El proceso Intel 4 entra en producción en masa, listo para los núcleos de Meteor Lake

Tras unos años difíciles en cuanto a sus capacidades de fabricación de chips en nodos avanzados se refiere, Intel parece haber retomado la senda de los procesos de altas prestaciones con la inclusión de su nodo Intel 4 en los próximos procesadores Meteor Lake.

Estos chips, tal y como explicamos en este artículo, utilizan la tecnología de empaquetado 3D Intel Foveros que les permite unir distintos bloques creados siguiendo distintos nodos de fabricación, y el nodo Intel 4 es el utilizado en el bloque de Cómputo donde se encuentran los núcleos principales (E-Cores y P-Cores) de los procesadores Meteor Lake.

Precisamente relacionado con el lanzamiento próximo de Meteor Lake, Intel ha anunciado que mañana mismo comienza la producción a gran escala de sus primeros chips fabricados con el proceso Intel 4 en sus instalaciones en Irlanda. Esta tecnología les permitirá añadir un 20% de eficiencia a sus procesadores sin necesidad de cambios importantes en la arquitectura.

Se trata de la primera litografía de Intel que adopta la tecnología EUV (UltraVioleta Extremo), presumiblemente utilizando la maquinaria de la compañía ASML (principal proveedor de maquinaria de litografía avanzada EUV), y que os hemos explicado en detalle en la siguiente editorial: Intel 4: El proceso que estrena Meteor Lake.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!