MSI MEG Trident X2 13th Review con Core i9-13900KF y RTX 4090

Un Intel Core i9-13900KF junto a una NVIDIA GeForce RTX 4090 se dan la mano, junto a otros muchos componentes como 64 GB de memoria RAM DDR5-4800, en uno de los sobremesas más potentes de MSI y del mercado en general. En esta Review del MSI MEG Trident X2 13th nos encontraremos con un sobremesa con un diseño asimétrico bastante llamativo, sobre todo por ese frontal donde encontramos una pantalla táctil de 4,5 desde la que monitorizar o controlar distintos aspectos del equipo.

Memoria DDR5-4800, SSD NVMe 1.4 e interfaz PCI Express 5.0, junto con conectividad 2,5 GbE, USB 3.2 2x2 y WiFi 6E son algunas de las características extra que complementan a un equipo de ensueño para todo aquel que aprecie la potencia en su máximo nivel (y tenga el dinero necesario para pagarla).

Características Técnicas del MSI MEG Trident X2 13th

  • Procesador Intel Core i9-13900K 
  • Refrigeración líquida MSI AiO 280mm
  • 64 GB Memoria RAM DDR5-4800
  • 2 TB SSD NVMe 1.4
  • 3 TB HDD
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090 24 GB GDDR6X
  • 2,5 GbE + 1 GbE
  • WiFi-6E
  • Bluetooth 5.2
  • 7 USB-A
    • 2x USB 3.0 (3.2 Gen 1 )
    • 3x USB 3.1 (3.2 Gen 2)
    • 2x USB 2.0.
  • 2 USB-C
    • 1x USB 3.1 (3.2 Gen2)
    • 1x USB 3.2 (3.2 Gen 2x2)
  • Sistema operativo Windows 11
  • 585 x 257 x 537 mm
  • Fuente de alimentación: 1000 W 80 PLUS Gold
  • Iluminación ARGB Mystic Light
  • Pantalla frontal táctil de 4,5 pulgadas.
  • Peso 15,95 kg
  • Precio: 5.999 Dólares (No disponible en España todavía)

El diseño del  MSI MEG Trident X2 13th llama la atención por sus dos módulos superpuestos a distintos niveles, tenemos la parte izquierda, con ángulos rectos y un tamaño más contenido donde se integra su llamativa pantalla de 4,5" a la que le dedicaremos más atención más abajo.

En la parte derecha, otro módulo más grande y con formas con ángulos más distintos y marcados, junto a un sistema de iluminación RGB le dan un toque fuera de lo común que tira hacia un diseño más "gaming".

En esa lateral derecho nos encontramos con una gran rejilla de ventilación por donde sale el aire de la refrigeración líquida dedicada a mantener bajo control las temperaturas del Core i9-13900KF.

La fuente de alimentación está situada en el módulo izquierdo en la parte inferior, es un modelo 80 PLUS Gold con 1000W de potencia y un modo que desactiva el ventilador cuando está bajo poca carga para un funcionamiento más silencioso.

Cuando se enciende, el  MSI MEG Trident X2 13th muestra su iluminación RGB en la franja central y en ese corte que separa la zona derecha, además, la pantalla de 4,5 pulgadas también muestra imagen, ya sea una animación, imagen estática, datos del PC (temperatura, etc.) o los distintos menús que hayamos configurado.

La pantalla tiene distintas funciones configurables desde software, incluso podemos mostrar el tiempo en la ciudad donde nos encontremos.

Es posible también añadir cualquier vídeo o imagen que tengamos, por ejemplo, aquí podéis ver una intro de GEEKNETIC a modo de salvapantallas. El formato es vertical, por lo que los vídeos realizados de esa manera quedarán mucho más ajustados.

El comportamiento de la pantalla táctil se gestiona desde el MSI Center, el software unificado de control que MSI utiliza en sus equipos.

 

Una vez ajustadas las aplicaciones, podremos movernos por la pantalla táctil con nuestros dedos, ajustar distintos parámetros o incluso, si tenemos un monitor de MSI compatible, ajustar sus valores desde la pantalla.

 

La parte trasera deja ver esa asimetría entre las dos zonas que dividen el equipo a la mitad, de hecho, las patas están en un lado y sustentan en voladizo al lado izquierdo (derecho si lo miramos desde atrás.

Ahí nos encontramos con la conectividad física principal que acompaña al WiFi 6E y al BT 5.2. La RTX 4090 ofrece tres displayports y un HDMI de última generación, mientras que en la placa base, colocada de manera invertida a lo que estamos acostumbrados, destacan los dos Ethernet, uno a 2,5 GbE y otro a 1 Gbps. Hay un conector USB-C Gen 2 2x2 de 20 Gbps, tres USB-A 3.1 de 10 Gbps, dos USB-A 2.0 e incluso un PS2 para teclado y ratón. Se incluye una salida HDMI para la gráfica integrada, pero al llevar un procesador KF, esta no va incluida, así que ese puerto solo será útil si actualizamos el procesador en el futuro. No obstante, en este tipo de equipos la gráfica integrada no se suele utilizar.

En la parte superior del frontal tenemos otros dos USB-A 3.1, junto a un USB-C 3.1 y dos minijacks de audio, uno para entrada y otro para salida.

Tras retirar algunos tornillos, podemos ver el interior del equipo, con un sistema de refrigeración independiente para la gráfica, con sus propios tres ventiladores con entrada de aire en la zona superior, colocada en horizontal,  y el radiador de 280 mm de la refrigeración líquida del procesador que se puede retirar con unos pasadores y con cuatro tornillos para acceder a la RAM y a la CPU de ser necesario.

Desde aquí también se puede ver la fuente de alimentación de MSI y dos bahías de discos duros de 3,5", con solo una de ellas ocupadas.

La gráfica integra esa carcasa superior que redirige el aire y le permite captarlo desde la zona superior directamente para expulsarlo por el lateral y hacia atrás.

En el lateral opuesto tenemos dos bahías para discos duros o SSD de 2,5 pulgadas.

A pesar de ser un equipo premontado, el MSI MEG Trident X2 13th permite la actualización de sus componentes o ampliar RAM y almacenamiento, ya que, al fin y al cabo se trata de un ordenador de sobremesa con algunos componentes que se pueden adquirir por separado.

El Core i9-13900KF es la versión sin GPU integrada del procesador Raptor Lake más potente de Intel y uno de los más potentes del mundo.  Su precio ronda los 700 euros y ofrece 24 núcleos, de los cuales 8 son de alto rendimiento o P-Cores, y los 16 restantes son E-Cores. Como los E-Cores solo tienen un hilo por núcleo y los P-Cores tienen 2, tenemos un total de 32 hilos de ejecución. En este modelo se acompañan de 64 GB de DDR5-4800 con un máximo de 128 GB.

La velocidad máxima turbo de los E-Cores es de 4,3 Ghz desde una base de 2,2 GHz, mientras que la de los P-Cores es de 5,4 GHz desde una base de 3 GHz. No obstante, en condiciones ideales, parte de los P-Cores pueden llegar a 5,8 GHz. 

Si a eso le sumamos la gráfica más potente del momento, la NVIDIA GeForce RTX 4090, tenemos el ordenador premontado más potente que ha pasado por nuestras manos.

El rendimiento es, a todas luces, bestial. Deja atrás a cualquier otro equipo que hayamos probado hasta la fecha gracias al uso de unos de los componentes más potentes en CPU y GPU que podemos encontrar en el mercado.

Hay algún resultado extraño, por ejemplo en el GTA V, donde la RTX 4090 muestra microparones que hacen descender su puntuación y que todo apunta a que es algún problema con los drivers. Recordemos que es un título DX11 con unos cuantos años a sus espaldas.

Por lo demás, el rendimiento es espectacular en todo, desde procesador hasta gráfica, donde la RTX 4090 puede mostrar su poderío y la diferencia con modelos como la RTX 3090 sobre todo en 4K.

Benchmarks CPU

Benchmarks GPU

Creación de Contenidos

 

Juegos

 

SSD

En las imágenes térmicas se puede ver como se comporta el flujo de aire del equipo, en la parte inferior tenemos al radiador con sus dos ventiladores de 140 mm sacando aire caliente del radiador por el lateral. Sin embargo, el flujo cambia en la parte gráfica, donde el aire frío entra por la zona superior y sale por la parte trasera.

Esperábamos que el Core i9-13900KF tuviera unas temperaturas más altas, si el 12900K superaba los 100 grados en el Aegis Ti5, este procesador más potente, sin embargo, se queda con unas temperaturas de 95 grados de máxima y aunque salta el límite de potencia pro defecto, no llega a temperaturas de throttling térmico.

Por su parte, la RTX 4090 trabaja a temperaturas muy frescas. El tener una entrada de aire directa para ella sola sin dudas hace maravillas.

El nivel de ruido es bastante contenido, naturalmente al exigirle, los ventiladores empiezan a girar a altas RPM y se escucha, pero sobre todo el radiador de la RL es más silenciosos que otros equipos que hemos probado

Sobre gustos no hay nada escrito, pero personalmente, este MSI MEG Trident X2 13th me parece un sobremesa gaming con un diseño mucho más equilibrado y agradable que la series Aegis Ti5, otro de los buques insignia gaming de la compañía. Sin alejarse de una estética llamativa y fuera de lo común, o con esa gran pantalla táctil en su frontal, el MEG Trident X2 tiene un diseño que posiblemente cubra un mayor rango de gustos de los usuarios, sin irse a un diseño tan "estrafalario" como el Aegis y con algo más de elegancia. De hecho, no desentonaría tampoco en un entorno de trabajo si lo necesitamos, por ejemplo, para creación de contenidos.

Echamos de menos conectividad Thunderbolt 4 en un equipo de este precio, lo más cercano que tenemos es el USB 3.2 gen 2x2 con la mitad de ancho de banda, aunque para transferencia de datos a un SSD externo, sus 20 Gbps no van nada mal.

Poco le ha durado la corona del máximo rendimiento al MSI Aegis Ti5 12th, el nuevo MSI MEG Trident X2 13th ha cogido lo último de lo último en cuanto a componentes para dejar muy atrás al que era uno de los PCs gaming más potentes de la marca. El Core i7-13900KF con sus 24 núcleos y 32 hilos es todo un portento en todos los aspectos, y los 5,8 GHz que alcanza de turbo máximo hacen que deje muy atrás al 12900K, a pesar de que a nivel de arquitectura no hay demasiados cambios.

Por otro lado, el salto de rendimiento que supone la RTX 4090 es incluso más alto, y acompañado del resto de componentes hacen que el MSI MEG Trident X2 13th sea el PC de sobremesa más potente que hemos tenido entre manos. Toda una bestia de desempeño para todo tipo de tareas, desde juegos 4K con raytracing a máxima calidad, hasta creación de contenido, renderizado o edición.