ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY Review con AMD Radeon RX 6800M

Hacía años que no vemos una gráfica de AMD en el mercado de portátiles de gama alta y por fin hoy es el día en el que podemos contaros como se comporta la nueva AMD Radon RX 6800M. La compañía ha asediado el mercado de procesadores con gran éxito colocándose en la cima, con modelos como el  Ryzen 9 5900HX, y la arquitectura RDNA 2 de gráficas está presente en el mercado de sobremesa y también en el de consolas.

En esta review del ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY con la AMD Radeon RX 6800M descubriremos cómo se comporta un equipo "Full AMD", aprovechando tecnologías como SmartShift para aprovechar al máximo la combinación del Ryzen 9 5900HX con esta Radeon RX 6800M, una gráfica con 12 GB de memoria que supone el tope de gama de la compañía.

Características técnicas del ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY

  • CPU: AMD Ryzen 9 5900HX (8 núcleos y 16 hilos).
  • RAM: 16 GB RAM DDR4-3200.
  • Pantalla: 15,6" FullHD, 300 Hz con FreeSync.
  • Tarjeta Gráfica: AMD Radeon RX 6800M (145W + 15% SmartShift Boost) con 12 GBDDR6
    • 40 CUs a 2.300 MHz, 12 GB GDDR6 a 192 bits.
  • Almacenamiento: 512 GB SSD NVMe M.2 PCie 3.0.
  • Dos altavoces Dolby Atmos.
  • Conectividad Física:
    • 3 x USB 3.0 (3.2 gen1)Tipo A.
    • 1 x USB 3.1 (3.2 gen2) Tipo C con soporte para carga de 100W y DisplayPort.
    • 1 x RJ-45 Gigabit Ethernet.
    • 1 x HDMI 2.0b.
    • 1 x minijack audio 3,5mm combo.
  • Conectividad inalámbrica:
    • WiFi 6.
    • Bluetooth 5.1.
  • Adaptador de 280W.
  • Medidas: 354 x 259 x 27,2 mm
  • Peso: 2,28 KG
  •  Precio: 2.099 euros (versión  con pantalla 1440p a 165 Hz y 1 TB SSD)

A nivel de diseño, ASUS ha cogido la estructura y líneas de la gama Strix SCAR, siendo este Rog G15 Advantage  muy similar al Scar 15 G5333QS que probamos recientemente.

Tenemos una carcasa con el logo de ROG hacia un lado, y una esquina  con un gran número de letras que forman la palabra ROG repetidas veces. En la esquina inferior izquierda encontramos el logo de AMD que recalca lo especial de este equipo, uno de los primeros portátiles de gama tan alta formado por CPU y GPU AMD.

 

Las bisagras de la pantalla dejan ver un hueco en el lado derecho, si lo vemos desde el frontal. Este elemento de diseño es también muy característico de los últimos SCAR.

Tenemos también el pequeño módulo imantado para personalizar el equipo. De serie viene con uno rojo que remarca los componentes internos de AMD con su color tradicional, pero también podemos ponerle otro semitransparente o plateado.

Todos los puertos físicos están en la lado izquierdo y en la parte trasera, por lo que el lado derecho queda sin ningún tipo de conectividad. Algo que puede llegar a ser bastante engorroso, sobre todo para acceder a ciertos puertos. Si miramos el lado izquierdo nos encontramos con dos USB-A y un puerto minijack.

En la parte trasera tenemos un USB, un USB-C, HDMI y el RJ-45, además del puerto de carga.  Si bien el cable de corriente se agradece que vaya en la parte trasera, e incluso el HDMI o puerto de red, el único USB-C que tiene este equipo está ahí, por lo que colocar algún dispositivo es un poco engorroso y se hubiera agradecido algún puerto más en la parte derecha, ya que espacio hay.

No hay lector de tarjetas y, de nuevo, ASUS vuelve a prescindir de webcam, borrando de un plumazo la posibilidad de que se pueda tener en cuenta por alguien que necesite un ordenador potente para juegos, pero también lo quiera usar para trabajar o usar videoconferencias.

El ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition cuenta con una franja de led frontal que continúa hacia los laterales en el perfil principal, se sincroniza con la retroiluminación del teclado.

El ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition es un portátil que, como veremos más adelante, combina una excelente potencia en un cuerpo bastante compacto. Su grosor se queda debajo de los 3 cm y los marcos laterales y superior de la pantalla permiten un formato que ocupa bastante poco espacio.

 

Acceder al interior es sencillo, solamente es necesario retirar los tornillos de estrella y tendremos acceso a sus "tripas".

Hay dos módulos SO-DIMM actualizables, que traen de serie en este modelo dos módulos de 8 GB.

El SSD es de 512 GB, aunque hay espacio para otro más.

El sistema de refrigeración utiliza metal líquido como pasta térmica, tanto en la CPU y la GPU. Todo ello bajo un módulo de refrigeración compartido que permite aprovechar la tecnología AMD SmartShift, pudiendo distribuir la energía entre CPU y GPU dependiendo de las necesidades de cada momento y teniendo en cuenta el nivel de temperatura de ambos chips. Además, se integran distintos sensores de temperatura  para monitorizar la temperatura de elementos como el teclado y modificar la refrigeración para que se mantenga a un número de grados cómodo para el juego.

El sistema de refrigeración cuenta con un diseño de cámara de vapor conjunta, refrigerado a su vez por dos ventiladores de perfil bajo con aspas de grosor variable para un flujo más homogéneo. Tiene un diseño bastante llamativo, con una placa grabada a láser.

Además, al ser un diseño con ambos componentes de AMD, utilizan un sistema de entrega de potencia combinado, con 6 VRM para la CPU y 10 para la GPU. Además, soporta AMD Smart Access Memory

El teclado de este modelo no utiliza teclas mecánico-opticas, sino que es de cúpula de goma o "membrana". Aun así, tenemos una buena altura de teclas con un recorrido considerable. Es cómodo de utilizar tanto a la hora de jugar como para escribir.

 

El teclado no cuenta con módulo numérico, y tampoco con NumPad, por lo que hay que conformarse con los números situados encima de las teclas QWERTY. Las teclas WASD son translúcidas.

El sistema de iluminación es de 4 zonas, una decisión bastante extraña en un portátil de alta gama. La iluminación RGB que no va de manera independiente tecla a tecla suele estar relegada a su uso en portátiles de gama más básica y no se entiende en un equipo que supera los 2.000 euros.

En cuanto al trackpad, tiene un tamaño muy generoso y un funcionamiento que no ha producido ningún problema. Está bien integrado, sin holguras.

Esta unidad del ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition viene con la pantalla FullHD de 300 Hz, aunque está disponible también con pantalla de 2.560 x 1.440 píxeles y 165 Hz, quizás una resolución más acorde a un equipo de este rendimiento, que no podrá aprovecharse al 100% en una pantalla de 1080p.

En cuanto al brillo máximo, supera los 310 nits, unos valores buenos, aunque pueden producir algún problema en entornos muy iluminados. En cualquier caso, son los típicos de portátiles gaming de esta gama. El brillo mínimo al mostrar color negro es de 0,33 nits, lo que nos da un controaste de 939:1, lo habitual en paneles IPS.

  • Brillo máximo blanco: 312.4 cd/m²
  • Brillo negro: 0.3326 cd/m²
  • Relación de contraste: 939,3:1

 

Cobertura de color

Tenemos un panel con un 100% de cobertura sRGB anunciada, de tipo IPS y que muestra unos ángulos de visión buenos. En nuestras pruebas el panel alcanza 97,6% de sRGB, 73,5% de DCI-P3 y 70,3% de la gama Adobe-RGB. Son unos valores buenos para un portátil, y los esperables en un equipo gaming donde la prioridad tampoco es cubrir la totalidad de gamas más orientadas a profesionales.

 

Espacio de Color Cobertura de gama  Volumen de gama 
sRGB 97.6% 104.2%

Adobe-RGB

70.3% 71.8%
DCI-P3 73.5% 73.8%

 

 

 

Pruebas de color y calibración

 

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

La calibración de serie muestra un delta E de 4,54 puntos medios, con máximas de 9,45 puntos comparado con la gama sRGB. Son unos valores medios, de hecho se queda más o menos en la mitad de nuestro ranking.

Ofrece una temperatura de color que ronda los 8300K, bastante fría y con tonos azulados, algo a lo que ayuda que en la escala de grises tengamos una clara predominancia del color azul, con +17% y el rojo en -17%.

 

Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO

Tras una calibración rápida, los valores son mucho mejores en su totalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a los requerimientos energéticos del G15, su cargador es de 280W, con un tamaño y peso considerables que hay que tener en cuenta a la hora de mover este equipo.

Es el encargado de alimentar los 90 Wh de su batería, una capacidad alta, pero que tiene que alimentar dos componentes de alto consumo como el 5900HX y en especial a la RX 6800M.

En las pruebas de batería de PCMark10 con el test Modern Office, que simula trabajo intensivo en tareas ofimáticas, multimedia y de navegación, entre otras, tenemos una autonomía de 4 horas y media, lo esperable en un equipo de esta potencia. Todo ello en modo equilibrado de energía y con el brillo de pantalla al 100%. Bajando brillo y limitando las tareas a realizar, podemos aumentar hasta las 7 horas la vida útil de cada carga.

En modo batería su rendimiento, sobre todo de procesador, ha sido alto, aunque las limitaciones del modo batería se notan en comparación con otros equipos. 

La AMD Radeon RX 6800M tiene un TGP de 145W, que puede aumentar un 15% con SmartShift, la tecnología que permite reconducir energía entre CPU y GPU dependiendo de las necesidades medidas a través de distintos algoritmos.

Es la gráfica más potente de AMD en su actual generación, con 40 unidades de cómputo a 2.300 MHz, 96 MB de caché, 12 GB de memoria GDDR6 y su TGP de 145W.

  CUs Memoria Frecuencia MHz TDP Interfaz Memoria Infinity Cache
AMD Radeon RX 6800M 40 12 GB GDDR6 2300 145 W 192 bits 96 MB
AMD Radeon RX 6700M 36 10 GB GDDR6 2300 135 W 160 bits 80 MB
AMD Radeon RX 6600M 28 8 GB GDDR6 2177 100 W 128 bits 32 MB

 

En cuanto al Ryzen 9 5900HX, es un modelo que ya hemos probado, con 8 núcleos, 16 hilos y una velocidad de Boost de 4,6 GHz. Su TDP es de 45W, pero también puede subir mediante smartshift hasta 54W.

 

La GPU que se encarga de la salida de vídeo es la Vega integrada en el procesador. Al contrario que en otros equipos de ASUS con gráficas RTX de NVIDIA, la compañía no permite cambiar a modo "solo dedicada", por lo que tendremos una penalización de rendimiento inherente a este tipo de sistemas.

ASUS ha integrado parte de las opciones más importantes de la suite Radeon Software en el propio Armoury Crate, de tal manera que podemos activar tecnologías como Radeon Chill, Anti-Lag, Boost o Image Sharpening directamente desde el programa de ASUS.

 

El rendimiento de CPU del ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition está entre los más altos que hayamos probado. Este procesador es todo un portento tanto en rendimiento multinúcleo como en single core.

La AMD Radeon 6800M nos ha dado una de cal y otra de arena. El rendimiento del equipo es muy alto, y es capaz de manejar juegos a altas resoluciones sin problemas. Sin embargo, teniendo en cuenta los 145W + 15% extra que puede alcanzar, no es capaz de igualar a una RTX 3080 de 130W, tanto en benchmarks sintéticos como en juegos.

Aún queda por delante cierto trabajo de drivers, ya que las últimas versiones con las que hemos probado este equipo han mostrado algunos fallos, como por ejemplo la imposibilidad de ejecutar juegos Vulkan como el Rainbow Six Siege, con la gráfica dedicada RX 6800M. Actualizaremos la review en cuanto tengamos una nueva versión de drivers que corrijan estos problemas, ya detectados por AMD.

En cualquier caso, el trabajo de AMD con esta gráfica ha sido considerable. Hasta ahora, llevábamos años sin tener una alternativa de AMD en el mercado de gráficas para portátiles de alto rendimiento, y la arquitectura RDNA 2 ha sido capaz de ponerse a la par con NVIDIA en sobremesa, y ahora en portátiles.

Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de que estamos comparando con la RTX 3080, el precio de este portátil es muy inferior a la de los equipos con la 3080. Hablamos de casi 1000 euros menos, por lo que en cuanto a rendimiento/precio, este portátil ofrece una relación muy difícil de superar.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

 

Cinebench R15 MP

 

GeekBench 5 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

 

Cinebench R15 SP

 

GeekBench 5 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Port Royal - RayTracing

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike Extreme

 

3DMark FireStrike

 

GeekBench 5 OpenCL

 

PCMARK 10

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

 

 Juegos 4K (3840 x 2160)

GTA V - 4K- ULTRA - DX11

Rainbow Six Siege - 4K- MAX- VULKAN

-Problema de drivers-

Civilization VI - 4K - ULTRA - DX12

FFXIV SB - 4K- MAX

 

FFXV - 4K- HIGH

 

The Division 2 - 4K ULTRA - DX12

Juegos FullHD (1920 x 1080)

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

 

Rainbow Six Siege - 1080p - ULTRA- VULKAN

-Problema de drivers-

Civilization VI - 1080p - ULTRA - DX12

FFXIV SB - 1080p - MAX

FFXV - 1080p - HIGH

The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12

 

 

 

 

 

En cuanto a temperaturas internas, hemos querido poner a prueba de manera intensiva el sistema de refrigeración y el balanceado entre CPU y GPU, con más de dos horas y media de test intensivos.

La regulación de temperatura de ambos componentes ha funcionado sin problemas, y en ningún momento se han  alcanzado temperaturas problemáticas que supongan una penalización de rendimiento.

 

 

El Ryzen 9 5900HX en pruebas de estrés de CPU se mantiene por debajo de los 95ºC  a nivel de núcleo y en ningún momento se acerca a los 105º de máxima. Esto hace que no sufra throttling térmico en ningún momento. Además, llama la atención las buenas temperaturas del chip en general, con máximas por debajo de los 70ºC.

Externamente ASUS ha hecho un buen trabajo gestionando la temperatura del teclado. El punto de máximo calor ronda los 40,4 grados, pero lo mejor es que la zona donde se suelen poner las manos pernamece a valores por debajo de los 30ºC gracias al diseño de refrigeración específico para mantener la zona WASD y de la derecha más frescos.

Los niveles de ruido no son especialmente altos. Es un portátil gaming de alto rendimiento, por lo que silencioso ya sabemos que no va a ser, y cuando exigimos carga en modo turbo es claramente audible, pero no llega a ser tan molesto como en otras unidades. En modo manual sí que se puede aumentar la velocidad aún más hasta niveles algo molestos. Cuando no está bajo carga es incluso capaz de apagar los ventiladores al completo.

El ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G513QY supone la culminación del retorno de AMD también al mercado de portátiles de alto rendimiento. Ya tenían la corona en procesadores, pero ahora con la Radeon RX 6800M pueden ofrecer una alternativa de alto rendimiento en gráficas directamente heredada de las Radeon RX 6000 de sobremesa con su arquitectura RDNA 2.

El rendimiento es capaz de alcanzar a las propuestas de gama más alta de NVIDIA, aunque no llega a superar a las RTX 3080 con TGPs de 130W a pesar de su TGP de 145W + 15%, y en Raytracing la diferencia es mayor. No obstante, al menos en este portátil, su precio es considerablemente inferior, entre 800 y más de 1.000 euros menos que equipos similares con la 3080.

Su integración en este ASUS ROG Strix G15 debería suponer el inicio de una nueva línea de portátiles que aproveche la combinación de CPU y GPU de AMD, con tecnologías como SmartShift para poder ajustar el rendimiento y potencia según las necesidades de cada usuario. Además, el Ryzen 9 5900HX es un procesador impresionante en todos los sentidos.

Si nos centramos en el portátil, es un modelo de 15,6" con un tamaño bastante compacto teniendo en cuenta su potencia, y con un sistema de refrigeración muy eficiente.

Las temperaturas internas son altas, las esperables en un hardware como este, pero nunca llegamos al punto de perder rendimiento por Throttling, y a nivel externo es un portátil fresco que no nos molestará tras horas y horas de juego.

Hay algunos detalles un poco incomprensibles, ahí sigue el empeño de ASUS por dejar a los usuarios sin webcam en sus portátiles de gama alta. Pensábamos que con los nuevos lanzamientos la webcam volvería ante las constantes quejas, pero parece que siguen en sus trece. Por otro lado, los amantes del RGB verán como el teclado se queda a medio camino y solo tiene iluminación en 4 zonas independientes, una característica propia de equipos de gama más baja.

Siguiendo con lo que menos nos ha gustado del ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition, la distribución de algunos de los puertos no es especialmente cómoda, y echamos en falta más opciones de conectividad física. La colocación en la parte trasera de la alimentación o el Ethernet es un acierto (Ethernet que debería ser de más de 1Gbps en esta gama), pero que solo haya un USB-C y que encima esté detrás es un poco engorroso, sobre todo teniendo en cuenta que el lado derecho está libre sin ningún puerto. También echamos en falta un lector de tarjetas y que alguno de los tres USB-A fuera 3.1 en vez de decantarse por solo 3.0.

Los problemas que hemos tenido con esta unidad de pruebas al ejecutar juegos con Vulkan (no los reconoce la gráfica dedicada), no nos han permitido ofrecer datos de rendimiento con esta API, aunque AMD está ya trabajando en la solución y en breves actualizaremos el análisis con los datos.

La autonomía no es demasiado extensa, pero está dentro de lo esperable de un equipo gaming de alto rendimiento. Por otro lado, la pantalla de 300 HZ con FreeSync es un acierto, aunque habrá usuarios que prefieran algo más de resolución que FullHD, por lo que la versión con 2560 x 1440 píxeles y 165 Hz será una mejor opción para ellos.

No obstante, hay que destacar que el precio del G15 Advanced Edition es tremendamente competitivo si tenemos en cuenta todo el rendimiento que ofrece. Es cierto que, como hemos visto, a nivel gráfico no llega a alcanzar a una RTX 3080 de 130Wo más, pero su precio es muy inferior al de cualquier equipo con esta gráfica. Hablamos de un precio de 2.099 euros por la versión con pantalla 2K y 1 TB de SSD y, por poner un ejemplo, el ASUS Rog Strix Scar 15, con un procesador inferior y la 3080 limitada a 115W, cuesta 800 euros más y el rendimiento general es menor. 

Y lo más importante: es prácticamente imposible encontrar un portátil con un rendimiento que se acerque al del ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition por este precio.