Se finaliza la instalación de 63.744 GPUs Intel Max y 21.248 CPUS Intel Xeon Max en el Superordenador Aurora

El superordenador Aurora es una de las demostraciones de fuerza más importantes de Intel. Este portento de la tecnología está formado por 10.624 nodos o "blades" para sumar nada más y nada menos que 21.248 procesadores Intel Xeon Max "Sapphire Rapids" con arquitectura X86 y memoria HBM, junto a unas masivas 63.744 GPUs Intel MAX "Ponte Vecchio".

Intel ha anunciado que ya se han terminado los trabajos de instalación de todos los módulos o "blades" junto a la división de empresas de HP y el Departamento de Energía de EEUU, y que ya están instaladas y en funcionamiento las más de 63.700 gráficas y 21.000 procesadores. 

Junto a estas CPUs y GPUs, se han añadido 1.024 nodos de almacenamiento con 220 TB de capacidad y un ancho de banda de 31 TB/s en total.

Conforme avance el año, Intel espera que Aurora sea capaz de ser el primer superordenador del mundo que pueda alcanzar picos teóricos de rendimiento de más de 2 exaflops. Toda esta potencia será utilizada para multitud de cálculos que van desde la investigación para el desarrollo de curas para enfermedades mortales hasta la lucha contra el cambio climático, pasando por sistemas de modelado del planeta o gestión de la energía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!