Comienza la construcción de El Capitán, el superordenador de 2 exaFLOP potenciado con AMD Instinct MI300

Recientemente hemos visto como Intel ha terminado la construcción de su superordenador Aurora, un superordenador compuesto por más de 67.700 tarjetas aceleradoras Intel MAX Ponte Vecchio. Pero el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LNLL) también tenía pendiente la construcción de un superordenador, El Capitan, que también alcanzará los dos ExaFLOP de potencia gracias a las tarjetas aceleradoras de AMD Instinct MI300. Esto supone para El Capitan poder realizar hasta dos quintillones de operaciones en coma flotante por cada segundo.

Este superordenador El Capitan se está comenzando a construir ahora, a diferencia del Aurora de Intel que ya está terminado. Se espera que El Capitan esté terminado y operativo para el 2024. En las imágenes se puede apreciar los bastidores llenos de estas AMD Instinct IM300 que cuentan con 24 núcleos Zen 4 junto con arquitectura AMD CDNA3 y un total de 128 GB de la memoria más rápida HBM3. Los aceleradores están dispuestos en grupos de 4 en cada HPE y contarán con tecnología de refrigeración por agua.

El superordenador Aurora de Intel contaba con 220 TB de almacenamiento y un ancho de banda de 31 TB/s, pero desafortunadamente no se conocen estos datos para este ordenador El Capitan, que seguramente verán la luz más adelante mientras continue su construcción. Si se conoce que su consumo será de aproximadamente 40 MW.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!