Consiguen alcanzar los 5,8 GHz con nitrógeno líquido en un Core i9-11980HK de portátil

El Intel Core i9-11980HK es un procesador de portátiles de la familia Intel Tiger Lake. Generalmente, los récords de overclock mediante el uso de sistemas de nitrógeno líquido y otras tecnologías de refrigeración extrema se limitan a procesadores de sobremesa, pero en esta ocasión, un overclocker ha decidido batir el record con un modelo de portátiles.

No obstante, hay algo de "truco", y es que el overclocker utilizó una placa base en formato convencional con este procesador junto a un bloque que elevaba la altura de la superficie de contacto, ya que al ser un procesador en formato BGA, la altura es distinta a la de un procesador de sobremesa con socket LGA.

Una vez montado el sistema, utilizaron nitrógeno líquido para conseguir temperaturas bajo cero. Si con refrigeración líquida convencional consiguieron 5,4 GHz, utilizando LN2 para conseguir -50 ºC y 1,45V de voltaje, la velocidad del Core i9-11980HK y su multiplicador desbloqueado (además de aumentando el BCLK) consiguieron alcanzar los 5.816,91 MHz.

De esta manera, consiguieron el record de overclock más alto conseguido en un procesador Tiger Lake. Sin embargo, esta velocidad no era estable del todo, y para conseguir un resultado validado en CPU-Z tuvieron que reducir a 5.486,58 MHZ con 1,43 voltios para poder pasar los test de estrés de la aplicación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!