Subastan un prototipo de la 3dfx Voodoo 5 6000 con cuatro GPUs, ya va por más de 12.000 dólares

Las gráficas Voodoo de 3dfx reinaron en los inicios de la popularización de las aceleradoras 3D cuando NVIDIA o ATI (AMD) todavía no habían tomado impulso para imponerse. Modelos míticos como las Voodoo 2 o Voodoo 3 copaban los inicios del mercado de lo que hoy podríamos considerar como "gaming" en PC más o menos serio y, aunque ya no existen como fabricante de tarjetas gráficas, se han ganado un hueco en la historia de la informática.

De hecho, se ha puesto en subasta una tarjeta que 3dfx nunca lanzó al mercado, un prototipo de la Voodoo 5 6000 con nada más y nada menos que cuatro GPUs integradas en la tarjeta y que, según su vendedor, todavía funciona perfectamente y se han solucionado varios bugs que mostraban otros prototipos.

Soporta resoluciones máximas de 1.366 x 768, con DirectX 6 y FSAA 8x.

A fecha de redacción de esta noticia, la puja más alta ya alcanza los 12.100 dólares, una cantidad desorbitada (mucho más que los elevados precios actuales de las gráficas más potentes del mercado), pero que hay gente que está dispuesta a pagar por hacerse con un modelo único que nunca había visto la luz en el mercado.

La tarjeta gráfica integra cuatro pequeños ventiladores, uno por cada GPU, bajo los que hay un pequeño disipador. En la parte trasera, otros cuatro disipadores de pequeño tamaño ayudan en la refrigeración de los chips.

Comparada con las gráficas actuales, las necesidades de refrigeración de esta tarjeta Voodoo 5 6000 son mucho más contenidas, pero no deja de ser llamativo que la compañía llegara a desarrollar un modelo con 4 chips (a 160 MHz) a finales de los años 90. Cada GPU está fabricada a 250 nm y sus 32 MB de memoria gráfica se integran en un bus de 128 bits.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!