Acer Predator Connect W6 Wi-Fi 6E Router Review

Hoy os traemos la Review del Acer Predator Connect W6 Wi-FI 6E, uno de los Routers más avanzados de Acer con una agresiva estética gaming y dotado de la última conectividad WiFi 6E con un ancho de banda combinado de 7.800 Mbps junto a conectividad Ethernet de hasta 2,5 Gbps.

Cuenta con un sistema QoS híbrido compatible con el motor de prioridad de tráfico de Killer, y aplicación móvil o web para poder configurarlo y gestionarlo de manera sencilla.

 

Veamos qué nos ofrece.

Características Técnicas del Acer Predator Connect W6 Wi-Fi 6E Router

  • Procesador: ARM Quad Core a 2 GHz.
  • RAM: 1 GB DDR4 .
  • Memoria Interna Flash: 4GB eMMC.
  • 6 Antenas externas.
  • AEXE7800 7.800 Mbps de ancho de banda máximo WiFi 6E MU-MIMO 2x4x2:
    • 2,4 GHz: 574 Mbps 2x2 20 y 40 MHz
    • 5 GHz: 4.804 Mbps 4x4 80 MHz.
    • 6 GHz: 2.402 Mbps 2x2 160 MHz.
  • Conectividad Física:
    • 1 x 2,5 Gbps Ethernet.
    • 4 x 1 Gbps Ethernet (uno de ellos para gaming).
    • 1 x USB 3.0.
  • Algoritmo QoS Híbrido con Motor de Priorización Intel Killer.
  • Encriptado WPA, WPA2, WPA3-Personal.
  • Iluminación RGB.
  • Disipador de aluminio de 11 x 11 cm.
  • Medidas: 111 x 265 x 260 mm.
  • Peso: 0.875 Kg.
  • Fuente de alimentación externa de 12 V y 3,0A (36W)
  • Precio: 299 euros.
  • Firmware utilizado en la review: W6_1.30.308516.

El Acer Predator Connect W6 es un Router de altas prestaciones con un diseño propio de la gama "gaming" Predator de la compañía. Por tanto, no sorprende el uso de un diseño agresivo, con cierta forma piramidal y 6 grandes antenas orientables saliendo de los laterales.

Tiene un acabado en color negro con varias ranuras en la zona superior de gran tamaño. Estas ranuras permiten el paso del aire para la refrigeración, de la que se encarga un amplio disipador de 11 x 11 cm fabricado en aluminio y situado en el chip principal del equipo.

Además de para la refrigeración, las grandes franjas abiertas dejan ver también el sistema de iluminación RGB que ofrece el Acer Predator Connect W6 en su interior, un sistema que, además de personalización, también nos muestra el estado del dispositivo.

En la zona inferior también hay multitud de aberturas, además de agujeros para poder fijarlo en la pared.

Aunque depende de cada usuario, la orientación "simétrica" del router sería colocando uno de los vértices hacia delante, dejando 3 antenas a cada lado.

De esta forma, hacia la parte trasera, los dos laterales que confluyen en el vértice más alejado serían los que esconden los puertos físicos.

En un lado tenemos el botón de reset, el botón de conexión WPS, un USB-A de tipo 3.0 (3.2 gen 1), y el conector de corriente para el adaptador externo de 12V y 36 W (3,0 Amperios).

Es en el otro lateral donde nos encontramos con los puertos de red físicos, con cuatro RJ45 de 1 Gbps para la LAN, y otro  RJ45 para WAN con 2,5 Gbps. Este puerto WAN se puede utilizar tanto para conectar a Internet como para usar como puerto LAN convencional en el modo de punto de acceso.

La configuración del Acer Predator Connect W6 se realiza desde su interfaz web, o mediante la app Acer Connect disponible para dispositivos móviles. No obstante, como veremos a lo largo de esta sección, la app es muy básica y apenas nos deja configurar unas pocas opciones, por lo que es recomendable utilizar la interfaz web para la mayoría de tareas.

La primera vez que accedemos a la interfaz, tendremos la posibilidad de realizar una configuración rápida (con un menú heredado del router Predator X5 como podemos ver, ya que no se ha cambiado el nombre). Esta configuración nos indica como conectarlo a Internet, las contraseñas de la WiFi y administrador y poco más.

Una vez conectado, tenemos un panel donde podemos ver el estado de la conexión del router, sus redes WiFi, ancho de banda utilizado y acceder a los distintos menús. Todo de manera visual y sencilla.

Entre las distintas opciones que nos permite el router no podía faltar la apertura de puertos (algo que no se puede hacer desde la app). Cabe destacar el enfoque gaming del Predator W6 también en esta sección, ya que tiene preguardados los puertos más utilizados por las principales consolas (Xbox, Switch, PS4 o PS5 por ejemplo) para poder abrirlos directamente.

Naturalmente, podemos abrir los puertos que queramos de manera manual.

Incluye el motor de seguridad que aplica filtros a la navegación para evitar ciertas web, ataques de red e incluso dar una capa extra de seguridad a los dispositivos IoT o de smart home. También se incluye en este motor un sistema de control parental con bloqueo de webs.

Como ya hemos comentado, el Predator Connect W6 permite la creación de tres redes, una por cada banda (2,4 Ghz, 5 Ghz y 6 GHz) y dentro de cada una, otras tres, una para uso doméstico, otra para invitados y una tercera para Hogar Inteligente. De esta manera, se pueden separar las conexiones y evitar que dispositivos IoT acceden a los equipos locales y viceversa.

El QoS Híbrido permite una clasificación de la prioridad de la conexión dependiendo del tipo de aplicación que lo use y también de los distintos dispositivos. Tenemos niveles de baja prioridad, prioridad normal, alta prioridad y prioridad extrema para juegos.

Otro modo de funcionamiento es el orientado al uso de streaming de juegos de GeForce Now de NVIDIA para dotar de la máxima prioridad a la transmisión de vídeo y datos del juego, con un nivel inferior para el audio.

Finalmente, también prioriza consolas por encima de dispositivos de streaming de vídeos, smartphones, IoT, etc. Aunque todo esto se puede sobreescribir, priorizando manualmente los dispositivos que queramos, simplemente arrastrando el icono de cada uno.

La aplicación, por otro lado, nos exige registranos con una cuenta de Acer. Curiosamente, solamente permite crearse una cuenta con dominios típicos @gmail y similares, ya que no hemos podido utilizar la cuenta de Geeknetic para hacerlo.

Más allá de esta anécdota, desde la app podremos ver las contraseñas de las redes wifi pre configuradas en el router y cambiar la contraseña de administración en la configuración inicial.

Una vez configurado, tendremos una pantalla de monitorización sencilla, con indicación de los dispositivos conectados y las redes WiFi habilitadas.

Podremos también configurar la prioridad en el QoS de los distintos dispositivos manualmente.

Y activar o desactivar la función del motor de seguridad, junto a las redes WiFi. Pero más allá de estas opciones, la app no nos dejará modificar más valores.

 

En los 2,4 GHz hemos conseguido un enlace independiente de 286 Mbps, esta cifra aumenta hasta los 2.402 en la banda de los 5 GHz al establecer una conexión 2x2. En el caso de los 6 GHz, en este router estamos limitados a los 2.402 Mbps

Para realizar las pruebas, hemos conectado el Router mediante la conexión de 2,5 Gbps en modo LAN a una tarjeta de red de 10 Gbps (naturalmente, el enlace se limita a 2,5 GbE). Se han realizado test desde la misma habitación del router y desde un piso inferior. 

Los resultados son los esperados según las conexiones realizadas, aunque el ancho de banda conseguido en los 2,4 GHz es algo más bajo de lo esperado. En cuanto a los 6 GHz, hemos conseguido velocidades más altas con 5 GHz estando en la misma habitación que el router, no así al separarnos, posiblemente debido a que es una banda que todavía no se utiliza demasiado y está más liberada.

 

Velocidad LAN

Enlace Velocidad  de transmisión
2,5 GbE  2.020 Mbps
1 GbE 951 Mbps
Velocidad de acceso WiFi a corta distancia a 2,5 GbE
Modo Velocidad de enlace  Velocidad de transmisión 
6 GHz 2.402 Mbps x 1 205 MB/s 
5GHz 2.402Mbps x2 210 MB/s x 2
2.4GHz 286 Mbps x 2 19 MB/s x 2
Velocidad de acceso WiFi a larga distancia (piso inferior)
Modo Velocidad de enlace  Velocidad de transmisión 
6 GHz 1.400 Mbps x 1 101 MB/s x 1
5GHz 1400 Mbps x2 92 MB/s x2
2.4GHz 167 Mbps x 2 12 MB/s x 2

El Acer Predator Connect W6 Wi-Fi 6E es un Router con un hardware envidiable. Tenemos 1 GB de RAM DDR4, un procesador quad core a 2 Ghz y 4 GB de almacenamiento que aseguran un buen futuro, siempre que la compañía actualice con nuevas funciones y firmwares. 

En cuanto a la configuración, mediante la interfaz web tenemos opciones bastante sencillas de utilizar, con especial mención al sistema de QoS híbrido con detección automática y también con prioridad manual. Se agradece la posibilidad de crear 3 redes distintas por cada banda, con una dedicada a aplicaciones de hogar conectado, así como las funciones de seguridad. Es cierto que no tiene tantas opciones como otros routers más caros y avanzados, pero cualquier usuario doméstico tendrá de sobra para disfrutar del WiFi 6E sin problemas y con opción a filtrado parental.

Sin embargo, todo lo que podemos realizar desde la interfaz web se aleja mucho de lo que permite la app de Acer Connect, que apenas nos deja configurar parámetros básicos de la WiFi, priorizar algún dispositivo y poco más. En ese sentido, Acer tiene trabajo que hacer para poder convertir esta aplicación en una alternativa al panel de configuración Web.

En cuanto a la conectividad Ethernet, echamos en falta que los puertos LAN fueran de 2,5 GbE o incluso más. No hay que olvidar que hablamos de un router de 300 euros y que, hoy en día, los puertos de 1 Gbps deberían ir quedando atrás de cara al futuro.

En definitiva, el Acer Predator Connect W6 es un router que lleva a un mercado algo más doméstico y las bondades de las redes WiFi 6E con 6 Ghz y un ancho de banda combinado de 7.800 Mbps y con un puerto de 2,5 GbE. Todo ello con una interfaz de configuración bastante sencilla y visual que permite desde la creación de múltiples redes separadas hasta funciones de QoS y seguridad.