Cooler Master HAF 700 The Berserker Review

Hace ya algunos meses probamos esta misma caja, la HAF 700, en su versión EVO inicial donde Cooler Master nos hizo una demostración de cómo han evolucionado sus habilidades para construir una caja única que además integraba elementos importantes que la localizaban perfectamente dentro de su ecosistema de hardware y software. La que hoy os mostramos es la misma caja, con las mismas dimensiones, y misma estructura, pero sin elementos superfluos que le permiten reducir el precio en nada menos que 140 euros.

Se mantiene la gran capacidad de refrigeración, la completa modularidad, la posibilidad de un montaje prácticamente sin herramientas, los magníficos ventiladores integrados de serie, controladores para ventiladores e iluminación instalados de serie, una impresionante gestión de cableado y la esencia de esta gama desde hace 10 años, la impresionante capacidad de almacenamiento ahora potenciada con módulos de instalación rápida de discos.

Especificaciones de la Cooler Master HAF 700 The Berserker

  • Soporte para placas base: Mini-ITX, Micro-ATX, ATX, E-ATX, SSI-CEB, SSI-EEB
  • Materiales: Acero SECC, plástico ABS y cristal templado
  • Puertos frontales: 4 x USB 3.0 Tipo A + 1x USB-C Gen2 2x1 + minijack audio/micro.
  • Filtros anti polvo
  • 9 x bahías de 3,5" (combinadas)
  • 9 x bahías de 2,5" (combinadas).
  • Panel lateral de cristal templado con apertura sin herramientas
  • Controlador ARGB + PWM para hasta 7 ventiladores y 5 dispositivos ARGB2
  • Soporte para gráficas de 490mm máximo
  • Soporte para disipadores de 166mm de altura
  • Soporte para fuentes ATX de hasta 200mm
  • Incluye 2 ventiladores frontales de 200mm.
  • Incluye 2 ventiladores traseros de 120mm.
  • Incluye 1 ventilador en suelo de 120mm. 
  • Soporte de ventiladores
    • Techo: 2x 200mm, 3x 140mm, 6x 120mm
    • Frontal: 2x 200mm, 3x 140mm
    • Trasera: 2x 120mm 
    • Suelo: 3x 120mm, 3x 140mm
    • Montaje lateral: 4x 120mm, 3x 140mm
  • Admite radiadores de 240 y 280 mm.
    • Techo: 2x 360mm, 1x 420mm
    • Frontal: 420mm, 360mm
    • Trasera: 240mm
    • Suelo: 420mm, 360mm
    • Lateral: 480mm, 420mm
  • 8 slots de ampliacion horizontal
  • Peso de 20Kg en vacio
  • Medidas de 666 x 294 x 626 mm
  • Precio: 359 euros

 

La HAF 700 The Berserker, versión básica de la EVO, mantiene sus elementos estructurales y funcionales básicos, es la misma caja en cuanto a gestión interna y solo cambian elementos estéticos y algunos accesorios integrados. Esto incluye sus dimensiones principales.


Tiene una altura de 626mm por lo que para nosotros se trata de una caja semitorre, pero sus grandes espacios se logran con sus 291mm de ancho, hasta un 50% más de lo habitual en cajas de este formato. El largo también es el mismo, con 666mm, lo que la convierte en una caja manejable, pero con un volumen interno impresionante que le ha permitido a Cooler Master construir una de las cajas más modulares del mercado.

 

 


Como en la EVO, la HAF 700 The Berserker tiene capacidad para montar casi cualquier formato de placa base del mercado, incluidos muchos destinados a estaciones de trabajo más que a PCs domésticos. Esto incluye los formatos más grandes como el Extended ATX, el SSI-CEB o el SSI-EEB. Son formatos que nos permiten instalar placas base con hasta cuatro sockets de CPU. Por supuesto cualquier formato más pequeño a estos también se puede instalar en esta caja, esto incluye los formatos comerciales más extendidos como el ATX, el MicroATX o el Mini-ITX. El único formato comercial estandarizado que no podremos instalar en esta caja es el MEB para placas base de hasta 400mm de ancho.


Además de estos grandes espacios, la caja pesa 20Kg en vacío, la HAF 700 presume de un sistema de montaje muy organizado, por módulos, que podemos extraer fácilmente para un montaje realmente cómodo y con la posibilidad de una configuración interna muy personalizada que brilla especialmente en la gestión de complejos sistemas de ventilación y en su presentación hacia el usuario. Ahora entramos en detalle de cada uno de estos elementos.

 

 

Ya hemos comentado que el diseño interno de la caja es completamente idéntico a la de la fantástica HAF 700 EVO, en distribución son la misma caja, pero hay elementos estéticos y de diseño que varían. Es una caja menos compleja, para bien o para mal, con elementos diferenciadores en los laterales, frontal y accesorios. La esencia se mantiene en su facilidad de acceso y en su montaje sin apenas herramientas.

El frontal es más abierto, pero con una distribución similar de conectores, donde el “mesh” cobra protagonismo frente a esos elementos de cristal iluminado del frontal de la EVO. Tendremos iluminación ARGBv2, pero solo integrada en los ventiladores que vienen de serie con la caja, dos en el frontal de nada menos que 200mm.

Los laterales son muy similares, con un bonito panelado en cristal templado con un tintado bastante oscuro que aumentara el contraste de los componentes que instalemos en el interior, aunque en este modelo solo en el lateral principal, la trasera es de chapa con aperturas de ventilacion. Tiene la misma altura, muy característica en las HAF, que permite un elevado flujo de aire por debajo de la caja lo que a su vez hace que el fondo de la misma sea un lugar perfecto para colocar sistemas de refrigeración.

El techo apenas tiene cambios, salvo el color, tiene el mismo formato en dos materiales, para dejar paso al aire y mantener un flujo vertical adecuado. Es más simple, sin elementos como el display circular en el frontal, pero no tiene ninguna carencia funcional importante, incluso se mantiene la gran conectividad frontal con cuatro conectores USB 3.2 Gen1 de tipo A, un conector USB-C USB 3.2 Gen2, conexiones de audio y botones dedicados para encendido y reset con leds de actividad.

El interior es muy funcional, preparado para albergar una cantidad ingente de grandes radiadores para refrigeración líquida y puntos de anclaje para otros elementos necesarios como bombas y depósitos de agua. Podemos montar radiadores de hasta 480mm en el techo, o incluso dos de 360mm en paralelo, y el frente, lateral y fondo de la caja.

De serie encontraremos 2 ventiladores de 200mm en el frontal, 2 ventiladores de 120mm en la zona trasera y un ventilador adicional de 120mm en el fondo. Todos ARGBv2 y PWM con la tecnología más reciente de Cooler Master en ventiladores, los SickleFlow con los que ya hemos tenido varias experiencias muy satisfactorias.

El interior también se ha cuidado con elementos estéticos muy modernos y apreciados como el premontaje para bracket de gráfica vertical sin herramientas o el anclaje inclinable para radiadores en el fondo de caja. Una caja muy elaborada que tiene lo mejor de esta nueva generación dejando de lado accesorios que pueden ser interesantes, y que marcan la diferencia, pero que no harán de nuestro PC un PC mejor. 

 

 

Esta serie de cajas de Cooler Master siempre han sido reconocidas como excelentes “hubs” de almacenamiento y aunque es cierto que las formas de almacenar en el PC han cambiado mucho, y ahora tendemos más a unidades PCI Express integradas en placa base para mejorar el rendimiento y obtener el espacio de almacenamiento que necesitamos, esta caja sigue fiel a sus origines y comparte con su hermana mayor la misma capacidad de albergas unidades de almacenamiento de todo tipo de formatos.



Soporta hasta 9 unidades de almacenamiento (12 si compramos una bandeja extra accesoria) ya sean unidades de 3.5” como de 2.5” gracias a diferentes tipos de bahías y sistemas de anclaje. Cuenta con cuatro bahías de 3.5/2.5 pulgadas de montaje sin herramientas, con bandejas deslizantes y con sistema de amortiguación para limitar las vibraciones en las unidades.


Aparte de estos módulos la caja también dispone de chapas de anclaje que bien pueden servir para montar unidades de almacenamiento como otros elementos de refrigeración como bombas de impulsión y depósitos de líquido refrigerante. Estas bandejas pueden configurarse para su instalación en la zona de almacenamiento, pero también en el módulo principal donde se sitúan los componentes.

 

 

En esta nueva serie, como ya vimos en el modelo EVO, podemos montar hasta 15 ventiladores de diversos tamaños y en diversas posiciones. Podemos instalar hasta tres radiadores de 480mm, cuatro ventiladores de 120mm, simultáneamente, lo que la convierte en una de las cajas con mayor capacidad de refrigeración personalizada del mercado.

De fábrica nos vienen cinco ventiladores ya montados, distintos tamaños, pero con iluminación ARGBv2 de serie. Son cinco de un total de 15, pero suficientes para tener un flujo interno más que adecuado para todos los componentes instalados porque además están bien repartidos.

La Cooler Master HAF 700 The Berserker dispone de un controlador integrado con capacidad para siete ventiladores y control PWM, con hasta 5 conexiones ARGBv2 que se complementarían con la capacidad de conectividad en cadena que tienen los accesorios compatibles con este estándar de control de iluminación y el propio controlador ARGBv2 con tres conectores propios y conectividad USB. Se completa con conectividad USB que podemos aprovechar con el software MasterPlus+ que facilita Cooler Master para todo su ecosistema de componentes y accesorios conectables.

 

 


Algunos de estos conectores ya están utilizados por los ventiladores instalados en la caja. Son dos ventiladores de 200mm en el frontal, dos ventiladores de 120mm en la zona posterior y otro ventilador de 120mm en el módulo inclinable de la caja, que admite multiples posiciones dentro de la misma. Es la configuración más adecuada para una ventilación activa de la caja.

 

 




 

 

No hay nada en esta caja que no hayamos experimentado ya pero también es verdad que nos ha recordado lo satisfactorio que es montar un PC completo en una caja como esta que es todo facilidades.

Su sistema modular, sus fijaciones sin apenas tornillos y herramientas, elementos como su sistema integrado de bloqueo de tarjetas, las posiciones modulares de disco completamente configurables, el módulo de ventiladores inclinable y posicionable y sobre todo los grandes espacios y taladros estratégicos que nos permiten una organización perfecta del cableado.

Elementos integrados como el controlador ARGB con conectividad USB y el concentrador para ventiladores con conectores PWM y ARGBv2 perfectamente posicionados hacen que hasta gestionar muchos ventiladores sea todo un placer. Una caja fácil de montar, no tanto de manejar por tamaño y peso, pero que termina ofreciendo unos acabados espectaculares tanto en el exterior como en el interior.



 

 

La Cooler Master HAF 700 Evo tiene dos elementos que podemos gestionar desde Windows, ambos centralizados en la aplicación de ecosistema MasterPlus+ de Cooler Master. Uno de ellos es el controlador de ventiladores y dispositivos ARGBv2 que comparte con la HAF 700 The Berserker, el otro elemento, el panel circular LCD Assistant, no está presente en este modelo que hoy analizamos.

El controlador RGB nos permitirá gestionar todos los efectos de iluminación y coordinarlos desde un único punto consiguiendo un efecto coherente en todos los elementos RGB que instalemos en el ordenador. Los efectos van desde los típicos como el arcoíris a más complejos como los modos demostración. Muchos de ellos tienen parámetros configurables adicionales como color, velocidad, etc.

 

 

La nueva Cooler Master HAF 700 The Berserker es una variante más económica, sin tanto elemento añadido, con alguna carencia en modo de accesorios, algunos de ellos como los módulos internos podremos comprarlos por separado, pero también es verdad que reduce los costes de este modelo de forma importante. Son unos 150 euros menos que nos permitirán acceder a una de las cajas más espectaculares de su segmento, aunque seguramente para muchos 350 euros sigan siendo un coste bastante elevado.

Vistos los acabados, los elementos integrados y las posibilidades de esta caja sigo pensando que es todo un acierto de Cooler Master ofrecerla a un precio más económico al que puedan acceder más personas.  Sus posibilidades para montar sistemas de refrigeración líquida completamente personalizados, el acceso a módulos accesorios de calidad como el bracket para instalación de GPU en modo vertical, son ventajas que solo encontraremos en fabricantes como Cooler Master que tienen en cuenta tanto la forma como las funciones de sus productos.