El comando sudo de Unix llegará a Windows 11

Desde hace ya unos cuantos años, Microsoft ha cambiado su estrategia respecto a otros sistemas operativos basados en Unix. De prácticamente ignorar su existencia han pasado a integrar compatibilidad con algunas herramientas de sistemas como Linux e incluso facilita la instalación de alguna distribución para ejecutar sus aplicaciones.

Ahora, uno de los comandos más conocidos de Linux y de otros sistemas operativos basados en UNIX llegará pronto a Windows 11.  Se trata del comando "sudo", utilizado para ejecutar comandos con permisos de "super usuario" o administrador desde la consola.

Actualmente, para ejecutar comandos en modo administrador desde la consola de Windows es necesario abrir la consola ya en modo administrador desde el principio. Con la introducción del comando sudo, se podrá lanzar una instancia de la consola en modo usuario normal, y ejecutar los comandos necesarios en modo administrador con el comando sudo.

Esta función estará, sobre todo, orientada a desarrolladores acostumbrados a esta manera de ejecutar comandos en sistemas basados en Unix.

Actualmente, la última versión "Canary" de Windows 11 ya está comenzando a implementar esta función en pruebas, por lo que es de esperar que a lo largo de las actualizaciones finales que lleguen durante este año lo podamos ver. Además, el código de la implementación será de código abierto y podrá descargarse desde GitHub.

Una vez llegue, se podrá activar esta opción con el propio comando "sudo config --enable <configuration_option>". 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!