Review Fuente de alimentación Be Quiet! System Power 9 600W CM

A menudo probamos fuentes de alimentación de grandes gamas con precios elevados, pero existen también formas de tener una fuente de calidad sin necesidad de grandes inversiones, pero manteniendo unos mínimos de eficiencia y calidad que nos garanticen que nuestro PC este cuidado y que a la vez controlemos nuestro consumo energético. Estas son las premisas de esta nueva serie de Be Quiet! a las que la marca añade también su conocido cuidado por los niveles de ruido. 


La nueva Be Quiet! System Power 9 podremos encontrarla en una gran variedad de potencias medias y en dos configuraciones de cableado fijo o semi modular. Las semimodulares las podremos reconocer porque se especifica “CM” después de la potencia de la fuente. En este caso, para nuestro análisis, hemos recibido una System Power 9 600W CM con cableado semi-modular.

En cuanto a potencias disponibles este modelo nos ofrece configuraciones entre los 400 y los 700 vatios de potencia con modelos intermedios de 600 y 500 vatios. Todas están certificadas 80 Plus Bronze y todas están configuradas mediante un sistema de doble rail de 12v. La potencia que nosotros hemos probado puede costar algo menos de 80 Euros, en la configuración con cableado modular, la de cableado fijo podemos encontrarla por debajo de los 70 Euros.


Aunque son fuentes económicas esto no quiere decir que Be Quiet! haya rebajado sus exigentes niveles de calidad. Siguen contando con todo aquello que esperamos de una fuente moderna como la compatibilidad con los modos más profundos de estados de reposo C6/C7 de Intel cumpliendo plenamente también con el estándar Energy Star 6.1.

El diseño también incluye conversión DC a DC lo que significa que los voltajes inferiores, de 5v y 3.3v, parte de la señal ya filtrada de 12v. Esto mejora la eficiencia y la limpieza de las líneas de voltaje inferiores. Es un diseño que esperamos ver en cualquier fuente moderna y de calidad.

Los dos raíles tienen una capacidad de potencia combinada de 48 amperios, a 12v, pero cada uno por separada podría tener una carga de 28 o de 22 amperios respectivamente. El resto de los raíles dependen de esta configuración. Esto significa que podemos cargar uno de ellos con más de 336 vatios sin sobrecargarlo o el otro con algo más de 264 vatios. En cualquier caso, nunca deberemos sobrepasar los 576w de consumo máximo que recomienda esta fuente y de donde también tendremos que repartir a los sub-raíles de 3.3v y 5v.

Esta es una fuente sencilla de potencia media para sistemas con una o dos gráficas de la misma gama y procesadores de hasta 130w donde queramos tener margen para que la fuente trabaje sin ir forzada y su ventilador produzca el menor ruido posible.


Su configuración de doble rail es habitual en modelos más económicos ya que reduce los costes de forma notable, pero mantiene bastante sencillez hacia el usuario a la hora de configurar las cargas porque el propio fabricante ya nos deja los puntos críticos bien repartidos entre los dos raíles. En este caso procesador y gráficas están separadas y aisladas.

La potencia combinada es de 576 vatios de los cuales 120w pueden ser ocupados por el uso combinado de los raíles de 3.3v y 5v. Esto nunca ocurrirá porque en los PCs modernos estos raíles han pasado a un segundo plano y tienen cargas muy ligeras.

Es una fuente compacta, dentro de lo compacto que permite el estándar ATX, con 140mm de ancho, 150mm de largo y 86mm de alto. Alberga un ventilador de 120mm del que hablaremos más a fondo después. Es una fuente garantizada con 3 años y de la que el fabricante afirma que tiene una vida útil media de 100.000 horas de uso, eso son 11 y años y medio de uso continuado.

Esta gama de entrada se debe conformar con una certificación menor que otros modelos de la marca, que han ido migrando a certificaciones más elevadas como el Gold. La certificación Bronze es ya prácticamente la mínima que exigen los estándares de eficiencia más exigentes, que son los que cumple este modelo.

En Europa, con alimentación de 230v, esta eficiencia significa un mínimo del 86% al 100 de carga de la fuente, 89% en cargas medias y hasta un 88% en cargas ligeras de hasta el 20%. Cumple por tanto con las directivas medioambientales Energy Star 6.1, ErP, usos de materiales como ROHS y también con el WEEE que es otra directiva europea menos conocida que el ROHS pero que entró en vigor al mismo tiempo y se refiere a la generación de basura electrónica.

La Be Quiet! System Power 9 600W CM cuenta con un sistema de cableado semi-modular. Los cables ATX y de alimentación auxiliar para la CPU están integrados en la fuente. El resto, con cinco conectores disponibles, están pensado para dar cobertura hasta dos gráficas de gama media, con cuatro conectores PEG 6+2 disponibles, y tenemos también dos conectores para periféricos ya sean conectores Molex o SATA.


Tenemos dos tipos de cableado, los integrados en la fuente que son redondeados y protegidos mediante una malla de nylon y que corresponden al conector principal ATX de 20+4 contactos y al auxiliar de 12 voltios para la CPU.




El resto de los conectores son de tipo planos, los modulares, lo que es muy útil para gestionar el cableado dentro de la caja. Los conectores son de gran calidad, a un PCB soldado al principal, y ofrecen suficiente conectividad para un ordenador muy capaz. En cada rama podemos encontrar hasta seis conectores SATA o tres conectores Molex y un conector Floppy. Los intermedios están dispuestos en perpendicular al cable para facilitar su gestión e instalación en los diferentes componentes y las terminaciones están en línea con el cable.


Los largos y el total de conectores lo podéis ver en la siguiente tabla, es una fuente diseñada para cajas Semitorre o más pequeñas, en cajas torre podemos tener dificultades por su largo, sobre todo por el máximo de 60cm para el cable auxiliar de CPU. Los cables para periféricos alcanzan una cifra de hasta 103cm, que es una cifra bastante mas elevada y compatible con una buena canalización y organización.

 

Be Quiet! siempre hace honor al nombre de su marca ya sea en sus modelos más caros como en los más económicos. Esta fuente no es excepción y cuenta con un buen sistema de disipación, bien calibrado y equipado con un ventilador diseñado específicamente para este tipo de tareas.


La gama System Power 9 usa un sistema de ventilación siempre activo, no cuenta con ventilación híbrida, pero sin con un ventilador muy eficiente con un tamaño de 120mm de diámetro, dentro de su gama SilentWings, y que genera un máximo de 28dBA de forma progresiva según la potencia consumida por la propia fuente.


Según las especificaciones del fabricante tenemos hasta 10dBA con una carga del 20%, de 12dBA hasta el 50% de carga y un máximo de 28dBA (2100rpm) en cargas del 100%. No es el mejor ventilador de la marca, hemos visto comportamientos mejores en gamas más elaboradas, pero creedme que el usuario que busque esta fuente se encontrará que el ventilador de la misma no será para nada una molestia.

Test de protecciones:

Protección voltaje: 12,8v

Protección de carga: 634w

Protección 12v Rail 1: 340w

Protección 12v Rail 2: 280w

Esta nueva serie no deja de ser la gama de entrada de Be Quiet!, pero combina todos esos elementos que deberíamos buscar en una fuente con la que queramos alimentar un PC de calidad y no tendremos que invertir grandes cantidades para conseguirlo.

600w de potencia ahora dan para buenos procesadores, ahora tenemos hasta 16 núcleos con 105w de consumo, y buenas graficas como la gama media más reciente de Nvidia y AMD. Contaremos también con un ventilador silencioso y su configuración semi-modular nos permitirá una instalación más cómoda y una mejor gestión del cableado.