IBM presenta el primer prototipo del ordenador más potente del mundo

IBM presenta el nuevo superordenador Blue Gene/L, un nuevo ordenador del tamaño de un televisor que ha entrado en el puesto 73 del ranking de los 500 mejores ordenadores del mundo gracias a su rendimiento de 1,4 teraflops con un pico de velocidad de 2 teraflos (lo equivalente a 2.000 millones de operaciones matemáticas por segundo). Para hacernos una idea, podríamos decir que su potencia de cálculo en un segundo es equivalente a realizar una operación matemática por segundo en una calculadora durante 47.532 años.

Este prototipo ocupa unas veinte veces menos que cualquier otra máquina de similar potencia: por ejemplo, un superordenador de 2 teraflops de potencia suele ocupar dos habitaciones enteras.

Gracias a estas importantes reducciones tanto en el tamaño como en el consumo de potencia y en el coste, IBM está permitiendo que la computación paralela se convierta en una herramienta práctica y accesible para la ciencia y la industria.

Actualmente, el Blue Gene/L está siendo construido en el Laboratorio Lawrence Livermore de California y la versión final será unas 128 veces más grandes que el prototipo anunciado hoy, ocupando 64 racks (más o menos como la mitad de un campo de tenis). Se espera que su rendimiento final llegue a los 360 teraflops (360 millones de operaciones por segundo) cuando el desarrollo finalice en el año 2005, catapultándose al número 1 de la lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo.

Comparándolos con los superordenadores más potentes de hoy día, el Blue Gene/L será 6 veces más rápido, 10 veces más pequeño y con un consumo eléctrico 15 veces menor.

IBM está desarrollando la familia Blue Gene con la ida de crear una serie de superordenadores que permitan realizar los complejos cálculos y las grandes sumas de datos que ciertos campos, como los fenómenos físicos, el estudio de las proteínas, la cosmología, etc. requieren.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!