Llegan las APU AMD Mullins y Beema de bajo consumo

Una de las ventajas que ofrecen las APU de AMD es la inclusión de una gráfica integrada en el propio chip con unas capacidades más que solventes y si hay unos dispositivos que puedan aprovechar esto, esos son los dispositivos portátiles y sobre todo, los tablets con arquitectura x86 capaces de ejecutar sistemas operativos completos.

Pensando en ese mercado, AMD ha presentado oficialmente dos nuevas familias de APU, bajo el nombre de Mullins y Beema, tenemos dos series para dispositivos de muy bajo consumo (Mullins), y otro para dispositivos, que manteniendo un formato portátil, requieran más potencia (Beema).

En ambos casos, tenemos de 2 a 4 núcleos de CPU con arquitectura Puma+ x86 con soporte para memorias de hasta DDR3-1866, acompañados de una GPU con núcleos GCN. En conjunto tenemos unos chips capaces de conseguir unas frecuencias alrededor del 50% superiores, con un TDP de la mitad.

Dentro de la familia Mullins, AMD ofrece como procesador más potente, el A10 Micro-6700T tiene un TDP de 4.5W y un SDP (Scenario Design Power) de 2.8W, todo ello con 4 núcleos funcionado a 2.2 GHz y una GPU R6 con 128 Radeon Cores a 500 Mhz. Un escalón por debajo se queda el A4 Micro-6400T, que con el mismo TDP y SDM, rebaja sus 4 núcleos a 1,6 GHz, igual que los 128 Radeon Cores de su R3 se quedan en 350 MHz.

Y ostentando el título del procesador de más bajo consumo de la familia Mullins, tenemos al E1 Micro-6200T con 2 núcleos a 1,4 GHz y una R2 128 Radeon Cores a 300 MHz, esto le permite ofrecer un TDP de 3.95W.

Nos centramos ahora en la familia Beema, con más potencia y naturalmente más consumo, aunque en ningún caso supera los 15W de TDP. El modelo más potente es el AMD A6-6310, con 4 núcleos a 2,4 GHz y una gráfica R4 con 128 Radeon Cores a 800 MHz. Este modelo soporta memorias DDR3 de bajo voltaje de hasta 1866 MHz.

Bajando en la escala de potencia está el A4-6210, con 4 cores a 1,8 GHz y una R3 funcionando a 600 MHz, en todos los casos vemos como los 128 Radeon Cores se mantienen. Bajando a la serie E, dos son los modelos presentados, el E2-6110, con 4 núcleos a 1,5 GHz y una R2 a 500 MHz  y el E1-6010, con 2 núcleos a 1,35 GHz y una R2 a 350 MHz, en este caso el TDp se reduce hasta los 10W.

 

Según la propia AMD, el AMD A10 Micro-6700T supera el rendimiento gráfico de procesadores Haswell Core i3 de Intel, quedando por encima de la plataforma Bay Trail T enfocada al mismo segmento que estas APU de AMD.

La familia de APUs Beema mejora a los SoCs Kabini de la propia AMD en un 20% en cuanto a reducción de consumo se refiere, quedando por debajo de los 2 W en tareas como la reproducción de vídeo a 1080p, navegación web o incluso durante la realización de benchmarks.

 

Otro punto a destacar de estas nuevas plataformas de bajo consumo, es la inclusión de un núcleo ARM Cortex A5 para el uso de la denominada ARM TrustZone, un sistema de seguridad a nivel de hardware que permite mantener una zona segura utilizable para la autenticación en sistemas de identificación, transacciones a través de la red, prevención de infecciones por malware, etc. Creando para ello una zona de ejecución aislada del resto del sistema, pudiendo definir dos zonas.

Esta tecnología está integrada tanto en las APU Beema como en las APU Mullins. Además de todas las mejoras en las que ha trabajdo AMD para conseguir unas APU lo más eficientes energéticamente posibles, consiguiendo un chip completo capaz de funcionar en dispositivos sin necesidad de ningún tipo de refrigeración. con una reducción del consumo impresionante desde los primeros modelos de Procesadores de bajo voltaje introducidos por la compañía allá por el año 2008.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!