ASUS ROG Zephyrus Duo 16 GX650 Review

En esta review del ASUS ROG Zephyrus Duo 16 GX650 iremos descubriendo cómo ASUS ha puesto al día uno de los portátiles más llamativos de los últimos años, el Zephyrus Duo. Este equipo cuenta con dos pantallas, la principal que ahora pasa a formato 16:10 adaptando las últimas tendencias y la secundaria, el ScreenPad táctil 4K de 14 pulgadas que ya conocimos en las distintas iteraciones, desde los primeros modelos con pantalla plana hasta estos últimos con inclinación.

La pantalla principal pasa a adoptar los paneles ROG Nebula de la compañía dotados de iluminación MiniLED con unos niveles de brillo llamativos (ya os adelantamos que supera los 600 nits en modo manual).

Pero no solo hay cambios en la pantalla, el ASUS ROG Zephyrus Duo 16 GX650 adopta los últimos procesadores de AMD, los Ryzen 9 6900HX, las memorias DDR5, Raid 0 de SSD NVMe 1.4 PCie 4.0 y las poderosas NVIDIA RTX 3080 Ti.

Características técnicas del ASUS ROG Zephyrus Duo 16 GX650RX-LO162W

  • Procesador AMD RYZEN 9 6900HX (8 Núcleos, 16 Hilos)
  • 64GB RAM DDR5-4800
  • Pantalla  16" 2560 x 1600 16:10, 165 HZ Mini LED FreeSync
  • ROG ScreenPad™ Plus:14.1" 60Hz 4K UHD (3840X1100/32:9)  Multitáctil
  • NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti 165W 
  • 2 x 2TB SSD M.2 NVMe PCIe 4.0  RAID 0
  • Conectividad inalámbrica:
    • Wi-Fi 6E
    • Bluetooth 5.12
  • Conectividad física:
    •  2 x USB-A 3.1 (3.2 Gen2)
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen2) + DP + PD
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen2) + DP 
    • 1 x Conector de Audio Combinado Auriculares/Micrófono 3,5mm
    • 1 x Conector RJ45 LAN 2,5 GbE.
    • 1 x HDMI 2.1
  •  Teclado RGB por tecla, ROG Aura Sync, Español
  •  6 altavoces.
  • Micrófono de Matriz Integrado
  • Batería  90Wh, 4 Celdas, Polímeros de Litio
  • 280 W Adaptador AC
  • Dimensiones  3550 x 266 x 20.5 mm
  • Peso  2,60 Kg 
  • Incluye mochila y reposamanos.
  • Precio: 4.999 euros.

 

El diseño del ASUS ROG Zephyrus Duo 16 GX650 toma elementos de los anteriores Zephyrus Duo 15 y los combina con toques que ya hemos visto en los últimos modelos de distintas gamas de ASUS ROG. Por ejemplo, la tapa está dividida por una línea diagonal que deja una zona con pequeños puntitos que se han convertido ya en una señal de la marca.

La línea diagonal de separación, así como el logo de ROG, cuenta con un acabado multicolor que va del azul al rojo.

 En el lateral derecho solo tenemos un puerto USB-C, dando la sensación de que podía haberse añadido más opciones de conectividad física en esa zona, como algún puerto USB adicional.

Es en el lado izquierdo donde se acumulan en un extremo el conector de corriente, un USB-A, otro USB-C, un pequeño lector de tarjetas microSD y un minijack de 3,5 mm combinado para micrófono y auriculares/altavoces.

En la parte trasera encontramos un HDMI 2.1, un RJ-45 con 2,5 Gbps para Ethernet, y otro USB-A. En cuanto a conectividad inalámbrica, el ASUS ROG Zephyrus Duo 16 GX650 ofrece WiFi 6E y Bluetooth 5.2.

Al abrirlo, la pantalla secundaria se eleva formando un ángulo que facilita su uso. La principal diferencia con modelos anteriores en esta parte la encontramos en la pantalla principal, que pasa a 16 pulgadas en formato 16:10. Eso elimina de un plumazo el grueso marco inferior que tenía el modelo anterior, y permite una experiencia de pantalla continua entre el panel principal y el ScreenPad.

Al elevarse la pantalla secundaria, el sistema de refrigeración tiene más espacio para tomar aire y puede mantener bajo control las temperaturas del equipo.

En cuanto al teclado, tenemos un modelo con iluminación RGB independiente tecla a tecla. Su recorrido es cómodo, aunque limitado por el formato de portátil evidentemente. Se incluye un reposamuñecas adicional. El trackpad sigue estando a la derecha, una posición algo incómoda al principio, y tiene teclado numérico integrado táctil que se activa con una tecla.

 

En este sentido, ASUS no ha evolucionado el trackpad de este equipo, así como sí lo ha hecho con otros modelos de gamas inferiores con sus NumPad. Por ejemplo, si en un portátil de gama inferior de ASUS con NumPad activamos la zona numérica, podemos seguir utilizando el trackpad, pero en este equipo, que cuesta 5.000 euros, no.

El ScreenPad Plus del ASUS ROG Zephyrus Duo 16 mantiene las funciones de esta pantalla secundaria, donde más se aprovecha en nuestro caso es a la hora de mostrar información o controles adicionales. Es compatible con el control panel de ASUS que añade diales y botones a programas como photoshop. También podemos tener un teclado adicional ahí, por ejemplo, como ASUS no ha integrado un botón de imp pant en el teclado físicio se puede utilizar para realizar capturas rápidas de ahí.

Durante las partidas podemos tener controles de stream, aplicaciones extra como discord, o controles específicos para juegos en concreto que lo soporten.

En cualquier caso, Windows reconoce a esta pantalla táctil como una pantalla adicional extensible, por lo que podemos utilizarla como si fuera una extensión de la pantalla principal.

En cuanto a la pantalla principal, el panel ROG Nebula HDR cuenta con un sistema de retroiluminación MiniLED que muestra unos niveles de brillo y contraste excepcionales. Hemos conseguido pasar de 680 cd/m² (nits) con brillo en máximo en modo manual, y gracias a la regulación de los miniLEDs, el contraste es también muy alto al apagarse cuando se muestra el color negro, alcanzando, 8019:1 de relación de contraste gracias a un brillo en negro de tan solo 0.084 nits.

Estos MiniLEDs consiguen 512 zonas independientes de retroiluminación, algo poco habitual en un portátil y que nos permite disfrutar de un alto contraste y unos contenidos en HDR realmente espectaculares. Cumple con el Estándar DisplayHDR 1000 de la VESA.

Su resolución de 2.560 x 1.600 no alcanza el 4K, pero es más que suficiente para este equipo, combinando una buena densidad de pantalla con una resolución con la que poder jugar a cualquier juego en alto nivel de detalle. Soporta HDR, donde puede superar niveles de brillo de 1000 nits y FreeSync, todo ello aderezado con 165 Hz de frecuencia de actualización.

 

Contraste y brillo

  • Brillo máximo blanco manual: 681 cd/m².
  • Brillo negro: 0.084 cd/ m².
  • Relación de contraste: 8019:1

Cobertura de color

La cobertura de color de este panel alcanza el 100% de sRGB y más del 97% de DCI-P3 en el modo por defecto. AdobeRGB se queda en un 81%, en todos los casos unos valores muy buenos para un equipo Gaming.

Pruebas de color y calibración

La calibración de serie muestra un deltaE de 4,2 puntos de media, con un buen equilibrio en los valores RGB de la escala de grises, y una temperatura de color muy cercana a los 6.500K del blanco "real."

 

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el modo equilibrado y con el brillo al máximo, el ASUS ROG Zephyrus Duo 16 GX650RX-LO162W se queda cerca de las 3 horas de autonomía en el test Modern Office de PCMark 10.

Con una pantalla con ese brillo y componentes que son de todo menos de bajo consumo, es una cifra esperable. sin embargo, modelos anteriores conseguían una mayor autonomía. 

Si miramos el rendimiento que consigue en ese test, vemos que el modo equilibrado de ASUS no aplica demasiada restricción  de rendimiento. Si queremos mayor autonomía hay que bajar el brillo y poner el modo silencioso, con mayores penalizaciones de rendimiento, solo así podremos alcanzar unas 6 horas de uso moderado.

El cargador tiene un tamaño considerable al aclanzar los 280W de potencia.

El AMD Ryzen 9 6900HX no es la primera vez que pasa por nuestro laboratorio. Se trata de uno de los SoCs más potentes de AMD para portátiles y está dotado de la arquitectura Zen3+. 

En esta generación, Intel ha superado a AMD en rendimiento puro con sus Alder Lake, no obstante, esta CPU es capaz de mantener unos altos niveles de rendimiento en multinúcleo y también en single core, manteniendo un consumo de 45W, entre dos y tres veces menos que el Core i7-12900H.

Se acompaña por unos masivos 64 GB de memoria DDR5-4800 y por un impresionante RAID 0 de dos SSD NVMe 1.4 de 2 TB con los que se supera los 12 GB/s.

La gráfica es la potente RTX 3080 Ti de NVIDIA, con un TDP de 165W, por lo que no hay demasiada limitación de rendimiento. Es capaz de mover juegos 4K sin muchos problemas, resolución donde muestra todo su poder incluso con Raytracing.

 

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

 

Cinebench R20 MP

 

GeekBench 5 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

 

GeekBench 5 Single Core

 

 

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Port Royal - RayTracing

 

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike Extreme

 

GeekBench 5 OpenCL

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

     Juegos 4K (3840 x 2160)

FAR CRY 6 - 4K- ULTRA + RAYTRACING

FAR CRY 6 - 4K- ULTRA 

 

GTA V - 4K- ULTRA - DX11

 

FFXV - 4K- HIGH

 

The Division 2 - 4K ULTRA - DX12

 

Juegos FullHD (1920 x 1080)

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA 

 

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

 

FFXV - 1080p - HIGH

 

The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12

 

 

 

 

 

 

La elevación del Screenpad Plus y la colocación del teclado hacia la zona inferior hacen que este Zephyrus Duo 16 aleje las zonas más calientes de la parte del teclado, por lo que la experiencia de juego es cómoda y no notaremos calor. Dicha elevación también permite un mayor flujo de aire entrando directamente al sistema de refrigeración y permite mantener las temperaturas bajo control de una manera que otros portátiles convencionales no pueden. 

La RTX 3080 Ti muestra unas buenas temperaturas y se mantiene estable por debajo de los 75 grados sin limitación de temperatura.

Máximas de 89 grados para el procesador. Sin duda el sistema de refrigeración con metal líquido de este portátil hace un excelente trabajo. No hay throttling en ningún momento y el rendimiento se mantiene constante.

La actualización a la gama Rog Zephyrus Duo le ha sentado de maravilla a este portátil. Si miramos la review que hicimos del Zephyrus Duo 15 Se, su predecesor, podemos ver que el  ASUS ROG Zephyrus Duo 16 GX650RX-LO162W lo ha mejorado en todo.

Tenemos nuevas opciones de conectividad, FreeSync, vuelve la webcam (aunque nunca se tenía que haber ido), y además, el formato de pantalla de 16:10 hace que el uso de la pantalla secundaria se realice de manera más fluida al no haber apenas separación entre ambas. Esta pantalla principal con panel ROG Nebula HDR, también sorprende por sus 512 zonas de retroiluminación MiniLED, con un contraste, brillo y reprodución HDR muy superior a la gran mayoría de portátiles. 

El único aspecto donde no hay mejora es en el trackpad, que sigue siendo prácticamente igual al de las primeras generaciones y sin las mejoras que vemos en los NumPads de otras gamas más bajas de ASUS. Además, su colocación a la izquierda sigue siendo algo extraña e incómoda, algo a lo que no ayuda su pequeño tamaño.

Internamente, los Ryzen 9 6900HX suponen una pequeña mejora respecto de la gama Ryzen 5000, aunque la competencia ahora es feroz y Alder Lake ofrece más rendimiento puro (con más del doble de consumo, eso sí). No obstante, este procesador es capaz de acompañar a la RTX 3080 Ti sin problemas, ofreciendo un excelente rendimiento junto a unas temperaturas bastante contenidas. Los 64 GB de DDR5 o los 4 TB de RAID 0 PCIe 4.0 no son más que guindas que acompañan a este exclusivo pastel.

El problema de este tipo de equipos es que suelen funcionar como demostración de fuerza e ingeniería, y eso supone que el precio a pagar sea realmente elevado, inasumible para la gran mayoría. Poca gente se gasta 5.000 euros en un portátil, pero tampoco es la intención de este modelo el convertirse en un superventas.

El ASUS ROG Zephyrus Duo 16 GX650 es uno de esos equipos que llaman la atención, no solo por su diseño, sino por sus prestaciones y funciones. Pantalla con 512 zonas FALD, la gráfica más potente del momento, un diseño de doble pantalla y lo último en hardware se combinan en un portátil de ensueño con un precio que hace que, efectivamente, muchos solo puedan soñar con el.