Los primeros módulos de RAM LPCAMM de Samsung llegarán en 2024 y serán un 60% más pequeños

Los módulos de memoria RAM para portátiles, conocidos como CAMM o "Compression Attached Memory Module", posiblemente se convertirán en el próximo estándar para memoria en equipos donde la reducción de espacio sea clave. Estos módulos permitirán mayores capacidades en formatos compactos con altas velocidades.

ADATA nos mostró sus primeros prototipos de módulos LPCAMM en el Computex 2023 en Taiwán, y DELL ya había desvelado sus planes para sus sobremesas con módulos CAMM y ahora es Samsung la que ha desvelado los primeros módulos para PCs compactos y portátiles. En el caso de Samsung, los denominan LPCAMM debido a que son variantes de bajo consumo (Low Power Compression Attached Memory Module).

Estos módulos LPCAMM de Samsung prometen hasta 128 GB de capacidad por módulo y 7,5 Gbps con un 50% más de rendimiento y un 70% más eficiencia energética que los módulos tradicionales SO-DIMM con un tamaño más pequeño y, al contrario que los actuales LPDDR, no van soldados a la placa, por lo que consiguen combinar el poco espacio de los LPDDR con la modularidad de los SO-DIMM.

De hecho, los módulos LPCAMM suponen una reducción del 60% del área que ocupa un módulo SO-DIMM.

Por el momento, no hay detalles sobre qué dispositivos serán los primeros en usar estos módulos de memoria LPCAMM, pero todo apunta a que los veremos en próximas generaciones de sus portátiles Samsung Galaxy Book. Samsung ha comentado que llegarán al mercado en 2024.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!