Google facilita los procesos de encriptación de datos a los dispositivos de gama baja con Adiantum

La encriptación es un proceso que requiere de un cierto nivel de recursos para ser realizada con soltura, y si bien la mayoría de terminales de gama media y alta pueden pasar por ello sin resultar un problema, terminales de menos de 100 euros pueden sufrir en gran medida a la hora de encriptar datos para protegerlos de forma efectiva. Google quiere cambiar esto con un nuevo método denominado Adiantum.

Este nuevo método de encriptación será opcional, al menos por ahora, pero la cantidad de mejoras que aportará hace difícil pensar que los fabricantes no quieran añadirlo al sistema si viene incorporado con la propia distribución de Android. Entre estas mejoras encontramos un rendimiento de hasta 5.6 veces superior en des encriptación y 4.6 veces superior en encriptación, llegando a velocidades de 112MB/s en un procesador Cortex-A7 de 1.19GHz que a todas luces es un procesador poco capaz, viendo sus velocidades de 24 y 20MB/s respectivamente en AES tradicional.

Google confía en la robustez de este sistema de encriptación, debido a que sus componentes básicos son AES y un método de cifrado denominado ChaCha, ambos componentes seguros que utilizados adecuadamente, no deben suponer ningún tipo de problema de seguridad. Además, este sistema de encriptación evita la fragmentación del almacenamiento gracias a no aumentar ni disminuir el tamaño de los archivos finales, por lo que al final, tenemos un sistema de encriptación seguro, eficiente, y que no mermará el rendimiento a largo plazo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!