Be quiet! Dark Base Pro 901 Review

La Dark Base Pro 901 es el nuevo buque insignia de be quiet! para su línea de cajas para sistemas de altas prestaciones. Ya la pudimos conocer en el Computex 2023 con un diseño completamente modular que daba a los usuarios la posibilidad de montar un equipo silencioso, con paneles de aislamiento acústico, o priorizar la refrigeración.

En esta Review de la be quiet! Dark Base Pro 901 nos encontraremos con una caja de un tamaño considerable con un gran número de módulos y accesorios. Esta caja no solo es que nos permita cambiar entre silencio o más refrigeración, es que trae de serie todos los paneles para poder hacerlo, además de soporte para gráficas, sistemas de ocultación de cables en distintas configuraciones y un llamativo sistema para colocar GPUs en horizontal o incluso vertical, aunque necesitaremos un riser PCIe x16 opcional.

Por tanto, y al contrario que muchas otras cajas, la Dark Base Pro 901 nos trae todo lo necesario para montar un pc de alto rendimiento a nuestro gusto sin necesidad de adquirir accesorios.

Comencemos a conocerla en detalle.

Características Técnicas de la be quiet! Dark Base Pro 901

  • Placas base compatibles: E-ATX / XL-ATX / ATX / M-ATX / Mini-ATX
  • Formato Full Tower.
  • Materiales: Aluminio, Acero, Cristal, Rejilla Mesh y ABS.
  • Dimensiones: 604 x 275 x 569 mm.
  • Peso: 16,3 kg.
  • Ranuras de expansión PCI: 8.
  • Espacio para Tarjeta gráfica: 495 mm (350/370 con discos duros en la columna).
  • Espacio para disipadores de CPU. 190 mm.
  • Almacenamiento y bahías:
    • 1 x 5,25".
    • 7 x 3,5" (2 x incluidas).
    • 16 x 1,5" (6 x incluidas).
  • Ventiladores preinstalados:
    • 3 x Silent Wings 4 140mm PWM (2 frontales y uno trasero)
      • 1.900 RPM.
      • 78,4 CFM.
      • 29,3 dB(A).
  • Soporte para 11 ventiladores:
    • 3 x 140/120 superior.
    • 3 x 140/120 frontal.
    • 3 x 120 lateral.
    • 1 x 140/120 trasera.
    • 1 x 140/120 inferior.
  • Soporte para radiadores de RL:
    • Hasta 360 mm superior.
    • Hasta 420 mm superior.
    • Hasta 360 mm lateral.
    • Hasta 140 mm trasera.
  • Iluminación ARGB de 8 + 16 LEDs con controlador integrado.
  • Conectividad frontal:
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2 de 10 Gbps).
    • 4 x USB-A 3.0 (3.1 Gen 1 de 5 Gbps).
    • Micrófono + Audio.
    • Cargador inalámbrico Qi de 15W.
  • Filtros de polvo en zona frontal e inferior.
  • Precio: 319,90 euros.

 

 

 

Los diseños basados en módulos en cajas no son una novedad y varios fabricantes tienen en sus catálogos modelos con este sistema. Sin embargo, en muchas ocasiones, las cajas llegan con los módulos básicos, y es necesario adquirir por separado los módulos adicionales.

Por suerte, ese no es el caso de la be quiet! Dark Base Pro 901, y en su embalaje encontraremos todo tipo de accesorios y paneles para poder configurarla a nuestro gusto. Tapas para la zona de los discos duros, paneles de rejilla para mejorar la ventilación, módulo de soporte para GPUs de hasta 4 slotsl, más bahías para discos duros, cubre cables para el montaje de placas E-ATX, etc. Son algunos de los elementos que encontramos en las distintas cajas de accesorios que trae.

Incluso se incluye una pequeña cajita para los tornillos que nos ayudará a tenerlos bien organizados.

Con unas medidas de 604 x 275 x 569 mm y más de 16 kg de peso, la be quiet! Dark Base Pro 901 es una caja que entra dentro de la categoría de "full towers". Aquí el tamaño compacto o reducción de espacio no es una prioridad y, a cambio, recibimos espacio de sobra para montar PCs con componentes de gran tamaño e incluso sistemas combinados de refrigeración líquida con varios radiadores.

El color de la torre es el negro, donde dominan los paneles de aluminio en la zona exterior, las zonas de rejilla y una estructura de acero. En el lateral, una gran ventana de cristal templado nos deja ver el interior.

El panel derecho también tiene una zona de rejilla para facilitar la refrigeración, y se combina con las aberturas superiores. De esta forma, aunque tengamos los paneles lisos con aislante acústico, la be quiet! Dark Base Pro 901 tiene espacio de sobra para dejar pasar el aire hacia el interior.

El sistema de acceso al interior se realiza mediante unos tornillos manuales de generosas dimensiones que facilitan su apertura sin necesidad de herramientas.

El panel trasero está cubierto por espuma de aislamiento acústica en su mayor parte.

El interior es muy amplio, y está dividido, como es habitual, en dos partes: una cámara principal donde va la placa y componentes conectados directamente, y otra parte inferior cerrada donde se coloca la fuente de alimentación y un par de discos duros.

En la zona superior tenemos una rejilla que se puede retirar mediante un mecanismo de pulsación, al pulsar en ella, se levanta y nos facilita su extracción.

Aunque esta rejilla permitiría el paso del aire, debajo hay dos paneles lisos con aislante acústico.

Estos dos paneles se pueden retirar y tendremos una zona de salida directa de aire donde se pueden colocar más ventiladores o radiadores. El usuario puede escoger entre una configuración que prioriza la ventilación u otra donde los paneles de aislante amortiguan el ruido que generen los componentes en su interior.

Los paneles están formados por espuma con formas piramidales invertidas, es una constante ya en muchas de las cajas de be quiet!, donde ya su propio nombre deja ver que mantener niveles de ruido silenciosos es parte de su ADN.

Sin los paneles, tenemos una torre con el mismo diseño, pero con salida directa de aire.

En la parte delantera tenemos un sistema similar. Aunque la entrada de aire con el panel liso se realiza desde la rejilla de los laterales, el frontal está dividido en dos partes por una franja horizontal de LEDs RGB, y la parte superior se puede cambiar por un panel de rejilla mesh que se incluye entre los accesorios. Todo ello sin necesidad de herramientas.

Al retirar el frontal podemos ver el panel de aislamiento acústico en la pieza externa, este panel se retira mediante unas pestañas para sustituirlo por el de rejilla si lo deseamos. Bajo el, tenemos un filtro de polvo extraíble.

De serie, tenemos dos ventiladores de 140 mm colocados bajo el filtro, pero estos se pueden retirar con todo el módulo para dejar acceso al interior. Además, esta parte tiene un conector con pines que evita tener que andar con cables, de tal forma que el pequeño controlador que tenemos en la parte superior es a donde van conectados los cables de los ventiladores, pudiendo sacar todo el módulo con ellos puestos sin tocar ni un cable.

Esto también facilita la colocación de radiadores o más ventiladores fuera de la caja, para luego volver a fijarlo sin más.

Al cambiar el panel liso frontal con el de rejilla, cambia bastante la estética de la caja y perdemos parte del aislamiento acústico, pero ganamos una entrada directa de aire hacia el interior.

La elección de un paneo u otro dependerá de las necesidades del usuario, y también del tipo de componentes que tengamos en el interior. Con una caja tan grande, el flujo de aire que se genera con los paneles lisos es más que suficiente para refrigerar PCs de todo tipo, y posiblemente solo necesitemos el panel de rejilla si tenemos equipos de muy alta gama con componentes con necesidades específicas de refrigeración.

En la parte trasera, tenemos 8 slots para tarjetas PCI. De serie están colocadas en horizontal, sin embargo, tal y como veremos en la sección del montaje del PC, es bastante sencillo pasar a un sistema de colocación vertical sin necesidad de tener que adquirir accesorios.

 

Una de las características que llaman la atención en esta be quiet! Dark Base Pro 901 es la inclusión de un cargador Qi inalámbrico con carga rápida de hasta 15W.

Se conecta internamente a la fuente de alimentación mediante un cable SATA, y solamente hay que colocar el móvil encima para que comience a cargar (siempre que el móvil soporte carga inalámbrica, evidentemente).

En la zona frontal, justo debajo del cargador inalámbrico, tenemos la conectividad externa de la caja, con dos puertos de audio para auriculares y micrófono, cuatro USB-A de tipo 3.0 (USB 3.2 gen 1), y un USB-C 3.1 (3.2 gen 2).

Bajo ellos, un botón de encendido está escoltado por una serie de botones táctiles para gestionar la velocidad de los ventiladores y los modos y colores de la iluminación RGB que hay en la zona frontal y en el lateral.

Si quitamos el panel, podemos ver el sistema de los botones táctiles con sus espirales para detectar la pulsación al acercar el dedo.

Una barra de LEDs indicará la velocidad de los ventiladores. Podemos aumentarla y reducirla, o pulsar el botón Sync para que se sincronicen con los ventiladores de la placa base. Para que eso funcione, tendremos que conectar la controladora a la placa mediante un cable de ventilador que tenemos integrado.

En el controlador ARGB tenemos el mismo sistema, podemos utilizar la sincronización ARGB de la placa, o la de la propia controladora, con un botón para cambiar el modo y otro para cambiar el color. La barra de LEDs mostrará a tiempo real el tipo de configuración escogida y está sincronizada con el resto de LEDs ARGB.

Como decíamos, la iluminación de la Dark Base Pro 901 se sitúa en la zona frontal, con esa franja horizontal, pero también continúa en la zona lateral de la carcasa del compartimento para la fuente de alimentación.

 

Con espacio para 11 ventiladores, la Dark Base Pro 901 ofrece un sistema de refrigeración tremendamente efectivo. De serie tenemos tres ventiladores Silent Wings 4 de 140 mm con PWM con una velocidad máxima de 1.900 RPM, capaces de empujar un flujo de aire de 78,4 CFM con un nivel de ruido de 29,3 dB(A).

Dos de estos ventiladores vienen premontados en la parte frontal y otro en la parte trasera, creando un flujo de entrada y salida sin elementos que restrinjan el paso del aire.

Es posible colocar también un ventilador en la parte inferior de la caja, justo donde está la bandeja de los discos duros, tras retirarla. En ese caso, tenemos un accesorio incluido que sustituye a la tapa lisa por una tapa con canales que dirige el aire directamente a donde estaría la tarjeta gráfica.

Estos pequeños detalles son de agradecer y permiten maximizar el flujo de aire, incluso si mantenemos los paneles de aislamiento acústico.

La zona superior tiene también una bandeja extraíble que facilita la conexión de otros cuatro ventiladores o radiadores fuera de la caja para luego anclarlos fácilmente. Se incluye otra vendeja con tres huecos de 140 mm en vez de cuatro de 120 mm que también permiten colocar radiadores de hasta 420 mm.

Tenemos filtros de aire en el frontal y también en la parte inferior para la fuente y el ventilador que se puede colocar en esa zona, además de la posibilidad de colocar la placa de rejilla en vez de la de aislante, tal y como ya hemos visto.

En la zona inferior hay otra pequeña bandeja que se puede retirar para colocar bahías de 5,25", esta bandeja cuenta con un pequeño filtro de polvo imantado para no dejar entrada a la suciedad.

Todos los paneles, al ser extraíbles, tienen un sistema de conectores POGO que facilita su extracción sin cables. Ahí podemos conectar los ventiladores directamente para que los gestione el controlador integrado PWM, o se sincronicen con la placa.

Es una idea muy buena que facilita el montaje y que pone a esta be quiet! Dark Base Pro 901 a otro nivel.

 

 

Con los detalles que hemos ido viendo en las secciones previas ya nos hemos hecho una idea sobre la facilidad que va a ofrecer esta caja a la hora de montar un ordenador. Todo está pensado al detalle, hay espacio de sobra y apenas necesitaremos un destornillador para fijar la placa y poco más.

Tenemos espacio de sobra para pasar los cables, ocultarlos a la vista y poder colocar un montón de unidades de almacenamiento, lo que añade aún más funcionalidad a la Dark Base Pro 901.

La parte trasera nos deja ver varios carriles para colocar los cables, las dos bandejas de discos duros de 3,5" incluidas abajo, otras dos para SSD o HDD de 2,5", y las 5 superiores para HDD. Hoy en día, la mayoría de PCs suelen delegar el almacenamiento principal a SSD M.2, y el secundario a unidades SATA de 2,5" o 3,5" en forma de uno o dos discos, no obstante, aquellos que necesiten una mayor capacidad de almacenamiento, no tendrán problema.

El sistema de gestión de cables ofrece dos carriles verticales y dos horizontales, además de un carril en el lado derecho, todos ellos con anclajes para bridas de velcro o convencionales. La torre incluye dos bridas de velcro preinstaladas, y una buena cantidad extra para montar a nuestro gusto.

Las dos bandejas para los SSD o HDD de 2,5 pulgadas se extraen fácilmente y permiten atornillarlos a ellas por el exterior. Esto, junto con la colocación de la placa, es una de las pocas veces en las que necesitaremos un destornillador.

Para los Discos Duros, tenemos un ingenioso sistema de bandejas con cuatro pestañas de plástico con zonas de goma para evitar vibraciones. Este sistema permite fijar los discos duros sin ningún tipo de herramienta.

 La fuente de alimentación se introduce fácilmente desde atrás, con una placa que se atornilla para facilitar su colocación. 

Hay espacio de sobra para fuentes de gran tamaño, en este caso hemos utilizado una Seasonic de 16 cm y podemos ver que casi caben fuentes del doble de su tamaño. Además, en caso de necesitar algo más de hueco para los cables, la tapa que separa el módulo de los HDD es también extraíble, además del propio módulo de los discos duros.

Con todo este espacio, montar la placa base es un juego de niños. Eso sí, un detalle a tener en cuenta es saber cómo vamos a querer colocar la tarjeta gráfica. Podemos ver que los 8 slots están colocados en horizontal, pero la be quiet! Dark Base Pro 901 cuenta con un llamativo sistema que permite rotarlos para colocarlos en vertical y dejar la gráfica en este formato. 

Al tener un ancho tan amplio, hay espacio de sobra para gráficas de múltiples slots. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que la rotación de los puertos hay que hacerla antes de poner la placa base.

Para hacerlo, hay que desatornillar la tapa que va junto a los tornillos de fijación de los slots, girarlo todo y volverla a colocar en la zona superior.

El Riser PCI Express X16 es opcional y tiene una base antideslizante y nos permite apoyar la tarjeta donde queramos, ajustándola a la distancia que mejor nos vaya desde la placa base hasta el cristal lateral.

Podemos ver que hay espacio incluso para gráficas de cuatro slots, y aún sobra espacio para dejar una zona de ventilación considerable entre el cristal y los ventiladores de la tarjeta.

Por otro lado, si queremos poner la gráfica en posición horizontal tradicional, pero la GPU es muy pesada, be quiet! incluye un soporte compatible con gráficas de hasta 4 slots para sujetar el peso.

El montaje que se consigue es tremendamente limpio, con una excelente gestión de cables y espacio para poder montar lo que queramos, incluso sistemas SLI/CrossfireX de varias gráficas (hoy en desuso salvo en sistemas de cálculo), y múltiples radiadores.

La tapa que cubre la columna izquierda es opcional, pero al venir incluida nos permite darle aún un acabado más fino al conjunto.

Tampoco nos podemos olvidar de que es posible retirar la tapa inferior del compartimento de la torre para acceder fácilmente a los cables o a cualquier elemento que necesitemos. A efectos prácticos, esta caja permite retirar prácticamente cualquier panel y dejarla "al desnudo" para acceder sin problemas a cualquier sector.

Sin duda, es una experiencia tremendamente gratificante el montar un ordenador en esta be quiet! Dark base Pro 901, todo está pensado con inteligencia y fabricado para que el montaje sea un placer.

 

Materiales y acabados de alta calidad, espacio de sobra para cualquier ordenador actual, incluso con sistemas de refrigeración líquida con varios radiadores, y un diseño modular que permite montar la práctica totalidad del PC de manera cómoda y sin herramientas son algunas de las características de esta be quiet! Dark Base Pro 901.

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien montando un ordenador, descubriendo los pequeños detalles que esconde esta caja, como sus conectores POGO para poder retirar paneles con ventiladores o iluminación sin necesidad de andar desconectando cables, o el sistema para cambiar la GPU a vertical de manera sencilla.

Todo ello se combina con un sistema de carga rápida Qi de 15W, controladores táctiles de ventiladores y RGB, multitud de opciones de conectividad y un enorme conjunto de accesorios y posibilidades que van desde el los distintos módulos de refrigeración, hasta los paneles de rejilla para mejorar la ventilación. Y todo ello incluido sin necesidad de tener que comprarlos por separado.

Pocas veces vemos una caja tan completa y bien construida que tiene en mente prácticamente todas las posibilidades que puedan considerar los usuarios a la hora de montar un ordenador de alto rendimiento. Ya sea dando énfasis al silencio o énfasis a una ventilación superlativa, la be quiet! Dark base Pro 901 cumple con creces.

Por todo ello, otorgamos a la be quiet! Dark Base Pro 901 el Premio a la Mejor Caja, un galardón que se ha ganado por méritos propios y que pasará a ser toda una referencia en el mercado de cajas de altas prestaciones.