Review Disipador Arctic Freezer 50 TR

Disipar los procesadores de Threadripper de AMD esta dentro de los limites permitidos para un disipador convencional así que las marcas tienen que desarrollar disipadores masivos que sean capaces, además, de cubrir la gran superficie de contacto de estos procesadores.

Con el Arctic Freezer 50 TR, Arctic ha desarrollado uno de sus disipadores mas grandes hasta la fecha, específicamente diseñado para estos monstruos de AMD con una configuración espectacular de heatpipes y un diseño de doble torre con una superficie de disipación fuera de lo común. Un tamaño masivo que es en buena medida también uno de sus grandes defectos.

No hay invocaciones en el diseño de este nuevo modelo de Arctic, se trata de un disipador convencional de doble torre de aluminio que le permite a la marca colocar dos grandes ventiladores, uno de 140mm en el interior, entre las dos torres de disipación, y uno de 120mm de impulsión hacia el interior del disipador.



Las dos torres están diseñadas en aluminio con láminas con una separación superior a la habitual que permite un mayor flujo de aire a través de las mismas. El gran tamaño del disipador, 150x150mm de ancho y largo por 165mm de alto con algo más de 1200 gramos de peso, es la principal razón para que este disipador tenga tamaño y superficie de disipación suficiente para alcanzar los 300w de disipación.



La configuración de ventiladores es de tipo “push-pull”, el ventilador más pequeño, de 120mm de diámetro, que es el que podemos ver en el exterior, introduce aire en el primer elemento de disipación mientras que el ventilador más grande, de 140mm extrae ese aire fresco y lo impulsa hacia el exterior a través del segundo conjunto de bloque laminado.



El principal problema de tener un conjunto tan grande es que tendremos poco espacio para las memorias de sistema y, como ya sabréis, el AMD Threadripper esta rodeado por 8 bancos de memoria DDR4 con poco espacio de separación con respecto al enorme socket. Arctic especifica un espacio libre para memorias de hasta 38mm de alto. Esto, en nuestra experiencia, inhabilita a cualquier modulo de memoria con un disipador que se vaya poco más allá de la altura estándar de este tipo de módulos de memoria. 

Las torres se alimentan mediante 8 heatpipes de cobre niqueladas con un tamaño de 6mm de diámetro y contacto directo con el procesador. Al ser tan numerosas prácticamente son las heatpipes las que cubren completamente la superficie del heatspreader instalado en los Threadripper de AMD.



El cobre de la fabricación de estos disipadores aumenta la capacidad de refrigeración, condensando y evaporando el liquido en interior del heatpipe, a la vez que el niquelado le ofrece a las heatpipes una superficie mas duradera, resistente a la corrosión y que no cogerá el color oscuro propio de la oxidación natural y superficial del cobre.

La gran ventaja de estos grandes disipadores de doble torre es que la eficiencia de usar dos ventiladores es muy superior a otros con cuerpos mas grandes en un solo bloque, aquí las configuraciones de entrada y salida de aire se convierten en algo mucho más eficiente lo que le permite a Arctic desarrollar un disipador eficiente que produzca poco ruido pero que también se capaz de calmar a estos procesadores cuando están en estrés con todos sus núcleos en altos niveles de uso.



Arctic usa dos ventiladores de tamaño diferente, que sobre el papel no parece una gran idea, pero está claro que también primaba en el diseño conseguir un aspecto más moderno y de mejores acabados mediante una cubierta plástica donde también se añaden dos líneas de iluminación ARGB rematadas con un logo con esta misma capacidad de iluminación.



Para compensar la diferencia de los tamaños Arctic ha usado dos ventiladores con capacidades y configuraciones de aspas bien diferenciadas. El de 120mm desarrolla frecuencia entre las 200 y las 1800rpm y el de 140mm entre las 200 y las 1700rpm, ambos con rodamiento sumergido en aceite. Ambos se alimentan por PWM y en reposo son dos auténticas tumbas. Según el fabricante tiene un ruido máximo combinado de 40dBA, algo que podremos a prueba después.

El ventilador de 140mm hace de principal y es el que debemos extraer para poder montar el disipador sobre el socket de AMD. El montaje incluye dos soportes que van al socket y luego una fijación con muelle en dos puntos para el bloque de contacto. Es sencillo de montar y tendremos el cableado adecuado para las conexiones de ambos motores e independiente para el sistema ARGB que incluye.



El único problema que encontraremos, y ya lo hemos comentado, esta en el soporte de memoria RAM, que tendrán que ser prácticamente de tamaño estándar si queremos tener alguna oportunidad de colocar los 4-8 bancos de memoria que requieren estos procesadores para desarrollar su cuádruple canal de memoria de 256-Bit.



Se tarda poco mas de cinco minutos en montar el disipador y no tiene pérdida, incluye también pasta térmica MX4 de Arctic para una sola aplicación, algo que personalmente veo algo escaso ya que siempre es bueno dar cierto mantenimiento a la pasta térmica según pasan los meses y esta poca cantidad nos obligará a comprar más cuando el disipador tiene un coste de 59 Euros.

Cuando montas este disipador en un procesador de gama media en seguida te das cuenta de que has acertado de pleno. Cuando le ves en reposo, sin overclocking eso si, a 200rpm, o menos, te das cuenta de que has elegido el disipador que querías, aunque realmente no anduvieras buscando un modelo terriblemente silencioso.

Por otro lado, sus 60 Euros largos de coste, son como para tener claro lo que buscamos y si buscamos gestión de ruido entonces hemos acertado de pleno en nuestra elección y los 60 Euros nos sabrán a inversión perfecta.

Ruido



Temperatura del disipador



Temperatura del Procesador



Frecuencia del ventilador

A pesar de tener el defecto de su gran tamaño, que nos obligara a escoger bien las memorias que montamos en el sistema, lo cierto es que el Arctic Freezer 50 TR tiene un excelente comportamiento con los nuevos procesadores de AMD, tal y como podemos ver en nuestra comparativa con otros sistemas de refrigeración liquida para procesadores Threadripper.



En cuanto a ruido lo cierto es que en reposo es una auténtica tumba, con dos ventiladores que trabajan a frecuencias muy reducidas, produciendo ruidos muy bajos, ayudado también por los estados profundos de reposo de estos procesadores. En carga la cosa empeora, como es lógico, pero nunca produce un ruido desagradable.

El montaje es sencillo y como ya he dicho su único defecto importante es que no deja mucho espacio para memorias con disipadores grandes. El formato de este socket, el tamaño de los procesadores y el gran número de bancos que soportan tampoco dejan mucha opción para mas si se quiere mantener unas medidas eficientes y que sean soportadas por la gran mayoría de chasis ATX del mercado.