Los fabricantes tendrán que ofrecer reparaciones y piezas durante 10 años tras la compra de un dispositivo en la UE

La Comisión Europea ha publicado una nueva directiva en la que obligan a los fabricantes, incluidos los de dispositivos electrónicos, a ofrecer reparaciones y piezas de repuestos durante 10 años tras la fecha de compra. Esto supone doblar el plazo anterior a que obligaba a los fabricantes a disponer de piezas de repuesto durante 5 años tras la compra de un producto.

No obstante, habrá algunos dispositivos que seguirán teniendo el plazo de 5 años tras la fecha de compra, sobre todo aquellos de bajo coste donde disponer de un soporte de 10 años aumentaría su precio considerablemente.

Los fabricantes también tendrán que ofrecer los componentes sueltos para que el usuario pueda reparar por sí mismo, o en cualquier otro servicio técnico, sus dispositivos.

La directiva no habla sobre el precio de los componentes y de las reparaciones, por lo que podrán seguir dándose casos donde reparar un producto o pedir una pieza de repuesto tenga un coste demasiado elevado, ya que la garantía obligatoria por defectos siguen siendo 3 años en la UE. En cualquier caso, no deja de ser una directiva que busca ofrecer más protección al consumidor y evitar que se tenga que adquirir nuevos dispositivos ante un fallo concreto.

Esta directiva afectará a los Portátiles, Smartphones y Tablets, aunque por el momento está en proceso de negociación entre la Comisión y los estados miembros de la Unión Europea.

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