El precio de los Smartphones subirá en 2024 con el nuevo modelo de licencias que ARM impondrá a los fabricantes

Hasta ahora, ARM ha funcionado como una empresa de diseño de arquitecturas de chips que vendía sus licencias a los fabricantes de procesadores y chips basados en sus diseños. Por ejemplo, un fabricante podía adquirir la licencia de una arquitectura concreta Cortex y crear sus propios procesadores, pagando un porcentaje por cada procesador teniendo en cuenta el precio medio de todos los procesadores fabricados. Esta cifra rondaba un 1~2% del precio medio, que en Qualcomm era de 40 dólares, Mediatek de 17 dólares y otros fabricantes como Unisoc bajaba a 6 dólares.

Sin embargo, ahora la compañía está preparando un importante cambio que hará encarecer el precio de los dispositivos con procesadores ARM como smartphones. En concreto, ARM venderá sus licencias a los fabricantes de chips, pero con la condición de que solo puedan venderlos a fabricantes de dispositivos que tengan acuerdos con la propia ARM.

Esos fabricantes de dispositivos, tales como smartphones, portátiles o servidores, tendrán que pagar un % del precio de cada dispositivo, haciendo que ARM se embolse una mayor cantidad de dinero cuanto más cueste el terminal.

Esto hará que la compañía, propiedad de la japonesa Softbank (tras la fallida compra por parte de NVIDIA), consiga aumentar sus ingresos, aunque también conllevará una aumento de precio de los smartphones y otro tipo de dispositivos. Esta nueva estructura de precios se implementará en 2024, aunque no afectará a compañías que tengan sus propios acuerdos con ARM como es el caso de Apple o Samsung.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!