NVIDIA utilizará el mismo nodo de fabricación en sus GPUs aceleradoras GB100 que en la GB202 para consumo

NVIDIA ha presentado su nueva serie de gráficos Blackwell, por el momento ha mostrado sus soluciones aceleradoras y para centros de datos con la B200. Pero esta próxima generación Blackwell también llegará a las tarjetas gráficas para usuarios domésticos con las NVIDIA RTX 50 Series. Estas tarjetas llegarán más tarde, a finales de este año, donde como es habitual se presentará inicialmente el modelo más potente, la GB202. Una GPU que parece seguirá el mismo proceso de fabricación que la NVIDIA B100 usando el nodo de TSMC 4N basado en 5 nanómetros.

Según los rumores, esta tope de gama continuará usando el proceso de TSMC 4N(vidia), un nodo personalizado para este fabricante basado en 5 nanómetros que ya se inició con la serie Ada Lovelace y que parece continuará con Blackwell. Gracias a este proceso de fabricación, los chips podrán ganar hasta un 30% más de densidad de transistores. De la mano del mismo filtrador, aunque ya ha sido borrado, ha comentado que la GB202 contará con una mayor caché L1, permitiendo mayor capacidad para un solo SM (Streaming Multiprocessor) respecto a las AD102 y GA102 anteriores, que contaban con 128 KB de esta caché.

Aunque no se esperan hasta finales de este 2024, ya se han conocido algunas características de esta próxima generación como un bus de 512 bits para el modelo tope de gama junto con 192 SMs. Por el momento todo esto son rumores y no hay nada confirmado por parte del fabricante.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!