Intel presenta los Xeon Max, la CPU con la que estará dotada el superordenador Aurora

Intel también ha presentado con esta cuarta generación de procesadores Xeon los nuevos Max Series. Estos procesadores han llegado para ofrecer el máximo rendimiento en entornos donde se requieran grandes cargas de trabajo en tareas comunes como IA, análisis, redes e informática HPC. También estará disponible la serie Intel Data Center GPU Max, que es el procesador con mayor densidad que ha realizado Intel y que vendrá en formatos acordes a la demanda de los clientes.

Esto es gracias a que los Intel Xeon Max Series son los únicos procesadores basados en x86 con memoria de gran ancho de banda HBM, permitiendo una gran aceleración en las tareas más demandadas por los servidores y centros de datos. En estos Intel Xeon Max Series se ha integrado la CPU y la GPU con una arquitectura escalable, junto con el software open source oneAPI que permite cargas de trabajo demandando alto rendimiento como HPC e IA.

Los Intel Xeon Max Series ofrecen 64 GB de memoria de gran ancho de banda (HBM2e) integrada que permite mayor rapidez en la carga de datos. Si comparamos con la anterior generación de procesadores Intel estos nuevos Max Series ofrecen hasta 3,7 veces más rendimiento en tareas específicas. La serie GPU Max integra más de 100.000 millones de transistores en un paquete con 47 tiles para ofrecer un gran rendimiento en tareas de física, científicas o incluso grandes cálculos financieros.

Pero el rendimiento puede ser aún superior, si combinamos la CPU Intel Xeon Max Series junto con la GPU Max, se puede incrementar el rendimiento en hasta 12,8 veces más que la anterior generación ejecutando el simulador de dinámica modular LAMMPS.

Este conjunto permite al superordenador Intel Aurora alcanzar los dos ExaFLOPS de potencia, siendo capaz de mantener un ExaFLOPS como carga sostenida.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!