equipo, pero en este caso, tal como vamos a ver, se trata de una unidad que contiene una instalación funcional del sistema y nos permitirá arrancarlo para trabajar con él.

Una de las herramientas se llama WinToUSB, y si bien cuenta con una versión gratuita que nos permitirá crear unidades Windows To Go con Windows 10 Home y Education, pero no nos permitirá hacerlo con Windows 10 Pro o Enterprise, para lo cual tendremos que comprar las licencias Professional o Enterprise que cuestan 29.95 y 199.95 dólares respectivamente.

Por otra parte, podemos utilizar otra herramienta totalmente gratuita y que probablemente hayamos utilizado anteriormente, y es que Rufus nos permitirá, además de crear unidades arrancables con la imagen de disco que le proporcionemos, como sería el caso para instalar Linux o Windows, crear una unidad Windows To Go de forma rápida y sencilla.

Los requisitos para crear una de estas unidades no son demasiado especiales, y es que tan solo necesitaremos una unidad USB de al menos 16GB (se recomiendan 32GB), una imagen de disco de Windows 10 que podemos descargar desde la web oficial con la herramienta de creación de medios de Microsoft, y una cierta idea de en qué tipo de equipos esperamos utilizar nuestra unidad USB autoarrancable, algo que veremos más adelante.

Si bien se necesita una unidad de un mínimo de 16GB, también es interesante utilizar unidades algo mayores, o incluso cajas adaptadoras para unidades SSD, pues dependiendo de la unidad USB que utilicemos, notaremos una degradación del rendimiento del sistema que puede ser bastante severa, especialmente si el rendimiento en lectura y escritura aleatorias es bajo.

Para descargar WinToUSB tan solo tendremos que ir a la web oficial de la aplicación para hacernos con ella en su versión gratuita, algo que podemos hacer desde este enlace.

Del mismo modo, tendremos que obtener una imagen ISO de Windows 10, algo que, de nuevo, podemos obtener de forma totalmente gratuita desde la propia página de Microsoft con la herramienta de creación de medios, ubicada en este enlace.

Una vez instalada la herramienta WinToUSB, podremos empezar también a descargar la ISO de Windows 10 desde el creador de medios de Microsoft, y es que el proceso es muy sencillo. Tan solo tendremos que abrir el archivo que hemos descargado, que no requiere de instalación, aceptar los términos de licencia, y seleccionar la versión que queremos de Windows.

Por defecto se nos marcará la casilla que seleccionará la configuración recomendada para nuestro equipo, pero si tenemos pensado conectar esta unidad a un equipo con procesador de 32 bits, sería recomendable crear la unidad con una imagen ISO de Windows 10 de 32 bits, pues seguirá funcionando en equipos de 64 bits, mientras que una instalación de 64 bits no funciona en equipos de 32 bits.

Por último, seleccionaremos el formato que queremos, es decir, archivo ISO, y la guardaremos en una ubicación a la que podamos llegar fácilmente, en nuestro caso el escritorio.

Volviendo a WinToUSB, para crear nuestra imagen de Windows To Go, seleccionaremos el icono superior de los tres que aparecen en la izquierda, y acto seguido seleccionaremos la imagen que hemos descargado a través de la herramienta de medios de Microsoft.

Nos aparecerá una lista de las versiones del sistema que podemos elegir, y tal como mencionábamos antes, solo las versiones Home y Education pueden ser transferidas con la versión gratuita de la aplicación, aunque para la gran mayoría de los casos será más que suficiente.

Una vez seleccionado el sistema operativo que queremos, seleccionaremos la unidad en la que queramos instalar Windows, y que en este caso se trata de un disco duro Maxtor 6L200PO de 200GB en una caja externa mediante USB. Recalcar que hemos probado con una unidad USB de 16GB como indican las especificaciones mínimas, pero como el tamaño particionable siempre es ligeramente inferior, es necesaria una unidad de al menos 32GB.

Se nos pedirá que seleccionemos un sistema de particiones, y si bien el que más nos interesaría sería MBR para BIOS y UEFI si no sabemos a qué equipos nos vamos a conectar, en este caso es parte de la aplicación de pago, por lo que utilizaremos un esquema de particiones GPT para UEFI, apto para equipos fabricados en los últimos 10 años aproximadamente. En el caso de contar con equipos más antiguos que hagan uso de una BIOS tradicional, será necesario usar MBR para BIOS, aunque esto nos puede causar algunos problemas en equipos UEFI.

En el siguiente paso se nos pide seleccionar las particiones correspondientes al sistema EFI y al arranque del sistema, que como vemos, se seleccionan automáticamente, por lo que no hay que modificar ningún parámetro aquí.

Al hacer clic en Siguiente, la instalación comenzará en la unidad seleccionada, de modo que tras una espera que dependerá del tipo de unidad que utilicemos y su velocidad, podremos desconectar la unidad y llevárnosla donde queramos.

En esta ocasión nos encontramos con un programa ligeramente más amigable y fácil de utilizar, y es que Rufus es un programa totalmente gratuito, quizá conocido por muchos gracias a la facilidad con la que podemos crear unidades autoarrancables para instalar cualquier sistema operativo en un ordenador.

Una vez descargado Rufus desde su página web oficial, cosa que podemos hacer en versión portable, lo ejecutaremos y se nos presentará con esta sencilla interfaz, en la cual podremos seleccionar nuestra unidad USB, además de la imagen ISO que, igual que con el método anterior, tendremos que descargar con el creador de medios de Microsoft.

Cabe destacar que, si bien con la configuración por defecto no podemos ver unidades de disco duro externas, marcando la casilla de “Listar los discos duros USB” podremos acceder a ellos, aunque esto es más bien una medida de seguridad para no sobre escribir un disco duro por error. De cualquier modo, en esta ocasión si vamos a utilizar una unidad USB SanDisk de 16GB dado que el programa es capaz de reconocer que se trata de una unidad de tal tamaño, a diferencia de WinToUSB.

Una vez puestas las mismas opciones que en la imagen anterior, veremos un dialogo que nos permitirá elegir la versión del sistema operativo que queremos instalar, y que en esta ocasión sí nos permitirá seleccionar Windows 10 Pro para todos aquellos usuarios que necesiten de las funciones extra que esto aporta.

Cabe destacar que podría ser necesario deshabilitar Secure Boot al utilizar una unidad USB con Windows 10 creda con Rufus, pues se trata de una herramienta de código abierto bajo una licencia GPTv3, y Microsoft decidió impedir que cualquier pieza de software recibiese firmas para Secure Boot si estaba creada bajo esta misma licencia.

Por lo general, para arrancar desde una unidad USB lo haremos exactamente igual que si fuésemos a instalar Windows desde una unidad USB o CD, utilizando el menú de arranque de nuestra BIOS.

Por norma general, la tecla para acceder al menú de arranque de la BIOS será F8, o por ejemplo en el caso del portátil HP mostrado en la imagen, la tecla a pulsar será F9, aunque en el caso de que no sea así, siempre podremos leer la leyenda que la pantalla del POST del equipo nos proporcione o, en el peor de los casos, probar las teclas más comunes para ello, que suelen rondar entre las distintas teclas de función, la tecla Esc y la tecla Supr.

También podemos encontrarnos, tal como mencionábamos antes, que tengamos que hacer cambios en la BIOS del equipo para poder arrancar sin problemas, como sería el caso de deshabilitar Secure Boot, de modo que entrar y navegar por la BIOS es algo que podemos ver con mayor detalle en esta guía de como entrar a la BIOS.