La arquitectura Zen 4c llega a los portátiles con los AMD Ryzen 5 7545U y Ryzen 3 7440U

AMD ha desvelado una nueva línea de procesadores para ordenadores portátiles que se añadirá los AMD Ryzen 7000U Series. En concreto, se trata de los nuevos AMD Ryzen 5 7545U y el AMD Ryzen 3 7440U, dos modelos que se suman a la lista de procesadores de bajo consumo, añadiendo, por primera vez en el mercado, una combinación de núcleos Zen 4 con los núcleos Zen 4c más eficientes.

El AMD Ryzen 5 7545U ofrece un total de 6 núcleos y 12 hilos, de esos 6 núcleos, cuatro de ellos son Zen4c y los otros dos son Zen4. Tienen una velocidad base de 3,2 GHz y alcanzan un Boost de 4,9 GHz. Su caché es de 22MB y su TDP es configurable entre los 15W y los 30W. Van acompañados de la GPU integrada AMD Radeon 740M.

Un escalón por debajo está el AMD Ryzen 3 7440U dotado de 4 núcleos y 8 hilos con una velocidad base de 3 GHz y 4,7 GHz de Boost. Le acompañan 12 MB de caché y una Radeon 740M, todo ello con un TDP configurable que va desde los 15W hasta los 30W.

 

AMD Zen 4C mantiene la misma arquitectura y características que Zen 4, pero con menor tamaño y gestión de caché

Al contrario que la arquitectura híbrida que Intel utiliza en sus procesadores Alder Lake, Raptor Lake y los próximos Meteor Lake, con dos arquitecturas distintas para P-Core y E-Cores, AMD se ha decantado por el uso de Zen 4 y Zen 4c, ambos manteniendo la misma arquitectura y rendimiento base, pero con modificaciones en el tamaño y funcionamiento de la caché para hacer a Zen 4c más eficiente. En total, tenemos un área un 35% inferior que la de un núcleo Zen 4 convencional.

Zen 4c tiene unos núcleos más pequeños pero que mantienen el IPC, consiguiendo más rendimiento por debajo de los 15W pero con menos consumo, además, de cara al futuro abren las puerta a integrarse en procesadores de alto rendimiento para aumentar sus capacidades multinúcleo.

Zen 4 está más optimizado para una mayor frecuencia en tareas de un solo hilo y escalar rendimiento multinúcleo por encima de los 20 W, mientras que Zen 4c permite una mayor eficiencia en multinúcleo y tamaño. Además, al mantener una arquitectura idéntica, no es necesario modificar cómo el sistema operativo gestiona los núcleos, ya que el propio procesador priorizará los núcleos Zen 4 para tareas de alto rendimiento.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!