Mas de 3 millones de núcleos CPU, 40.000 GPUS y 400 PETAFLops se unen en el HPC Consortium contra el COVID-19

El Consorcio de Computación de Alto Rendimiento del COVID-19 o COVID-19 HPC Consortium es una iniciativa público-privada que se está desarrollando en Estados Unidos de América para crear un sistema de supercomputación de alto rendimiento destinado a la lucha contra la enfermedad COVID-19 que causa el nuevo coronavirus

Está creado por el Gobierno Federal de los EEUU y sus agencias como la NASA, Universidades y varias de las principales compañías tecnológicas americanas. A día de hoy, AMD, Amazon, NVIDIA, Microsoft, HP, IBM y Google forman parte de la iniciativa ofreciendo sus recursos.

De esta manera, el consorcio está creando una red de computación que suma desde pequeños clusters hasta enormes redes de cálculo para ofrecer como recurso, junto a conocimientos y expertos, a los investigadores y médicos que luchan contra el coronavirus.

En total, el COVID-19 HPC Consortium tiene disponibles superordenadores como Oak Ridge Summit (uno de los superordenadores más potentes del mundo), o los superordenadores de la NASA, además de la potencia de Google Cloud, Azure de Microsoft o Amazon Web Services. Todos estos sistemas, junto al resto que forman parte del consorcio, suponen más de 105.330 nodos con 3.539.044 núcleos y 41.286 GPUS para  alcanzar nada más y nada menos que 402 PETAFLOPS de potencia de calculo.

 

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!