MSI Summit E13 Flip Evo Review con Core i7-1185G7

Estamos acostumbrados a ver los portátiles de MSI como máquinas de alto rendimiento para gamers como el MSi GE76 Raider y más recientemente para creadores de contenido como el Creator 15. Sin embargo, recientemente la compañía anunció su Summit E13 Flip Evo, un portátil convertible ultrafino y ligero con el que quieren competir en el mercado de los portátiles de alta autonomía y portabilidad.

Precisamente, hoy os traemos la review de este MSI Summit E13 Flip Evo, un portátil con un perfil de menos de 1,5 centímetros, dotado del procesador Tiger Lake-U más potentes de Intel acompañado de gráficos Integrados Iris Xe junto a una pantalla táctil de 13,4" en formato 16:10 con 120 Hz, y sin olvidarnos de lo último en conectividad como WiFi 6E o Thunderbolt 4.

Características técnicas del MSI Summit E13 Flip Evo

  • Procesador Intel Core i7-1185G7. 4 núcleos, 8 hilos a 4,8 GHz Max.
  • SSD 1TB NVMe PCIe Gen4x4 
  • Pantalla 13,4" táctil 16:10 (1920x1200) con sRGB 100% IPS-Like a 120 Hz
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe 96 EUs
  • Conectividad de red
    • Intel Wi-Fi 6E AX210(2x2)+BT5.2
  • Webcam HD
  • Sensor de huellas
  • Batería de 70 Wh y cargador USB-C de 65W
  • Conexiones físicas
    • 2 x Thunderbolt 4 con USB 3.1, carga y displayport
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2)
    • 1 x USB-A 3.1 (3.2 Gen 2)
    • 1 × lector de microSD 
  • Sistema operativo Windows 10 Pro 
  • Dimensiones 300,2 x 222,25 x 14,9 mm
  • Peso 1,29 kg
  • Stylus activo y funda
  • Precio de 1.799 euros con stylus y funda

MSI ha querido darle al Summit E13 Flip Evo un acabado premium distintivo, para ello tenemos una carcasa de metal moldeada mediante máquinas CNC en un color oscuro con toques dorados en los bordes y en el logo de MSI. 

La calidad de construcción es buena, se nota un portátil robusto en las manos y todo ello manteniendo un peso por debajo de 1,3 kg y un grosor de 14,9 mm.

En el lateral podemos apreciar su grosor contenido, en concreto en la parte izquierda tenemos un puerto USB-A 3.0 y dos USB-C con Thunderbolt 4 de 40 Gbps. Estos dos puertos sirven tanto para datos, como para DisplayPort, como para carga. Se acompañan de un pequeño LED de estado de batería

MSi ha aprovechado el espacia casi hasta el borde. Quizás se podrían haber colocado algunos puertos más, ya que no tenemos HDMI y necesitaremos adaptadores USB-C o monitores que soporte ese tipo de conector de entrada en caso de querer pasar la señal de vídeo por cable.

En el lado opuesto tenemos un solo USB-C 3.1 (3.2 gen2) que no soporta carga, acompañado de un puerto para auriculares de 3,5mm, una pequeña palanca para desactivar la webcam y un lector de tarjetas microSD.

El lector de tarjetas microSD es bastante engorroso, ya que utiliza una bandeja similar a la de la SIM/microSD de mucho móviles. Eso hace que tengamos que utilizar una herramienta para introducirla en el pequeño agujero y sacar la bandeja. 

Si usamos la microSD como almacenamiento "semipermanente" entonces puede tener sentido, pero si queremos cargar fotos o datos desde una tarjeta de otro dispositivo de manera puntual, no es práctico.

 

 

La parte trasera deja ver las dos bisagras metálicas, manteniendo el acabado en color negro y dorado, junto a las salida de aire del disipador. Estas bisagras nos permite girar la pantalla 360º.

El marco lateral de la pantalla mantiene los mismos acabados y le da bastante robustez al panel. Además, al tener un panel 16:10, es más alta proporcionalmente que otros portátiles de 16:9, y permite crear un portátil compacto con una mejor distribución de espacio del teclado y trackpad.

Como decíamos, una de las características especiales del MSI Summit E13 Flip Evo es su sistema de pantalla convertible. Mediante sus dos bisagras especiales podemos rotar la pantalla 360 grados y colocarlo en distintos modos de uso.

Extendido completamente puede ser una opción para enseñar contenidos a más gente en una mesa por ejemplo, mientras se mantiene el acceso al teclado.

El modo tablet permite utilizarlo como un tablet al uso, además Windows 10 ya detecta este modo y puede lanzar el modo tablet de su interfaz.

El modo tienda y el modo stand permite utilizarlo para visualizar contenido directamente sin molestias.

 

En cuanto a la pantalla, le dedicaremos una sección más adelante, pero ya os adelantamos que cuenta con un buen nivel de brillo y calidad de color, aunque tiene un acabado glossy que puede producir reflejos. Incluye una webcam en la zona superior, y sus marcos, aunque contenidos, no son los más finos que hemos visto.

El teclado es de tamaño generoso, al igual que su trackpad.

MSi incluye un stylus activo, con su propia batería y carga por USB-C. Detecta presión y permite escribir y dibujar fácilmente, algo bastante práctico en modo tablet.

Se incluye un cable de carga y dos puntas adicionales.

Como curiosidad, tiene un sistema de imanes que lo fija automáticamente al lateral izquierdo del portátil. Los imanes son potentes y se puede llevar sin miedo a que se caiga con facilidad.

También se incluye una pequeña funda para protegerlo durante el transporte. Accesorios que no todos los portátiles traen y que se agradecen

A la hora de acceder al interior, tenemos dos tornillos en la zona inferior y otros dos ocultos bajo los topes de goma. Hay que despegarlos para acceder, lo que nos deja claro que MSI no ha querido facilitar demasiado el acceso al interior.

Una vez "dentro", podemos ver que la mayor parte del equipo la ocupa su batería de 70Wh. El siguiente elemento más voluminoso es su sistema de refrigeración con dos ventiladores y doble heatpipe que se encarga de refrigerar las altas temperaturas que alcanza el Core i7-1185G7.

Tenemos opción a sustituir el SSD NVMe PCIe 4.0, pero nada más, ni la tarjeta WiFi ni la memoria RAM se pueden cambiar al ir soldadas directamente. Aun así, con 32 GB de RAM y WiFi 6E, posiblemente vayamos servidos hasta el final de la vida útil de este portátil.

Naturalmente, debido al formato compacto del portátil, el teclado no cuenta con zona numérica. Sin embargo, MSI ha aprovechado bastante bien el espacio y las teclas tienen un tamaño generoso bastante cómodo de utilizar.

El recorrido no es especialmente destacable, pero no se puede pedir mucho más en un portátil con menos de 1,5 cm de grosor.

Tenemos teclas de dirección, y también un pequeño sensor de huellas dactilares que se combina con la identificación de rostro de la webcam.

El trackpad destaca por su generoso tamaño, y tiene un diseño encastrado en unos bordes dorados que siguen la línea del equipo. No hemos notado ningún problema en su uso, ni movimientos no deseados.

La pantalla de 13,4 pulgadas del MSI Summit E13 Flip Evo ofrece un panel de tipo IPS (especificaciones IPS, pero sin la marca registrada) con resolución de 1920 x 1200, es decir, Full HD extendido a 16:10. Además, soporta 120 Hz.

El formato de 16:10 está siendo recuperado por los fabricantes de portátiles, sobre todo en aquellos modelos más compactos, ya que permite un mayor aprovechamiento del espacio dentro de la forma tradicional de los equipos. Se pueden reducir marcos sin que el portátil tenga que quedar tan achatado, y permite una distribución más cómoda del teclado y del trackpad.    

 

Brillo y contraste

El panel tiene un acabado glossy brillante, posiblemente debido a la inclusión del digitalizador táctil. Eso suele generar la impresión de unos colores más llamativos y definidos, aunque penaliza la visualización en entornos donde puedan darse brillos.

MSI compensa esto con un sistema de retroiluminación capaz de acercarse a los 500 cd/m² o nits, una cifra de brillo muy generosa que se coloca por encima de muchos otros portátiles del sector. El contraste nativo, teniendo en cuenta un brillo mínimo del negro de 0,42 cd/m², es de 1127:1.

  • Brillo máximo: 475,01 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro): 0,4214cd/m²
  • Relación de contraste:  1127:1

Cobertura de color

La cobertura de color del Summit e13 Flip Evo alcanza prácticamente el 100% de la gama sRGB, con valores de Adobe-RGHB del 74,3% y del 78,4% en DCI-P3.

Son unos valores bastantes buenos, propios de esta gama y alejados de modelos más orientados hacia profesionales del diseño.

Espacio de Color Cobertura de gama  Volumen de gama 
sRGB 99.3% 116.6%

Adobe-RGB

74.3% 76.9%
DCI-P3 78.4% 79.1%

 

Comparativa Cobertura de Color Portátiles

Pruebas de color y calibración

En cuanto a la calibración de fábrica midiendo contra sRGB, tenemos unos valores muy buenos de 2,95 punntos de desviación media, con máximas de 6,05. Entra en el Top 5 de nuestro ranking. Unos valores que se pueden bajar hasta 0,88 de media tras una calibración rápida con colorímetro.

Los valores RGB en la escala de grises muestran una predominancia del azul (+10%) contra el -15% del rojo. Mientras que la temperatura de color de la pantalla se queda por debajo de 7500K.

 Comparativa DeltaE calibración de serie sRGB en portátiles

Comparativa DeltaE tras calibración manual sRGB en portátiles

 

Pruebas de color vs SRGB - SIN CALIBRAR

 

Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO

 

 

 

 

 

 

Tenemos una batería con una capacidad que ronda los 70 WH, unido a un procesador de bajo consumo debería darnos unas autonomías bastante decentes.

Se incluye un cargador USB-C de 65W muy compacto y manejable que nos sirve también para cargar otros dispositivos como smartphones.

En nuestras pruebas, la autonomía ha quedado cercana a las 9 horas, quedándose en 8:52 exactamente. Rebajando el brillo y con planes energéticos más agresivos se puede llegar a las 11-12 horas con tareas ligeras

El rendimiento en modo batería es bastante bueno, colocándose por encima de procesadores más potentes en modo batería equilibrado.

El Core  i7-1185G7 es el hermano mayor del i7-1165G7 que ya hemos probado en varias ocasiones. Se trata de un procesador Tiger Lake fabricado a 10 nanómetros con la nueva arquitectura Willow Cove de Intel. Este modelo tiene 4 núcleos y 8 hilos con un TFp configurable que ronda los 28W. Soporta memorias LPDDR4x-4267, como es el caso de los 32 GB que lo acompañan, y su gráfica es una Iris Xe de 96 EUs a 1,35 GHz de velocidad máxima.

Todas las pruebas de rendimiento se han realizado en el modo "High Performance" de MSI.

Además, el Bloatware de Norton se ha desactivado, ya que no aporta nada al usuario más que mensajes bastante molestos, que pueden llegar a minimizar alguna aplicación. A estas alturas no se entiende la inclusión de este tipo de aplicaciones preinstaladas.

El rendimiento de este procesador es un poco inconsistente, algo inherente a muchos portátiles con esta generación de procesadores Intel. Dependiendo de la configuración y limitaciones del fabricante, su desempeño puede variar considerablemente.

De hecho, en muchos test y pruebas, tenemos un rendimiento por debajo de algún que otro mode con el Core i7-1165G7, con velocidades más bajas teóricamente, aunque, en general, queda por encima de la mayoría. MSI ha configurado este equipo para que el procesador pueda alcanzar temperaturas más altas, manteniendo algo más de rendimiento, aun así, el throttling siempre penalizará algo.

Como veremos en el apartado de temperaturas, ese es el principal problema, el Core i7-1185G7 del MSI Summit E13 alcanza incluso 100ºC, la temperatura máxima soportada, lo que hace que las frecuencias bajen por Throttling.

Su rendimiento gráfico es bueno, por encima de los gráficos integrados Vega 8 de AMD, y sirve como alternativa para echar alguna que otra partida puntual a juegos no muy exigentes.

Mención especial para los 5.000 MB/s que alcanza el SSD M.2 PCIe gen4.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

Cinebench R15 MP

GeekBench 5 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

Cinebench R15 SP

GeekBench 5 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike Extreme

 

3DMark FireStrike

 

GeekBench 5 OpenCL

 

The Division 2

The Division 2 - 1080p - Bajo- DX12

The Division 2 - 1080p - medio- DX12

PCMARK 10

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

 

 

El sistema de refrigeración integrado dentro del portátil está basado en dos heatpipes planos y dos ventiladores de pequeño formato. A plena carga, sobre todo en modo alto rendimiento, genera bastante ruido, y es algo normal porque el espacio disponible es muy poco, y el Intel Core i7-1185G7 es un procesador bastante caliente.

Pruebas no demasiado pesadas como PCMark 10 han mostrado temperaturas máximas de 100 ºC, unas cifras muy altas que hacen que el throttling haga acto de aparición.

Por ejemplo, si ponemos un test como cinebench a funcionar, inicialmente el procesador alcanzará frecuencias más altas, pero pronto llegará a los 98ºC en el núcleo, aplicando limitación térmica y bajando las frecuencias hasta que la temperatura hasta los 90ºC. A nivel externo, la CPU mantiene unas temperaturas de 96-98ºC.

 

En cuanto a las temperaturas exteriores, con una temperatura ambiente de 21ºC, tenemos máximas de 50ºC en la zona de la pantalla que da hacia la salida de aire, con el punto más caliente del teclado situado a  42,4ºC, justo donde el procesador. El resto del teclado se encuentra en temperaturas que rondan los 30-35ºC.

No son especialmente altas y no llega a ser molesto.

La línea Summit es una de las primeras incursiones en el mercado de los ultrabooks para profesionales y negocios por parte de MSI  Hasta ahora habían tenido modelos gaming finos, como los GS Stealth, y también sus variantes para creadores Creator, Prestige, muchos de ellos derivados de sus líneas gaming, y la gama Modern de equipos más básicos,

El MSI Summit E13 Flip Evo es un equipo que abandona definitivamente cualquier reminiscencia de diseño gaming y se centra en lo importante para el mercado al que va dirigido: un diseño elegante y fino con acabados resistentes y de calidad y toda la versatilidad que supone el formato convertible. Su precio de 1.799 euros está dentro de lo habitual del mercado en este tipo de gamas con características premium en formato compacto.

La pantalla en formato 16:10 es un acierto, se queda en resolución FullHD, pero en esta diagonales de poco más de 13 pulgadas tampoco es demasiado relevante superar esa cifra, además, los 120 Hz de frecuencia de actualización son un plus muy interesante. Estamos acostumbrados a que los paneles con más de 60 Hz se enfoquen a jugadores, que muchas veces obviamos que la fluidez que ofrecen también se agradece mucho en aplicaciones comunes y a la hora de movernos por el escritorio.

Este formato permite aprovechar mejor el espacio, y tanto el teclado como el trackpad ofrecen áreas de pulsación generosas a pesar de las reducidas dimensiones del equipo. Además, el soporte táctil con Stylus es un extra interesante.

El Intel Core i7-1185G7 es un procesador bastante solvente, sus 4 núcleos y 8 hilos son suficientes para la gran mayoría de tareas, quizás los usuarios que requieran de más potencia multihilo tendrán que irse a soluciones con Ryzen 4800U o 5800U, pero para la gran mayoría, la propuesta de Intel es suficiente y su rendimiento por núcleo es alto.

En cuanto a los puntos menos favorables del MSI Summit E13 Flip Evo, tenemos principalmente las temperaturas de CPU/GPU muy altas que se alcanzan sin demasiado esfuerzo, es el precio a pagar por tener menos limitaciones en el procesador y un formato tan fino y compacto.

La potencia de su gráfica integrada Iris Xe está al nivel de gráficas dedicadas de gama de entrada, por lo que se evita la necesidad de ese tipo de chips e incluso podemos disfrutar de algún que otro juego no demasiado pesado.

Otro aspecto a mejorar es el lector de microSD, al contar con una bandeja como la de los smartphones, se necesita una herramienta para poder abrirla y pierde gran parte de la versatilidad. Finalmente, aunque cuenta con varios USB-C que pueden utilizarse para sacar señal de vídeo con adaptadores o con monitores que admitan USB-C DP,  echamos de menos un puerto HDMI para poder conectarlo a pantallas externas fácilmente sin accesorios.

Por otro lado, disponer de dos Thunderbolt 4.0, otro USB-C 3.1, minijack, lector de huellas, webcam desactivable y conectividad inalámbrica WiFi 6E con 6GHz lo convierten en una excelente opción de cara a la conectividad externa. Y tampoco nos podemos olvidar de su SSD NVME PCIe 4.0 que alcanza velocidades de 5 GB/S. Y todo ello con una autonomía que puede alcanzar las 11-12 horas de uso o unas 9 con alto rendimiento.

Por todo ello, si buscamos un ultrabook compacto, fino y ligero, con un formato convertible y alta autonomía, sin renunciar a una potencia más que solvente y con lo último en conectividad, el MSI Summit E13 Flip Evo es una de las mejores opciones que tenemos en el mercado.