Qualcomm muestra a Whisper de Chat GPT, Llama 2 y Stable Difusion en el Snapdragon X Elite sin conexión a internet

Qualcomm nos ha mostrado una demo de su procesador Snapdragon X Elite, el próximo procesador que el fabricante incluirá en ordenadores portátiles funcionando con Windows. Este Snapdragon X Elite tiene arquitectura ARM y contará (como la versión para móviles Snapdragon 8 Gen 3) con opciones de inteligencia artificial sin necesidad de conexión a Internet. Este procesador, además, soporta un máximo de 64 GB de RAM, algo que ayudará a ejecutar modelos con mayor tamaño como Llama 2 y Stable difusion y usar Whisper de ChatGPT.

En esta demostración de Qualcomm, hemos podido ver ejecutando en un portátil con este Snapdragon X Elite, estos tres modelos de Inteligencia Artificial sin necesidad de conexión a Internet. El Snapdragon X Elite es capaz de ofrecer en conjunto 75 TOPS gracias al ecosistema Qualcomm AI Engine formado por la CPU Oryon, la GPU  Adreno integrada y una unidad NPU Hexagon que por sí sola ofrece 45 TOPS.

Esta configuración se ayuda de un máximo de 64 GB de RAM donde es posible ejecutar estos modelos de mayor tamaño con hasta 13.000 millones de parámetros, en comparación, los Intel Meteor Lake más potentes ofrecen un máximo de 96 GB de RAM. Esto puede resultar muy útil en entornos donde es difícil el acceso a la red, permitiendo el uso de la Inteligencia Artificial sin restricciones.

Esta novedad permitirá, por ejemplo, a profesionales de la fotografía mejorar sus imágenes haciendo uso de estos modelos. Podrás recrear el entorno alrededor de una fotografía para completarla, también permitirá la mejora de forma automática de valores como luz, contraste, e incluso permitirá corregir imperfecciones o eliminar objetos en las fotografías. También permitirá corregir textos, hacer resúmenes o traducir a múltiples idiomas, un sinfín de aplicaciones útiles en las que antes se requería que nuestro dispositivo estuviera conectado a Internet.

Una novedad que impulsará el rendimiento en los portátiles que cuenten con este procesador con hasta un 78% más de productividad en tareas comunes que ahora estarán ayudadas por la Inteligencia Artificial.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!