Algunas empresas en China están adaptando las NVIDIA RTX 4090 en tarjetas para Inteligencia Artificial

Estados Unidos ha impuesto recientemente nuevas restricciones para la exportación de GPUs a China, donde ha prohibido incluso las referencias que NVIDIA había diseñado para cumplir con las antiguas regulaciones. Estas restricciones también han afectado a las NVIDIA RTX 4090 de consumo, unas tarjetas para jugadores que ahora parece se están convirtiendo en tarjetas para IA después de una completa transformación para adaptarlas a formatos más útiles para instalar en servidores.

Algunas empresas en China están aprovechando el envío masivo que hizo NVIDIA de la RTX 4090 antes de que comenzara la restricción, para transformar estas tarjetas en otras destinadas a la IA. Para esto tienen que desmontar por completo las RTX 4090, eliminar los grandes y abultados disipadores instalados en estos modelos, retirar la GPU AD102 instalada junto con la memoria GDDR6x y volver a soldarlas en una placa adaptada. Esta nueva PCB de diseño nacional está adaptada para soluciones de IA y cuenta con disipadores de turbina aptos para soluciones de varias GPUs.

Las tarjetas resultantes se venderán a empresas locales en China dedicadas a las tareas de Inteligencia Artificial, que podrán ejecutar LLM de pequeño tamaño y de forma local. Como resultado de esta transformación, el mercado chino de segunda mano también se está llenando de disipadores para la RTX 4090 junto con PCBs sin GPU ni memoria que se están vendiendo a precios más bajos de lo habitual. NVIDIA tiene disponibles nuevas soluciones que cumplen con estas nuevas restricciones, pero mientras llegan están adaptando este tipo de soluciones caseras.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!