Intel y Dell crean un nuevo supercomputador para la Universidad de Cambridge basado en Sapphire Rapids

Intel y Dell están trabajando con la Universidad de Cambridge para crear el supercomputador más rápido de Reino Unido en tareas de Inteligencia Artificial. Denominado Dawn, este sistema de cómputo de alto rendimiento se integrará en el laboratorio Open ZettaScale de la universidad de Cambridge y estará orientado a resolver problemas de entornos académicos e industriales mediante el uso de la Inteligencia Artificial.

Estará basado en procesadores Intel Xeon Scalable de cuarta generación (Sapphire Rapids) junto con las tarjetas gráficas Intel Data Center GPU Max Series, todo ello gestionado mediante el entorno de programación OneAPI que permite aprovechar los recursos de hardware de manera unificada.

Los procesadores y gráficas de Intel se integrarán en los servidores Dell PowerEdge XE9640 con refrigeración líquida en bandejas 2U. En concreto, cada servidor 2U tendrá dos procesadores Intel Xeon Scalable de cuarta generación y cuatro gráficas Intel GPU Max.

Todo ello, ofrecerá una potencia de 10 elevado a 18 operaciones de coma flotante por segundo, o lo que es lo mismo, un exaflop. Esta potencia se consigue con la primera fase del supercomputador y será ampliado en el futuro.

Intel desvelará más detalles sobre este supercomputador a mediados de noviembre durante la conferencia SC23 en Colorado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!