El Intel Xeon MAX (Sapphire Rapids) es la primera CPU X86 con memoria HBMe2 integrada

Los que, hasta ahora, conocíamos como Intel Xeon Sapphire Rapids se han presentado hoy con el nombre de Intel Xeon Max, junto con las Intel GPU Max.

En su interior encontramos distintos chiplets que suman un total de 56 núcleos P-Core de alto rendimiento con la arquitectura Golden Cove acompañados de 64 GB de memoria integrada HBM2e como en el caso de las GPU Intel Max, en este caso, se trata de la primera CPU x86 con este tipo de memoria de alto ancho de banda. Además, cuentan con soporte para 8 canales de memoria DDR5 y conectividad PCI Express 5.0 de última generación.

Los Intel Xeon Max integran también distintos motores de aceleración para Deep Learning, multiplicación de matrices, etc., mientras que la memoria puede funcionar tanto en modo único con HBM, como combinada con DDR5, y en un tercer modo que utiliza la HBM como caché de la memoria DDR5, dependiendo de las necesidades de cada servidor y entorno.

Intel promete hasta el doble de rendimiento en las aplicaciones más dependientes de la memoria. También han desvelado que su TDP alcanza los 350W y que la cantidad de memoria máxima que pueden gestionar es de nada más y nada menos que 6 TB a 4.800 MT/s en 16 slots DIMM por cada procesador.

Su llegada al mercado se espera para el 2023, aunque a finales de este año se probará en un supercomputador que se está desarrollando junto al Argonne National Laboratory

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!