Review Intel Core i9-10980XE

Intel está sufriendo el ataque más potente de su competencia en el mercado doméstico en muchos años, pero esto no quiere decir que no cuente actualmente con armas suficientes para mantener una defensa alta que le permita reducir el impacto de los últimos productos de AMD que sin duda han tenido una buena acogida por parte de buena parte de la comunidad de usuarios del PC.


Lo que ha hecho esta competencia directa durante los últimos tres años es que Intel haya multiplicado el número de núcleos que está ofreciendo en el mercado domestico hasta el punto de que la guerra de los núcleos es cada día mas patente y evidente. Si AMD lanza al mercado un procesador de 16 núcleos domésticos, Intel contraataca con uno de 18 núcleos, concretamente el nuevo Core i9-10980XE que hoy probamos. Un procesador Core de décima generación con mucho que aportar a una plataforma ya veterana como es el chipset X299 para socket LGA2066v3.

Los dos grandes procesadores del momento también son muy similares en muchos aspectos, pero hay puntos clave que nos muestran algunas diferencias importantes de sus procesos de fabricación y arquitecturas.


El Core i9-10980XE es un procesador que tiene algunas ventajas técnicas sobre el papel, pero también algunas desventajas. El consumo, por ejemplo, es de 165w frente a los 105w de consumo TDP que tiene el Ryzen 9 3950X de AMD. Eso es mas de un 50% mas de requisitos de refrigeración para mantener sus especificaciones de fábrica. Pero por otra parte este procesador tiene en su poder una controladora de memoria DDR4 de cuatro núcleos que es muy parecido, en potencial teórico, al que disfrutan los Threadripper de AMD, que están en otra gama diferente a esta.


Este procesador, por tanto, esta a medio camino entre las gamas domésticas y HEDT de Intel y es un buen punto de partida para los próximos procesadores de alto rendimiento de décima generación que están por llegar. Se compone de 18 núcleos, cada uno con dos hilos de proceso, para un total de 36 hilos de proceso.


Las frecuencias de este nuevo procesador son de 3GHz como velocidad base y modos turbo de hasta 4.8GHz mediante la tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0. Soporta hasta 256GB de memoria DDR4 en cuádruple canal sin soporte para memoria ECC. No integra gráficos, cosa habitual en estos modelos de alto rendimiento y mantiene el uso del socket LGA2066v3 con un total de 48 líneas PCI Express 3.0 a su disposición. La cache suma 24.75MB de cache de primer, segundo y tercer nivel compartidas por todos los núcleos del procesador. Entre otras prestaciones este modelo añade soporte completo para virtualización por hardware, dispone de dos unidades de cálculo AVX-512 así como la tecnología Deep Learning Boost de Intel.

 

Aparte del uso de un proceso de fabricación de 14nm, del que Intel lleva dependiendo ya varias generaciones, este procesador también carece de un chipset que añada nuevas tecnologías a la ecuación lo que hace que el conjunto tenga algunas carencias ya bastante evidentes, su única ventaja con otros chipsets de la competencia es que no requiere un ventilador para mantener temperaturas de trabajo adecuadas.


El Chipset X299 es también un chipset veterano que no monta, por ejemplo, PCI Express 4.0. Tampoco lo hace el procesador de Intel así que ninguna forma de competir con los últimos modelos de AMD que ofrecen anchos de banda superiores ya perfectamente accesibles en unidades de almacenamiento de última generación y también en gráficas AMD de ultima hornada.


Este chipset tiene también otras carencias conectivas, como por ejemplo el soporte para las ultimas versiones de USB. Este modelo se tiene que conformar con 6 puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps y 8 puertos de tipo USB 2.0. La conectividad más avanzada tendrá que venir de la mano de controladoras añadidas que ocuparan líneas PCI Express.


Soporta también 10 unidades SATA con modos RAID, Intel Optane y, como no, almacenamiento PCI Express con soporte para NVMe. Es un chipset veterano, que ya muestra cansancio, pero solvente.

Una de las cosas que mas me han gustado de este procesador es su gran comportamiento térmico y también su buena capacidad de overclocking. Trabaja a un voltaje elevado, de media, rondando los 1.4v, y lo cierto es que cuando exprimes todos sus núcleos es complicado verlo por encima de su frecuencia de trabajo base de 3GHz, de hecho lo hemos visto bajar de esas frecuencias con temperaturas de 40 grados lo que nos da una idea de que este procesador puede ser trabajado a fondo desde el XTU de Intel.


En reposo su consumo es de apenas 30w, medidos por hardware mediante el sistema Powenetics que usamos para mediciones reales de consumo por hardware. En carga no le hemos visto superar los 130w en condiciones de fábrica.

Su capacidad de overclocking es buena pero estos procesadores de tanto consumo requieren de sistemas de refrigeración muy potentes para sacarles todo el partido. Aumentando todos los márgenes de consumo del procesador, con un voltaje moderado de 1.42v y un buen sistema de refrigeración con radiador de 280mm, hemos conseguido 4.6GHz estables en todos los núcleos, con un margen antes de entrar en “thermal Throttling” de 80 grados.

Podemos jugar con frecuencias mas elevadas en ciertos núcleos, fácilmente superando los 5GHz, pero es no va a significar que nuestros juegos vayan a usar esos núcleos solamente así que no siempre tendrá ese efecto de FPS extra que buscamos. Este procesador, en cualquier caso, no es el adecuado para aquellos que buscan muy altas tasas de FPS en resoluciones moderadas. Este procesador de 18 núcleos esta para otras tareas.

Temperatura en Estrés:


Consumo en Estrés:


Temperatura en reposo:


Frecuencia máxima:

 

Aunque para nosotros este procesador está más en la línea de los Threadripper de AMD lo cierto es que ni por precio ni por prestaciones es capaz de competir con estos últimos modelos de AMD. Sus 18 núcleos y 36 hilos de proceso lo convierten en un procesador verdaderamente potente y su precio de 999 Euros es sensiblemente inferior a la generación anterior con este mismo número de núcleos cuyo precio se acercaba más a los 1800 Euros.


La competencia directa de este modelo es el AMD Ryzen 9 3950X que tiene un precio actualmente cercano a los 800 Euros, con escasez en el mercado. El rendimiento, como veremos ahora, es parejo pero incapaz de compensar los 200 Euros mas que Intel pide por este modelo y eso sin contar otras prestaciones diferenciadoras que hemos repasado durante este artículo.

Sisoft Sandra. Aritmética


Sisoft Sandra. Multimedia


Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria


Cinebench R20 CPU


Cinebench R15 SMP


Cinebench R15 1xCPU


Handbrake. Menos es mejor.


Geekbench 5 Single


Geekbench 5 SMP


Geekbench 4 Single


Geekbench 4 SMP


Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1


Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom


Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1


Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.


SPECWorkstation 3.0 Media CPU


SPECWorkstation 3.0 Development CPU


SPECWorkstation 3.0 Life Sciences CPU


SPECViewPerf 13 3DSMax


SPECViewPerf 13 Catia


SPECViewPerf 13 Maya


SPECViewPerf 13 Medical

 

La nueva gama alta doméstica de Intel es sin duda potente y estos procesadores de 10 generación añaden cosas interesantes a nivel de capacidad de proceso de encriptación y de Deep learning además de mostrar una potencia elevada gracias a su masiva configuración de núcleos e hilos de proceso.

El problema es que la plataforma en general ya parece anticuada e Intel tampoco parece tener prisa por adaptarse a los tiempos. El precio también es más elevado que el de su competencia y no hay mejora de rendimiento que realmente lo justifique.

Por otro lado, hemos visto un rendimiento sólido, buen comportamiento térmico, una buena capacidad de overclocking y mucha capacidad de parametrización a medida de cada usuario. Un buen procesador, sin duda, mucho mejor de lo que tendríamos ahora si Intel no tuviera una competencia tan fuerte, pero quizás insuficiente para lograr sorprender y superar a AMD en este segmento de producto.