ARM Cortex-A17, nuevos procesadores para móviles de gama media

Con el nuevo Cortex-A17 ARM espera superar en más de un 50% el rendimiento de los actuales Cortex-A9, uno de los chips más utilizados en el mercado de dispositivos de gama media, sin embargo mantendrá su enfoque en cuanto a consumo energético ya que un bajo consumo es una de las características que buscan los fabricantes al incorporar este tipo de chips.

Podrá englobar hasta 4 núcleos (arquitectura ARMv7) con velocidades máximas de 1.5 Ghz con caché compartida y capacidad para hasta 1 TB de memoria, cifra más que de sobra teniendo en cuenta las necesidades actuales de RAM en los dispositivos móviles, que no suelen superar los 3-4 GB. Por desgracia seguimos en los 32 bits ya que ARM ha preferido mantener la compatibilidad únicamente con este tipo de instrucciónes, dejando las de 64 bits para las series A53 y A57.

La GPU, ahora una Mali-T720 también recibe mejoras importantes, con soporte para OpenGL ES 3.0. Entre otras tecnologías que se aplican al procesador también está la llamada TrustZone para una mayor seguridad en la ejecución de aplicaciones sensibles como pueden ser las de pago electrónico, una tecnología ya presente en los chips de gama más alta de la compañía.

Con este procesador ARM quiere conseguir smartphones y tablets con un precio medio de 200 Dólares sin las limitaciones de potencia que tienen que sufrir actualmente dispositivos en ese rango de precio, algo que cada vez es más acentuado al tener sistemas operativos móviles que cada vez requieren más recursos para funcionar.

Se espera la llegada de los primeros dispositivos con estos ARM Cortex-A17 durante los últimos meses del año.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!