Lenovo ThinkPad X13s Review con Snapdragon 8cx Gen 3

Hoy os traemos la Review del Lenovo ThinkPad X13s, un portátil que se sale de lo que solemos analizar en GEEKNETIC, ya que está basado en el Snapdragon 8cx Gen 3 de Qualcomm, el SoC más potente de la compañía para portátiles con Windows 11 ARM.

Eso supone que cambiamos de plataforma, con sus pros y sus contras, y que ganamos una autonomía realmente impresionante y un ordenador que no tenemos por qué apagar en todo el día. Además, gracias a su conectividad 5G, tendremos conexión allá donde vayamos en un equipo muy fino, ligero y que no genera ningún ruido.

Características técnicas del técnicas del Lenovo ThinkPad X13s 

  • Pantalla de 13,3 pulgadas con panel IPS de 1.920 x 1.200 en formato 16:10. 60 Hz. 
  • Procesador ARM Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3
  • 16 GB de memoria RAM LPDDR5 a 4.266 MHz
  • 256 GB de SSD PCIe Gen4 TLC.
  • GPU Adreno integrada.
  • 2 x puertos USB-C 3.1 (3.2 gen 2 de 10 Gbps)
  • Cámara de 5 MP con Infrarrojos.
  • Sensor de Huellas en el botón de encendido.
  • Conectividad inalámbrica:
    • WiFI 6E + BT 5.1 (Qualcomm WCN6855).
    • Conectividad 5G con SIM o eSIM modem Snapdragon X55.
  • Fabricado en aleación de magnesio (90% reciclado).
  • Teclado con retroiluminación LED blanca y resistente a salpicaduras.
  • Batería de 49,5 Wh.
  • Adaptador USB-C de 65W.
  • 2 x Altavoces Dolby Audio y 3 micrófonos.
  • Dimensiones: 13,4 mm x 298,7 mm x 206,4 mm.
  • Peso: 1,06 kg.
  • Precio: 1.989 € con 5G y 1.749 € sin conectividad móvil.

El Lenovo ThinkPad X13s está fabricado en magnesio reciclado al 90%, es un material que ya hemos visto en varios portátiles de gama alta y que lo dota de un acabado con un tacto muy agradable y con una excelente resistencia. El color escogido es el gris oscuro, prácticamente grafito, y en la tapa trasera tenemos el logo de Lenovo y el de ThinkPad, donde el punto de la "i" se ilumina en rojo cuando está encendido.

Del diseño de la tapa llama la atención una zona que sobresale en grosor, y que no es otra cosa que la zona de la cámara. Acostumbrados como estamos a tener cámaras HD, y con suerte FullHD (2 MP), la cámara de este portátil llega a los 5 Megapíxeles e incluye un completo sensor infrarrojo de reconocimiento facial por Windows Hello, además de un array de 3 micrófonos.

Su peso se queda en solo 1,06 kg y sus medidas son de 298,7 mm x 206,4 mm con un grosor de 13,4 mm. Esto es posible a que el SoC Snapdragon 8cx Gen 3 es muy pequeño y no requiere de ventilador, así que el sistema de disipación es muy fino, con un par de heatpipes, y no tiene la necesidad de tener salidas de aire ni elementos que ocupen espacio.

Por desgracia, Lenovo no ha aprovechado la ausencia de rejillas de ventilación para aumentar la conectividad física de este equipo, y si bien se entiende la falta de Ethernet o puertos de grosor elevado, tan solo tenemos dos USB-C 3.1 (3.2 gen 2 de 10 Gbps). Teniendo en cuenta que se carga por USB-C, en los momentos de carga nos quedaríamos con un solo puerto USB-C. Aún así, ya os adelantamos que este portátil es raro que lo tengamos que usar enchufado.

Siempre que nos encontramos con un equipo que usa únicamente USB-C para conectividad física nos preguntamos lo mismo ¿Por qué no se incluye un pequeño HUB multipuerto? los usuarios lo agradecerían y las opciones de conectividad se multiplicarían.

Esos dos USB-C es la única manera que tenemos de conectar periféricos físicamente, ya que por el otro lado solo tenemos un agujero para cerrojos de seguridad, la bandeja de la tarjeta nanoSIM para el 5G, y un puerto miniJack para el audio.

 

Al abrirlo podemos ver la pantalla 16:10 mate integrada en un sistema con unos marcos contenidos, aunque no es el portátil con los marcos más finos, de hecho, el módulo de la cámara tampoco ayuda. Aún así, el formato 16:10 ayuda a aprovechar mejor la superficie.

También nos encontramos con un diseño característico de los ThinkPad que se hereda desde la época en la que IBM era el fabricante, hasta que la adquirió Lenovo. 

Nos referimos a esas teclas físicas del trackpad y al pequeño joystick central rojo, que sirve para mover el cursor de una manera bastante más precisa en cortas distancias que el trackpad convencional.

El trackpad tiene los botones arriba, en vez de en la parte inferior, mientras que el teclado tiene una buena separación de las teclas y un recorrido agradable, aunque limitado por el grosor tan pequeño del equipo.

Abrir el Lenovo ThinkPad X13s es tarea sencilla, la compañía ha querido facilitarlo colocando unos pocos tornillos de estrella de buen tamaño. Eso sí, no podremos hacer mucha cosa al abrirlo, más que ver como hay un sistema de refrigeración de un único heatpipe que cubre el equipo y está dedicado al procesador y a la RAM, y otro que parece cubrir el módem y tajreta WiFi.

El resto del equipo es batería.

El Lenovo ThinkPad X13s ofrece una pantalla de 13,3 pulgadas con formato 16:10 y una resolución FullHD+ de 1920 x 1200 píxeles. Se mantiene en los 60 Hz tradicionales, y aunque nos gusta que la tendencia sea ir sobrepasando estas cifras incluso en equipos alejados del mundillo "gaming", en este caso se entiende que se quede en 60 HZ teniendo en cuenta que su principal prioridad es conseguir una autonomía lo más alta posible.

Contraste y brillo

El brillo máximo medido a pantalla completa y en modo manual ha sido de 277 nits, rondando los 300 nits que debería tener de máximo. Es un brillo que sobra para interiores, pero en exteriores se puede quedar algo corto. Por suerte, el recubrimiento mate de la pantalla es muy efectivo y elimina la práctica totalidad de reflejos, por lo que incluso en entornos muy iluminados podremos ver la pantalla.

Al 100% de brillo, la luminancia del color negro es de 0,24 nits, lo que nos da una relación de contraste de 1143:1, rondando los 1000:1 típicos de paneles IPS como este.

  • Brillo máximo blanco manual: 277,1 cd/m².
  • Brillo negro: 0.24 cd/ m².
  • Relación de contraste: 1143:1

Cobertura de color

La cobertura de color del panel IPS del Lenovo ThinkPad X13s es de 99,8% de la gama sRGB, la totalidad si tenemos en cuenta los másrgenes de error. Le sigue un 77,9% de DCI P3 y un 73,4% de Adobe RGB. Generalmente, para este tipo de equipos, cubrir el máximo de sRGB es más que suficiente. De hecho, su volumen de sRGB (cobertura sRGB+ otros colores) alcanza el 110,1%.

Pruebas de color y calibración

La calibración de fábrica es excelente. Nos quedamos en una media de desviación "DeltaE" de tan solo 2,02 puntos, y la máxima es de 3,1 puntos. Hacía tiempo que no veíamos un equipo con una calibración de fábrica tan buena.

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

 

De nuevo, no podemos pasar el test que solemos usar para medir la autonomía bajo distintos tipos de carga por incompatibilidades con la arquitectura ARM. Hemos utilizado en su lugar el modo Applications de PC Mark, que ejecuta distintas tareas en varios programas de la suite ofimática de Microsoft de manera continua.

Con eso hemos obtenido un resultado de 11 horas y 13 minutos, que teniendo en cuenta la batería de 49,5 Wh es todo un portento.

Sin embargo, donde más destaca este portátil Lenovo ThinkPad X13s  es que no tenemos que apagarlo nunca, ni siquiera suspenderlo. Sería como el equivalente a un smartphone pero en formato portátil. Su conectividad 5G integrada nos permite llevarlo siempre con nosotros y recibir notificaciones, abrirlo y ponernos a trabajar o a consultar lo que queramos.

Con un uso de ese estilo, escribiendo esta review e incluso editando las fotografías y generando las gráficas, hemos conseguido una autonomía de prácticamente 20 horas. Pensadlo bien, son 20 horas sin tener que acercarnos a un enchufe ni tener que llevar el cargador con nosotros. Además, al poderse cargar con USB-C, es más sencillo tener alguno cerca.

 

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una plataforma diferente, aunque sea Windows 11, se trata de la versión compilada para ARM. Hay ciertas aplicaciones nativas y otras que son x86 y que el propio sistema operativo se encarga de emular o virtualizar con una pérdida de rendimiento inherente.

Por lo general, la gran mayoría de aplicaciones se pueden ejecutar sin problemas, incluyendo Office o Photoshop, y su desempeño es bueno. Sin embargo, no se puede negar que hay ciertos problemas con aplicaciones que funcionan a más bajo nivel, como ciertos benchmarks gráficos que no hemos podido pasar por incompatibilidades, o aquellos drivers específicos para los que no hay versión ARM.

Es cierto que la llegada de la arquitectura ARM a los Macbook de Apple ha ayudado a que desarrolladoras importantes lancen versiones de sus programas para esta arquitectura, pero en el caso de utilidades o dispositivos muy concretos, no podremos usarlas.

Por ejemplo, al realizar esta misma review, el software para el colorímetro de las pruebas de pantalla funcionaba, pero los drivers del dispositivo fueron imposibles de hacer funcionar y tuvimos que utilizar un sistema externo vía web. También surgían problemas con algunas unidades de SSD externas USB 3.1  que el sistema no era capaz de mantener funcionando.

Hablando ahora del rendimiento más directamente, es cierto que podemos utilizarlo para navegación, ofimática o multimedia, pero hay tareas que se nota bastante más lentitud que en equipos x86 con precios similares o inferiores. En nuestro caso concreto lo hemos notado especialmente en las actualizaciones de Windows que tardan mucho más en instalarse aunque sean pequeñas. También es cierto que el SSD, aún siendo PCIe 4, es bastante más lento de lo habitual, pero no debería influir en este tipo de instalaciones a este nivel.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que en muchos test estamos comparando bajo emulación x86  sobre ARM, os dejamos los resultados de algunos benchmarks.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

                            

GeekBench 5 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

GeekBench 5 Single Core

 

 

Benchmarks GPU

 

3DMark FireStrike 

En la configuración máxima a 1080p el juego apenas es jugable con solamente 6,5 FPS. Si bajamos a 720p con el detalle de gráficos al mínimo podemos conseguir unos 22 FPS, unas cifras que siguen siendo muy bajas para un juego bastante modesto.

PCMARK 10 Applications

Es el único test de PCMark multiplataforma para x86 y ARM. Ejecuta distintas instancias de programas de la suite Microsoft Office y realiza tareas para medir el rendimiento. Podemos ver como el rendimiento aquí no difiere tanto del que puede ofrecer uno de los procesadores más potentes de Intel dentro de su gama de "bajo" consumo.

 

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

 

 

 

 

 

Con el tema del ruido acabamos pronto: el Lenovo ThinkPad X13s  no emite ningún tipo de sonido. El Snapdragon 8cx Gen 3 no necesita de ventiladores y, por tanto, no hay ningún elemento que genere ruido ni expulse aire, así que es de los pocos portátiles del mercado completamente silenciosos. 

Sobre las temperaturas, el Snapdragon 8cx Gen 3 tiene un sistema de refrigeración con un gran heatpipe, además de otro que parece ir conectado al módem. Teniendo en cuenta que se trata de una arquitectura bastante eficiente como la ARM, las temperaturas que alcanza externamente son bastante buenas.

En la zona del teclado tenemos máximas de 43 grados en las zonas que se acercan más al SOC, mientras que por detrás llegamos a 50 grados.

 

 

El Lenovo ThinkPad X13s es un portátil muy centrado en unos usos concretos que no es para todo el mundo, sin embargo, en esos usos concretos, es muy difícil encontrar un equipo que pueda rivalizar con el.

Su auntonomía es realmente deslumbrante, aquí tenemos un procesador que hereda toda la ingeniería de Qualcomm en Smartphones (dispositivos donde la gestión energética es clave), pero sin las limitaciones de espacio, por tanto, puede ofrecer un rendimiento más que suficiente para mover Windows 11 ARM y la mayoría de aplicaciones, pero con un consumo ridículo.

Si lo vamos a usar para navegación, consumo de multimedia u ofimática, por ejemplo, podemos tener un portátil que cargaremos cada dos o tres días, o incluso más dependiendo del uso. Además, su conectividad 5G nos permite estar siempre conectados a unas excelentes velocidades (aquí ya depende de la zona donde nos movamos, por aquí en cuanto te sales de las ciudades principales el LTE vuelve a aparecer, pero sigue siendo suficiente para la mayoría de usos)

La pantalla es FullHD, con un panel IPS con una calibración envidiable. ¿Quizás podríamos pedir más HZ o más resolución? Puede que si, pero en 13,3 pulgadas es más que suficiente y garantizamos un consumo más contenido. Por lo demás, su calidad de construcción y resistencia está fuera de toda duda, y solo nos queda la pena de que no incluya más puertos USB-C o un pequeño HUB para dotarlo de más opciones de conectividad

Lo que si es cierto es que su precio de 1.989 euros  por la versión con módiem X55 es un poco elevado teniendo en cuenta sus especificaciones. No hay duda de que sus puntos fuertes son la movilidad y autonomía, pero el resto de características como el rendimiento general y de GPU no llegan al nivel de lo que podrías esperar por un portátil de este precio.

No obstante, está claro que se trata de un equipo con un nicho muy concreto de usuarios y que no hay muchas alternativas que puedan competir en autonomía y conectividad a ese nivel, por lo que Lenovo y Qualcomm tienen aquí la sartén por el mango.