La compañía china SMIC está ampliando sus instalaciones para fabricar chips a 5 nanómetros

A pesar de las sanciones a las compañías de semiconductores chinas que evitan, entre otras cosas, que compañías como ASML vendan o exporten el equipamiento necesario para la fabricación de chips con procesos de fabricación avanzados, parece que uno de los principales fabricantes del gigante asiático está ampliando sus instalaciones para conseguir fabricar chips de 5 nanómetros a gran escala.

SMIC es el fabricante de chips más grande de China, y el encargado de fabricar actualmente los procesadores Kirin 9000S de Huawei a 7 nanómetros. Sin embargo, tal y como aseguran en Reuters, han recibido una enorme inversión del gobierno para iniciar la construcción de nuevas instalaciones con las que fabricar chips de 5 nanómetros.

Para ello, debido a las sanciones, SMIC estaría utilizando maquinaria de ASML para 7 nanómetros adquirida antes del embargo y adaptándola para poder fabricar a 5 nanómetros. Naturalmente, los yields conseguidos (número de chips viables por oblea), y el coste de los mismos serían peores que los que se consiguen en instalaciones punteras dotados de maquinaria creada especialmente para estos procesos como las que tienen TSMC o Samsung.

Es de esperar que los primeros chips fabricados para usos no militares sean los sucesores de los Kirin 9000S para los próximos buques insignia de Huawei.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!