La Unión Europea aclara que el uso de una web no implica la aceptación del uso de datos de usuario

En un documento publicado por la Unión Europea, el organismo ha aclarado algunas cuestiones de la GPDR o RGPD, entre las que se encuentran la forma de aceptar el uso de datos de los usuarios para algunos menesteres, como por ejemplo serían las cookies en una página web.

Es habitual ver avisos en los que se menciona que “si seguimos haciendo uso de la página” o, en definitiva, seguimos haciendo cualquier tipo de actividad que haríamos normalmente si no viésemos el aviso, aceptamos el uso de nuestros datos, algo que la Unión Europea no quiere al existir la posibilidad de abusos.

En la página 18 del documento encontramos dos ejemplos, donde el ejemplo 15 nos muestra formas de realizar confirmaciones expresas e inequívocas de que accedemos a proporcionar nuestros datos, como sería deslizar una barra en pantalla, girar o mover el terminar en una dirección especifica o simplemente tener que realizar una misma acción de forma repetida para confirmar que no se ha hecho por accidente.

Del mismo modo, el ejemplo 16 deja claro que acciones como hacer scroll o deslizarse a través de una página web, tal y como lo haríamos si el aviso no existiese o ya lo hubiésemos aceptado, no satisfacen bajo ninguna circunstancia el requerimiento de una acción afirmativa clara e intencional.

Podemos leer el documento completo en este enlace (en inglés) para tener acceso a las pautas introducidas este mes de mayo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!