MediaTek lanza oficialmente el Dimensity 9000 con arquitectura Cortex-X2 y soporte para cámaras de 320 MP

Aunque Mediatek ya mostró este procesador el pasado mes de noviembre, es ahora cuando el anuncio es oficial con todos los detalles del Dimensity 9000 fabricado a 4 nanómetros en las instalaciones de TSMC (proceso TSMC N4).

El Dimensity 9000 llega para competir directamente con el nuevo Snapdragon 8 Gen 1, un SoC con el que comparte arquitectura de sus núcleos, ofreciendo un núcleo de alto rendimiento ARM Cortex-X2 a 3.05 GHz, un grupo de tres núcleos Cortex-A710 a 2,85 GHz y un grupo de 4 núcleos de alta eficiencia ARM Cortex-A510. 

En total tenemos 8 núcleos divididos en dos grupos de 3 y 4 núcleos en arquitectura big.LITTLE y el núcleo independiente Cortex-X2 más potente. Todo ello con un sistema de cachés combinadas con L3 de la CPU, caché de GPU, caché de APU y caché SLC. 

El MediaTek Dimensity 9000 soporta memorias LPDDR5X de hasta 7.500 Mbps con una eficiencia energética un 20% más reducida que la anterior generación de LPDDR5. Soporta almacenamiento UFS 3.1 de lata velocidad.

La parte gráfica corre a cargo de una GPU ARM Mali-G710 MC10, siendo el primer SoC del mundo en integrarla. Esta GPU se combina con el motor HyperEngine 5.0 orientado al gaming con tecnologías como Super Resolution con IA, aceleración de WiFi en juegos, Raytracing en Vulkan con el primer SDK para Android y VRS con aceleración de IA.

Además, La MediaTek APU 590 multinúcleo integrada incluye la quinta generación del procesador de AI de la compañía, con un claro enfoque a la aceleración multimedia en reproducción y captura de fotos y vídeos, además de gaming y procesamiento puro para acompañar a la GPU y también al ISP.

El Dimensity 9000 es el primer SoC con soporte para sensores de 320 Megapíxeles gracias a su ISP Imagiq 790

Dicho ISP es el Mediatek Imagiq 790, una nueva generación de procesador de imagen que presume de ser el primero con grabación triple a 18 bits con HDR. Es decir, permite sacar tres fotogramas distintos de tres cámaras con tres exposiciones diferentes para conseguir una imagen o vídeo de alto rango dinámico.

También bate records al ser el primer ISP que soporta cámaras de 320 Megapíxeles. Además, es capaz de aplicar zooms nativos sin pérdida de 2x y aceleración IA en fotografía y vídeo 4K HDR. En cuanto a captura de vídeo, se queda en un máximo de 4K a 3.840 x 2.160 píxeles y no parece ser capaz de grabar 8K como su principal competidor. En cuanto a los codecs soportados, tenemos H.264 y HEVC (H.265) para la grabación y reproducción de H.264, HEVC (H.265), VP-9 y AV1.

El Dimensity 9000 también soportará pantallas con frecuencias de hasta 180 Hz en resolución Full HD+ y de hasta 144 Hz en resolución WHQD+. Además, es capaz de transferir vídeo 4K a 60 FPS con HDR10+ a través de WiFI.

5G, WiFi 6E y pionero en el soporte para Bluetooth 5.3

En cuanto a la parte de conectividad, tenemos soporte para Wi-FI 6E y es pionero en ofrecer Bluetooth 5.3 en smartphones. Naturalmente, soporta 5G con un módem integtrado que presume de alcanzar 7 Gbps de descarga y tecnología 3GPP Release-16 para mejorar el rendimiento en la banda de sub-6 GHz..

Todo ello aplicando una filosofía Opensource para permitir a desarrolladores y fabricantes sacar el máximo provecho de las tecnologías 5G que implementan en el SoC.

Habrá que esperar para ver comparativas del Dimensity 9000, pero al menos en papel, parece que será un duro rival para el Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm y pondrá a MediaTek en la lucha para estar dentro de los smartphones más punteros del año 2022 en la gama más alta.

 

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!