Review Memoria DDR4 GoodRam IRDM Pro 3600C17

GoodRAM estrena una nueva generación de memorias dentro de su nueva gama IRDM Pro de módulos seleccionados a mano. Esta generación también estrena un nuevo disipador sencillo, de bajo perfil, con el negro y el dorado como colores principales. Módulos sencillos, pero de gran calidad, fabricados en la Unión Europea, con un buen conjunto de prestaciones y precios adecuados.

 

Creo que siempre es bueno dar un repaso a los avances y prestaciones de las memorias que usamos en nuestro ordenador, las DDR4 ya llevan tiempo con nosotros, pero han ido avanzando en frecuencias de trabajo y también han tenido que adaptarse a las necesidades de ciertos procesadores que exigen memorias con latencias más agresivas para desarrollar todo su potencial. Además, la DDR4, por su propia arquitectura, ofrece estas mejoras:


Los procesos de fabricación mejorados de este nuevo formato de memoria permiten a la DDR4 reducir sus consumos hasta en un 20% y aumentar las frecuencias de forma notable. El estándar para equipos de sobremesa son los 1.2v y se anticipan formatos de consumo reducido que usaran voltajes oficiales de 1.05v (La DDR4 que veremos en los nuevos móviles reduce la potencia a 0,6v). Esto ayudará a la nueva generación de equipos de sobremesa y portátiles más eficientes y con mayor autonomía (en el caso de los portátiles, claro).


Este proceso de fabricación mejorado también traerá consigo aumentos notables en las frecuencias de trabajo. Las memorias DDR3 comenzaron en frecuencias de 800-1066MHz, hace ya unos cuantos años. La memoria DDR4 ha comenzado su escalada de frecuencias desde los 2133MHz y ya es fácil encontrarla por encima de los 3200MHz. En pocos meses hemos pasado de los 2133MHz hasta alcanzar los 4600MHz en los modelos más avanzados y radicales.

Sus densidades también son mayores, será más fácil encontrarlos hasta en configuraciones de 32GB por módulo y los precios, por la reducción de costes que implica, también se verán afectados.


Aun así, no todo son ventajas. La memoria DDR4 utiliza latencias más altas precisamente por su avance en el uso de frecuencias más altas y voltajes más bajos. Las latencias son tiempos de espera que necesita la memoria para ejecutar diferentes operaciones en su estructura de celdas. Cuanta más latencia, más lento. Esto se compensa ya con creces gracias a los aumentos de frecuencia de trabajo.  


En los módulos actuales aun seguimos viendo relaciones de frecuencias/latencias bastante elevadas y procesadores como los nuevos Ryzen de AMD consiguen mejoras sustanciales del ancho de banda con una buena relación entre velocidad y latencias. Por ello todos buscamos memorias en torno a los 3600MHz y latencias bajas de C16/C17 que tienen una mejora sustancial sobre las latencias más clásicas C18 de solemos ver en estas velocidades.

GoodRAM ha echado el resto con esta nueva generación de módulos, los chips están seleccionados a mano, el PCB ahora tiene 8 capas para una mejor señal eléctrica y el disipador de aluminio también ha sido rediseñado para lograr un acabado mas fino y elegante. Los colores clásicos como el negro se combinan con el dorado en algunos detalles del módulo combinando perfectamente con el patillaje de la tarjeta.


De momento en esta serie encontraremos una única configuración de frecuencia, con capacidades de hasta 16GB por modulo, en configuraciones de doble canal de 16 o 32GB de capacidad. La frecuencia de trabajo es de 3600MHz, 1800MHz reales, a un voltaje de 1.35v y latencias de 17-19-19 auto configurable con un único perfil XMP compatible con cualquier placa base Intel o AMD.


En su chip SPD podemos encontrar cuatro configuraciones de frecuencia, las tres JEDEC estándar con velocidades de hasta 2133MHz y latencias mínimas de CAS14, con voltajes de trabajo de 1.2v. El perfil XMP 2.0 es el que configura las frecuencias a 3600MHz manteniendo unas latencias moderadas CAS17.


Los voltajes de trabajo son de 1.2v en su modo de compatibilidad JEDEC y de 1.35v en su perfil XMP 2.0. Son los voltajes habituales en módulos de estas frecuencias, así que no hay nada que destacar para bien o para mal. En estos dos módulos de 8GB, que conforman los 16GB del Kit, tenemos una configuración de “Single Rank”, que es también lo normal, y son memorias sin registrar y también sin capacidad ECC, para sistemas convencionales de sobremesa.

Las nuevas GoodRam IRDM Pro cuentan con un disipador de aluminio que podemos encontrar en negro con detalles en dorado. Podemos encontrar los módulos sueltos, con hasta 16GB de capacidad, o en kits “dual channel” de dos módulos con una capacidad total de 32GB. La marca no contempla, por ahora, kits “quad-channel” para procesadores con esta capacidad.

Esta gama de memorias de GoodRam no son precisamente memorias para overclocking y de hecho su perfil XMP 2.0 ya va bastante ajustado a lo que es la capacidad real de sus módulos. El overclock de memorias tampoco tiene actualmente los efectos que tenia en el pasado, sobre todo porque no podremos reducir las latencias parea tener una mejora real y mas cuando el procesador que hemos usado, un Ryzen 3600, ya hace un trabajo excelente exprimiendo las memorias en toda su capacidad.


Aun con estos antecedentes si aumentamos el voltaje a 1.4v podremos lograr obtener unos 133MHz más de frecuencia, alcanzando los 3733MHz, que personalmente creo que no merece la pena porque añadimos un factor de inestabilidad y riesgo a unas memorias que ofrecen garantía de por vida.

Lo que si echo de menos en estos módulos es que no tienen termistor integrado o al menos su implementación del sistema SMBus no arroja datos de temperatura sobre los propios módulos. Hemos tenido que tomar las temperaturas de trabajo de forma externa mediante termómetro de infrarrojos, cosa que hacemos habitualmente, pero que no podremos contrastar con la de los sensores internos del controlador de memoria integrado en cada módulo.



Voltaje


Temperatura


Ancho de banda en lectura


Ancho de banda en escritura


Rendimiento Ryzen 3900X DDR4 3200C16 Vs DDR4 3600C17


Cinebench R20 multi


Winrar 3GB (segundos, menos es mejor)


Doom 720p


Doom 1080p


Doom 1400p


Doom 2160p

 

Las latencias ajustadas y el aumento de frecuencia de trabajo tienen resultados evidentes en la mejora de rendimiento del sistema. Cierto es que no son mejoras que vayan a cambiar nuestro rendimiento general con un impacto importante pero también es una forma clara de sacar partido a cada ciclo de proceso de nuestro procesador Ryzen 9 3900X.

GoodRAM ofrece garantía de por vida y actualmente podemos comprar estas nuevas memorias por unos 80 Euros en configuración de doble canal y 16GB de capacidad total. Módulos de calidad a un precio adecuado que nos han demostrado que los Ryzen 3000 de AMD agradecen este tipo de memorias rápidas, pero de latencias controladas.