Los 10 mejores SAIS domésticos

La electricidad es un componente indispensable para que funcionen nuestros ordenadores, pantallas, televisores, consolas… y cualquier fallo en el suministro eléctrico afectará al funcionamiento de nuestros equipos. Los más claros de estos problemas suelen ser los cortes de luz, porque cuando ocurren podemos ver claramente como nuestros dispositivos si no tienen batería se apagan, pero este no es el único problema eléctrico que puede afectar a su funcionamiento, cualquier cambio en la tensión ya sean picos o caídas que pueden quemar nuestros dispositivos sin que aparentemente notemos nada, fluctuaciones en la corriente pueden hacer que no funcionen a su rendimiento óptimo o causar errores en su funcionamiento.

Por eso existen los SAI, o Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, para asegurarnos que cuando se vaya la luz, podamos seguir usando nuestros dispositivos durante un tiempo extra, poder guardar los documentos con los que estemos trabajando, o apagarlos de forma segura. Y luego aparte de eso, los SAI también podrán filtrar, eliminar y compensar todas esas perturbaciones y picos eléctricos de la red, garantizando siempre que nuestros dispositivos tengan una alimentación estable y segura y protegiéndolos frente a todos esos problemas de forma automática.

Como acabamos de explicar, los SAI protegen nuestros aparatos de los problemas eléctricos que podamos tener en nuestra red de enchufes, pero es importante considerar que no todos ofrecerán las máximas posibilidades de protección ni todos contarán con todos los filtros de corriente necesarios. Por eso, dependiendo del uso que le queramos dar al SAI y de las opciones de protección que incorpore podremos diferenciar principalmente tres tipos diferentes:

  • SAI Offline: es el más simple de todos, ofrece protección contra fallos de alimentación, caídas de tensión y picos de corriente y tensión. Su diseño es sencillo, una batería en paralelo al circuito que entra en acción cuando detecta algunas de las incidencias anteriores, corrigiéndolas.

  • SAI Line Interactive: son los más numerosos y más balanceados en relacion calidad precio, este tipo de SAI ofrece la protección de un SAI Offline y protecciones extras que le permiten corregir caídas y subidas de tensión prolongadas. Funciona con una batería en paralelo a la red eléctrica al igual que un SAI Offline pero además tiene un filtro en forma de autotransformador que compensa en tiempo real y de forma continuada las caídas o subidas de tensión, haciendo que no en todos los casos sea necesario que entre en acción la batería.

  • SAI Online, o SAI Double Conversion: es el grupo más avanzado de entre los SAI, siendo el más seguro y el que más fallos eléctricos cubre. Al igual que los anteriores puede resolver fallos en la alimentación, caídas de tensión, picos de corriente y tensión y sobretensiones e infra tensiones prolongadas, y además de esas también monitoriza la línea en tiempo real para proteger contra distorsiones en la onda eléctrica, variaciones en su frecuencia, micro cortes y distorsiones armónicas. Estos SAIs funcionan de forma parecida a los anteriores, pero a diferencia de ellos, los SAI Online siempre tienen sus baterías funcionando, otorgando electricidad a los dispositivos que estan conectados y filtrando su corriente, de forma que en el momento que se va la luz, el cambio es instantáneo. El único problema es que estos desgastarán más sus baterías al estar siempre funcionando, para paliarlo algunos de ellos pueden configurarse para configurar como SAIS Line Interactive.

Aparte del tipo de SAI, que explicábamos en la sección anterior, cada SAI tiene diferentes características que van aparte de la protección que ofrecen, como pueden ser la capacidad de las baterías, la eficiencia o los diferentes enchufes que tenga. Pero más importante es la capacidad eléctrica que admita el SAI, lo cual nos determinará el consumo máximo que podrá soportar el aparato en caso de que tenga que entrar en acción y la cual dependerá de los dispositivos que tengamos conectados.

Aparte de esas características más técnicas, la mayoría de modelos de SAIs modernos suelen incorporar tecnologías que hacen más fácil usarlos como puede ser la opción de monitorizarlos, de conectarlos a nuestra red de internet o de iniciarlos sin necesidad de tener corriente (Cold Start).

 

CONSUMO

El consumo es la característica clave a considerar en un SAI, ya que de esta dependerán la cantidad de dispositivos que podremos conectar a él y el consumo de estos. El consumo se mide en Vatios (W) pero los fabricantes suelen expresar este valor en voltios-amperios (VA), los cuales no son equivalentes a los Vatios aunque sí se relacionan con ellos usando la siguiente fórmula:

Vatios = Voltios-amperios * factor de potencia

El factor potencia depende de la calidad del SAI y viene indicado en la mayoría de ellos, tomando generalmente un valor de entre 0,5 y 0,7, y si es de muy buena calidad en algunos casos 0,8-0,9. Por ejemplo, si tenemos un SAI de 1200VA con un factor de potencia de 0,65, la potencia resultante que tendrá el SAI será de 780W, aunque sería indicado dejar un margen de un 15-20% para evitar sobrecargarlo por algún pico de demanda, por lo que la potencia útil para usar en dispositivos saldría alrededor de 600-650W. Por eso mismo siempre tendremos que mirar con atención los detalles de cada SAI para asegurarnos que será suficiente para el uso que queramos darle. Si queremos proteger un ordenador necesitaremos considerar el consumo del pc, el cual podemos calcular usando nuestra calculadora de consumo, y a eso le tendremos que sumar el consumo de un monitor o un rúter si queremos que siga funcionando si se va la luz.

Otra consideración a hacer sobre la potencia es la autonomía que nos ofrecerá el sistema, dependiendo del modelo suelen aguantar entre 5-10 minutos a su máxima carga, y obviamente si reducimos la carga la duración de la batería aumentará de forma exponencial, aunque la duración dependerá de cada modelo. En general podríamos decir que cuantos más VA tenga el SAI más energía tendrá y por tanto más durará la batería.

 

CORRECCION DE FACTOR DE POTENCIA DE LAS FUENTES QUE CONECTEMOS AL SAI

Algunas fuentes de alimentación, especialmente de dispositivos más potentes como ordenadores, suelen usar un sistema de filtrado de corriente activo, que filtran la corriente que les llega según la forma de la onda eléctrica, y puede causar problemas con algunos SAI, ya que algunos de ellos, sobre todo los más baratos no crearán una onda perfecta lo cual puede llevar a que al entrar en acción el SAI, la fuente de alimentación rechace su onda y se apague. Por eso hay que verificar la compatibilidad del SAI con estas fuentes.

 

ENCHUFES

Aunque no lo parezca, la cantidad de enchufes que tenga nuestro SAI será importante, aunque más que el numero nos interesará el tipo. Generalmente los SAI suelen incorporar conectores USB tipo A para cargar móviles, tabletas u otros dispositivos similares, conectores Schuko que serían los enchufes normales que encontraríamos en nuestras paredes, y los enchufes IEC, que es un formato industrial que es el que usan las fuentes de alimentación de nuestros ordenadores por poner un ejemplo, y para utilizarlos necesitaremos cables especiales que a veces incluyen los propios SAI.

Atendiendo a los valores anteriores, hemos seleccionado varios modelos de SAIs, ordenándolos entre los que nos parecen mejores según sus características y prestaciones:

10. L-Link SAI 1200VA SAI Offline

Esta unidad es perfecta para el uso doméstico más básico, con tres enchufes Schuko con protección y conexión a las baterías y otros tres que solo ofrecerán protección, todo ello en un formato compacto similar a una regleta.

9. PowerWalker AVR 600VA Offline

Un SAI sencillo y de poca potencia y eficiencia, perfecto si necesitamos proteger contra cortes de luz pequeños electrodomésticos como routers o consolas de poco consumo gracias a su bajo precio y su reducido tamaño.

8. Salicru SPS One V2 700VA Line Interactive

Un SAI de lo más básico si queremos proteger nuestros dispositivos contra cortes de corriente a un precio muy ajustado. Está disponible en varias capacidades, pero no será compatible con fuentes APFC.

7.  Riello ups net power Line Interactive

Esta familia de SAIs ofrece una proteccion sencilla a un precio competitivo con una línea que protegerá a nuestros dispositivos de caídas en el suministro y perturbaciones en la red, con capacidades de hasta 2200VA y factor potencia rodando el 0,5 – 0,6.

6. Salicru SPS HOME SAI Offline

Parecido al anterior SAI de L-link, viene en el mismo formato, parecido al de una regleta y cuenta con 4 enchufes con protección y batería y otros 2 con solo protección, y con capacidades de 850A y 650A, suficiente para electrodomésticos como consolas u ordenadores de trabajo. Además, cuenta con software para apagar de forma segura y automáticamente el pc y sus baterías se pueden remplazar fácilmente.

5. APC Easy IPS 1600VA Line interactive

 Este dispositivo será perfecto para la protección de aparatos de poco consumo y potencia como consolas, ordenadores enteros o routers en instalaciones eléctricas más inestables gracias a su tecnología interactiva de línea y tecnología AVR y se puede encontrar con capacidades de hasta 2200VA y 1200W de potencia.

4. Lapara SAI Online 2000VA LCD SH

Perfecto para empresas o entornos con mucho consumo gracias a su gran potencia de hasta 10000VA en algunos modelos y su factor de potencia de 0,9 sumadas a sus avanzadas protecciones y a su capacidad de trabajar con generadores externos por si queremos tener una instalación más avanzada. También incluye una pantalla led para ver su estado y capacidad de conectarse a la red y controlarlo remotamente.

3. Riello sentiel Dual Online

Estos SAIs de gran potencia son perfectos para entornos con más dispositivos como una pequeña oficina o una pequeña sala de servidores. Cuenta con tecnologías de gestión de carga inteligente para priorizar la alimentación a ciertos dispositivos, pudiendo apagar antes dispositivos prescindibles y puede funcionar como SAI Online y como Line interactive. También soporta el “hot swap” de baterías y se puede combinar con otras unidades para aumentar su autonomía y ofreciendo capacidades de hasta 5000VA y altos factores de potencia.

2. Conceptronic Zeus04em 2200VA Line Interactive

Un SAI simple de gran calidad, perfecto para actuar frente a cortes de luz en entornos de oficina o domésticos y más que suficiente para conectar uno o dos ordenadores de trabajo o Gaming. Cuenta con un software completo para gestionarlo, una pantalla LCD en el frontal y un diseño elegante y compacto de torre.

1. Salicru Soho+ Line Interactive

Esta familia de SAIs es una de las más interesantes, con capacidades de hasta 2200VA en un formato de torre de tamaño bastante contenido. Tiene una pantalla LCD, varios modos de funcionamiento, compatibilidad con cargas APFC y hasta unos puertos USB frontales para cargar dispositivos móviles. Al igual que otros modelos de la marca cuenta con software de monitorización y vienen en diferentes versiones con tomas Schuko o IEC.

La cantidad de SAIS que hay en el mercado pueden hacer difícil elegir el que más se adapte a nuestras necesidades, por eso en nuestro top 3 hemos condensado los que creemos que son los mejores modelos a considerar: el primero de ellos, el Soho+ de Salicru es la opción perfecta para la mayoría de escenarios domésticos en los que necesitemos un SAI para un ordenador, pero para situaciones de más potencia u oficinas pequeñas donde tendremos que cubrir más dispositivos encaja mejor el Zeus04em, con su capacidad extra y un diseño más elegante y con opciones de software y monitorización avanzadas.

Ambos con tecnología line interactiva y con protección contra la totalidad de situaciones que se darán en un entorno doméstico. Pero si por algún casual en vez de un equipo doméstico lo que queremos es proteger un pequeño negocio o incluso una sala de servidores, podremos usar el Riello Sentiel Dual, que ofrece muchas más características de gestión, varios modos de funcionamiento y está más pensado para poder escalarse y contar con capacidades mucho mayores para trabajar en entornos más profesionales y críticos.