ASUS Vivobook 13 Slate OLED (T3304) Review

En esta Review del ASUS Vivobook 13 Slate OLED (T3304) nos encontraremos con un tablet convertible con una pantalla OLED de 13,3 pulgadas bajo la que se esconde un procesador Intel Core i3-N300 de 8 núcleos, 8 GB de memoria RAM LPDDR5 y 256 GB UFS 2.1.

Junto a él tenemos distintos accesorios que lo complementan, desde una funda y un stylus activo ASUS Pen 2.0, hasta un sistema magnético de soporte trasero y un completo teclado para convertirlo en un PC portátil con Windows 11 completo. 

Características Técnicas del ASUS Vivobook 13 Slate OLED (T3304)

  • Procesador: Intel Core i3-N300.
    • 8 E-Cores, 8 Hilos.
    • Velocidad: 0,8 GHz (Boost 3,8 GHz).
  • RAM: 8 GB LPDDR5 soldados.
  • Almacenamiento: 256 GB UFS 2.1.
  • Pantalla: 13,3 pulgadas OLED FullHD.
    • Nanoedge.
    • HDR TrueBlack 500.
    • 60 Hz.
  • Conectividad:
    • 2 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2).
    • 1 x Lector Micro-SD.
    • Minijack audio 3,5 mm.
    • WiFi 6 + Bluetooth 5.2.
  • Cámara Frontal FHD con reconocimiento facial.
  • Cámara trasera de 13 MP.
  • Batería de 50 Wh.
  • Cargador de 65W USB-C.
  • Tamaño: 30,99 x 19 x 0,89 cm.
  • Peso: 0,80 kg.
  • Accesorios:
    • Funda.
    • Soporte trasero imantado.
    • Teclado externo.
    • Stylus ASUS Pen 2.0.
  • Precio: 899 euros.

 

El ASUS Vivobook 13 Slate OLED es un tablet con un tamaño de 13,3 pulgadas de resolución con un panel OLED táctil con un acabado glossy. Está integrado en un cuerpo de 30,99 x 19 centímetros con un grosor de tan solo 0,89 cm.

Los marcos no son extremadamente finos, pero le permiten integrar una cámara frontal FullHD compatible con Windows Hello mediante reconocimiento facial. Todo el borde es negro y su estructura es metálica, lo que le da una buena resistencia sin superar los 800 gramos de peso.

Integra Windows 11 completo, con un procesador x86, lo que le da compatibilidad con cualquier programa de PC. Este sistema operativo cuenta con soporte para modo tablet, giroscopio y todo tipo de sensores para detectar su posición y poder utilizarse en cualquier sentido, ya sea vertical u horizontal en cualquiera orientación.

La parte trasera es bastante sobria, con un acabado oscuro, pero donde destacan unas decoraciones en color naranja en la parte superior. Discretamente hacia un lado, encontramos un módulo con una cámara trasera de 13 megapíxeles 

El ASUS Vivobook 13 Slate OLED trae de serie una curiosa funda trasera que se fija de manera sencilla mediante un sistema magnético muy potente que evita movimientos indeseados. Esta funda tiene un mecanismo para hacer las veces de soporte y permitir utilizar el tablet en posición inclinada sobre una mesa o superficie rígida.

Esta funda solo protege la parte trasera y sirve para el soporte, sin embargo, también tenemos una funda/teclado que se une en la parte inferior y que, al plegarlo, protege el tablet también por la zona de la pantalla.

El teclado se une a la parte inferior mediante un sistema de imanes, y un sistema de 8 pines hacen contacto para poder utilizarlo como teclado y trackpad como si se tratara de un portátil convencional en su modo convertible.

Es el teclado el que tiene los pines salientes de tipo POGO, y el tablet ofrece los pines planos de contacto. Adicionalmente, para mantener una mayor rigidez, dos salientes de la funda/teclado se introducen automáticamente en dos agujeros de la zoina inferior del ASUS Vivobook 13 Slate OLED.

El teclado es bastante fino, pero aun así ASUS ha integrado una hendidura que permite ofrecer un recorrido de teclas más cómodo que si fuera completamente plano, al mismo tiempo que mantiene el grosor del teclado inalterado.

Destaca su trackpad con un tamaño considerable y muy cómodo.

En el lateral derecho, tenemos el logo de Dolby Atmos, tecnología de audio que soporta el terminal, junto con dos botones físicos para subir y bajar el volumen.

En la parte izquierda un conector minijack de audio acompaña a un USB-C con salida DisplayPort y carga, un lector de tarjetas microSD y también dos LED de estado.

En la parte superior, en un extremo tenemos el botón de encendido y  en el otro lado otro USB-C 3.1. 

 

Junto a todo ello, el ASUS Vivobook 13 Slate OLED incluye una funda y también el ASUS Pen, un stylus activo con multitud de niveles de presión con el que podremos escribir y dibujar fácilmente.

 

La pantalla OLED es el componente clave del ASUS Vivobook 13 Slate OLED, de hecho, el equipo cuenta con un hardware bastante modesto para ajustar su precio, pero la pantalla se decanta con un panel OLED con unos buenos niveles de brillo y una excelente calidad de visualización. Al fin y al cabo, en un tablet es el elemento que más utilizaremos.

 

Contraste y brillo

El brillo máximo con HDR que promete ASUS es de 500 nits, aunque depende de la zona iluminada y el brillo será menor si toda la pantalla está activa al máximo de brillo. En cualquier caso, en modo SDR con el brillo en modo manual, la medición ha sido de 308 nits. 

Con un brillo mínimo de 0 nits (al ser OLED, cada pixel se apaga al mostrar el color negro), el contraste teórico es inifnito al no poder medir brillos tan bajos con nuestro equipamiento.

  • Brillo máximo blanco manual:  308 cd/m².
  • Brillo negro: 0 cd/ m²
  • Contraste: "infinito"

Cobertura de color

Destaca especialmente la cobertura de color del ASUS Vivobook 13 Slate OLED, tenemos la totalidad de las gamas DCI-P3, Adobe-RGB y sRGB. Son unos datos excelentes y que permiten utilizar este equipo para tareas de edición multimedia donde obtener colores reales sea clave.

 

Pruebas de color y calibración de serie

No obstante, para poder utilizarlo a nivel profesional o semi-profesional, es necesario aplicar una calibración con colorímetro, ya que los valores de fábrica, al menos en el modo por defecto, muestra una desviación de algo más de 5 puntos dE. El equilibrio RGB en la escala de grises tiende al azulado al tener este color en torno a un 12% de fuerza sobre el 0, y el rojo justo lo contrario.


El uso de un SoC como el del Core i3-N300 dotado únicamente de núcleos E-Core de bajo consumo hace que los 50 Wh de la batería del ASUS Vivobook 13 Slate OLED den para mucho. Incluso con el brillo al máximo, el test de batería de PCMark 10 Modern Office con tareas ofimáticas, de navegación, conferencias y un poco de todo, el tablet ha conseguido colocarse en el top 5 de nuestro ranking, quedándose a 5 minutos de las 10 horas.

Naturalmente, su rendimiento es inferior al de otros equipos con cifras similares, pero se mantiene bastante estable en batería y enchufado. Por otro lado, es posible conseguir autonomías incluso más altas reduciendo el brillo del panel.

En cuanto al cargador, es un cargador de 65W estándar como los que utiliza ASUS en sus ultrabooks o en dispositivos como la reciente ASUS ROG Ally.

El Intel Core i3-N300 es un modesto procesador de la duodécima generación "Alder Lake", en este caso, al estar destinado para equipos de bajo consumo, no cuenta con arquitectura híbrida de P-Cores y E-Cores, y solamente incluye 8 E-Cores con un hilo por cada uno, es decir, 8 hilos.

Su velocidad base es muy baja, con solo 0,8 GHz, pero puede subir hasta 3,8 GHz con Boost, y va acompañado de una iGPU Intel UHD de 32 unidades de cómputo a 1.25 GHz. Le acompañan 8 GB de memoria LPDDR5 no ampliable. En cuanto al almacenamiento, tenemos 256 GB de memoria UFS 2.1, una tecnología ya superada incluso en los smartphones actuales. 

Por tanto, tenemos un hardware bastante modesto al que no le podemos pedir tareas especialmente pesadas, pero que es capaz de mover con soltura Windows 11 para tareas ligeras como ofimática, multimedia o navegación. Sin duda, los 8 GB de RAM ayudan a ello.

Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

GeekBench 6 Multi Core

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

Cinebench R20 SP

GeekBench 6 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike 

GeekBench 6 OpenCL

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

Las máximas se han quedado por debajo de los 38 grados, no son temperaturas molestas pero es cierto que al ser un dispositivo que, al menos en modo tablet, se utiliza con las manos, se nota más caliente por la parte izquierda. Esta es la zona donde está el SoC.

Las temperaturas máximas del procesador se han mantenido por debajo de los 80 grados incluso en los test de rendimiento más potentes, algo muy a tener en cuenta, ya que el sistema de refrigeración es pasivo y, por tanto, el ASUS Vivobook 13 Slate OLED no genera ningún ruido.

El ASUS Vivobook 13 Slate OLED es un tablet convertible con soporte completo para Windows 11 y aplicaciones convencionales de PC. Tiene algunas peculiaridades como una combinación de elementos propios de gamas más altas como su panel OLED, su calidad de construcción o la inclusión de todo tipo de accesorios como el ASUS Pen 2.0 o las fundas y teclado, con un hardware modesto en algunos puntos como la CPU y el almacenamiento.

Los 8 GB de RAM y el Core i3-N300 se llevan muy bien con Windows 11, aunque evidentemente no le podemos pedir un alto rendimiento a una CPU con 8 núcleos E-Cores, no hay que perder de vista que su precio es de 899 euros y quizás esperábamos algo más de rendimiento por ese precio. Sus 256 GB de almacenamiento se quedan en UFS 2.1 con 1.000 MB/s, alejados de los SSD M.2 de los últimos años.

Destaca su pantalla OLED con una cobertura de color y comportamiento excelente, y un sistema de fundas magnéticas que lo dotan de peana para usar en vertical y de un teclado completo con un trackpad de buen tamaño para usarlo como portátil. El sistema magnético es rápido y se fija con rigidez.

Además, tenemos dos cámaras más que capaces y dos puertos USB-C 3.1 de 10 Gbps que deberemos acompañar de un adaptador para poder utilizar con periféricos USB-C convencionales. Tampoco encontramos Thunderbolt 4.0, aunque es algo que posiblemente no tenga mucho sentido si se busca contener los costes.

Por todo ello, el ASUS Vivobook 13 Slate OLED es una opción interesante para los que buscan un tablet convertible con soporte para Windows 11 y que venga con todos los accesorios nada más abramos la caja, sin tener que adquirir por separado. Todos estos accesorios, junto a un excelente panel OLED y un funcionamiento completamente silencioso con una alta autonomía son los principales puntos fuertes de este equipo.