ASUS ROG Strix SCAR 17 X3D G733PYV Review con AMD Ryzen 9 7945HX3D

Este portátil ya tuvimos la oportunidad de probarlo hace algunos meses equipado con el mejor procesador de AMD hasta la fecha, el potente AMD Ryzen 9 7945HX con un TPD de nada menos que 55W y configurable hasta 75W. Una autentica bestia con la que mi compañero Antonio ya disfruto de lo lindo. El nuevo ASUS ROG Strix SCAR 17 X3D G733PYV trae un unico cambio, como veremos en la review, pero es maá que importante.

Un procesador con 16 núcleos reales, 32 hilos de capacidad de proceso, y frecuencias turbo de hasta 5.4GHz gracias a un TDP de hasta 55W que, con la ayuda de la refrigeración adecuada, puede alcanzar fácilmente los 75W convirtiéndolo en uno de los procesadores más capaces del mercado.

Ahora AMD introduce en este modelo, el mejor de su catálogo para portátiles de alto rendimiento, la tecnología X3D que ya hemos visto en algunos de sus procesadores de sobremesa de mayor rendimiento. Es el primer procesador de portátil en contar con una tecnología de cache como está doblando a su capacidad de cache de tercer nivel.

ASUS combina este nuevo potencial con los mejores gráficos de NVIDIA para portátiles, con una GeForce RTX 4090 configurada en un TDP de 175W, apoyando todo esto con un sistema de refrigeración único que combina cámara de vapor tanto para la CPU como la GPU y el uso de compuestos térmicos de última generación como el metal líquido para mejorar la transferencia entre los procesadores principales y el sistema de refrigeración.

El portátil añade prestaciones de primer nivel, como 32GB de memoria DDR5 4800 configuradas en doble canal, con capacidad real para un máximo de 64 en dos bancos de memoria. La unidad de almacenamiento también es de gran calidad, aunque poco conocida ya que es una unidad de integración de SK hynix PC801 HFS001TEJ9X101N con 1TB de capacidad y unas velocidades de acceso de gran calidad gracias a su controlador PCI Express 4.0 4x capaz de desarrollar hasta 7GBps de ancho de banda en lectura secuencial.

Un paquete muy completo que incluye capacidad para mover el nuevo procesador en todo su potencial, con 55W de TDP y picos de hasta 75W en modos turbo y una gráfica también con niveles de consumo admisibles muy elevados lo que nos va a garantizar rendimientos de primer nivel, aunque pasando por caja, ya que este modelo renovado alcanza los 3500 euros en las tiendas. Un caramelito muy exclusivo. 

Características Técnicas del ASUS ROG Strix SCAR 17 G733PY 

  • AMD Ryzen 9 7495HX3D con 16 núcleos y 32 hilos a máx 5,4 GHz.
  • NVIDIA GeForce RTX 4090 a 175W TDP.
  • 32 GB RAM DDR5-4800.
  • 17,3 pulgadas de pantalla  IPS-Level 2K (2.560 x 1.440) 16:9 a 240 Hz y 3 ms. G-SYNC.
  • 1 TB SSD NVMe 1.4 
  • Teclado Chiclet RGB tecla a tecla.
  • Conectividad
    • WiFi 6E y BT 5.3
    • 1 x 2,5 Gigabit Ethernet.
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2) con DisplayPort.
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2) con DisplayPort y Carga.
    • 2 x USB-A 3.0 (3.2 Gen 1).
    • 1 x HDMI 2.1.
    • 1 x minijack 3,5 mm combo.
  • 4 altavoces Smart AMP.
  • Webcam de 720p
  • Batería de 90 Wh.
  • Cargador de 330W  .
  • 39.5 x 28.2 x 2.83 cm.
  • 3,00 KG.
  • Incluye mochila de transporte.
  • Precio: 3.399 euros. 

 

Características Técnicas del AMD Ryzen 9 7495HX3D

  • 16 núcleos.
  • 32 hilos.
  • Arquitectura Zen 4.
  • Frecuencia base de 2,3 GHz.
  • Frecuencia máxima de 5,4 GHz.
  • Caché:
    • L1: 1 MB.
    • L2: 16 MB.
    • L3: 128 MB.
  • TDP: 55 a 75W.
  • Proceso de fabricación de 5 nanómetros de TSMC (6nm para I/O)
  • Multiplicador desbloqueado.
  • Temperatura máxima de 100ºC.
  • GPU Integrada AMD Radeon 610M:
    • 2 Unidades de Cómputo.
    • 2.200 MHz.

Este procesador de portátil tiene un diseño muy similar al magnifico AMD Ryzen 9 7950X3D que es para nosotros el mejor procesador de sobremesa del momento. Digo que es prácticamente igual porque realmente su única diferencia las encontramos en los perfiles de energía que son evidentemente más bajos para un entorno de portátil y eso sin duda marca las diferencias de rendimiento entre estos modelos de portátil y sobremesa. Por lo demás son así de parecidos.

Ambos están compuestos por dos CCD con 8 núcleos cada uno dos hilos por núcleo, ambos CDD fabricados con un proceso de 4nm. Se acompañan de un IOD que es el que otorga el resto de las prestaciones, sobre todo comunicativas y que está construido mediante un proceso de 6nm. Es un diseño chiplet de tres unidades y es el más complejo que encontraremos en esta generación de procesadores AMD.

El AMD Ryzen 9 7945HX ya era así, así que no hay muchos cambios salvo en cómo está diseñado el nuevo  AMD Ryzen 9 7945HX3D que dispone del doble de cache de tercer nivel, pasado de 32, 2MB por núcleo disponible, a un total de 128MB de cache de tercer nivel, doblando la capacidad y por tanto pudiendo sacar más provecho de esa capacidad para almacenar más datos en esos puntos primarios del procesador donde el rendimiento es mucho mayor que cuando, por ejemplo, ya tenemos que hacer uso de otros subsistemas como la RAM.

 

Pasamos de un total de 80MB de cache en el AMD Ryzen 9 7945HX, hasta un total de 144MB, contando L2 + L3, lo que se traduce en mejoras sustanciales de rendimiento en aplicaciones muy específicas donde se incluyen muchos juegos. De hecho, la mejora no solo se ve en los perfiles de energía más elevados, sino que es incluso más pronunciada si la comparamos con perfiles donde el procesador ahorra algo de energía, como en los 40W, con una mejora según la propia AMD de hasta el 23% en algunos juegos.

Ya hemos mencionado que el CCX, formado por dos CCDs, del AMD Ryzen 9 7950X3D y también del Ryzen 9 7945X3D, son asimétricos, o híbridos, como prefiráis llamarlo. Esto significa que uno de ellos es clásico, sin 3D V-Cache, y el otro es nuevo, con esta tecnología integrada. Esto les hace ser sustancialmente diferentes, por un lado uno es mas eficiente en el manejo de aplicaciones con operaciones muy repetitivas, gracias a esa cache triplicada, y el otro permite desarrollar frecuencias mas elevadas de forma sostenida.

 

El diseño del ASUS ROG Strix SCAR 17 X3D G733PYV es para mí bastante sencillo. Es una maquina creada para correr e integrar componentes de alto rendimiento y por tanto su diseño es funcional buscando la mejor refrigeración posible sin olvidarse, como no, de la ergonomía básica que debe tener un portátil como ángulos de apertura de pantalla, temperatura de uso, el contacto de las manos, y como no la pantalla.

Esta completamente construido en plástico, ASUS tiene unidades mucho más elaboradas, pero me quedo con que tiene un buen comportamiento sonoro, incluso en su modo turbo y que tiene una conectividad bastante capaz, aunque me frustra bastante no dispone de al menos un conector USB en el lado derecho del portátil, para mi básico para estar cómodo con un ratón cableado.


Sea como fuere incluye dos puertos USB 3.2 Gen2 de hasta 20GBps con modo DisplayPort Alternate-Mode capaz de conectar pantallas de hasta 4k a 120Hz. Se completa con dos puertos USB 3.2 Gen1 en un lateral, de tipo A, un conector Ethernet 2.5GbE (Realtek) también en la zona trasera, con los puertos USB-C, un puerto HDMI 2.1 y también el puerto de cargador, que tiene una capacidad de carga de 240W.



También podremos encontrar un conector de auriculares de tres polos para auriculares con micrófono. La conectividad inalámbrica viene firmada por un chipset Mediatek WiFi-6E MT7922 (RZ616) con capacidad de desarrollar velocidades de hasta 160MHz en doble banda de hasta 5GHz. Es un chipset potente que nos permite desarrollar velocidades de 2400mbps mediante un montaje de antenas MU-MIMO 2x2. Adicionalmente este chipset es el que nos permite disfrutar de conectividad Bluetooth 5.3 en este mismo portátil. 

Algo que me gusta mucho de este modelo, aparte de una buena elección de la forma de aprovechar las prestaciones ARGB, es su teclado chiclet con iluminación por tecla. Es grande y generoso, tiene una gran respuesta táctil y muchas teclas de función rápida que nos permitirán acceder a diferentes funcionalidades del portátil sin necesidad de abrir los programas específicos para ello o andar jugando con las configuraciones de Windows.

 

Casi que me vais a permitir que os mande al completo análisis que hizo Antonio de la pantalla de este portátil hace algunos meses. La pantalla de esta nueva unidad es exactamente la misma. Si os daré mi opinión, no tan técnica y elaborada, sobre las sensaciones que he tenido usándola.

La pantalla tiene 17” de diagonal y destaca por sus ligeros marcos de unos 5mm de espesor. Es una autentica delicia para la vista porque nos permite centrarnos plenamente en la acción de la imagen. La imagen además cuenta con una resolución 2k de 2560x1440 puntos, mi favorita para este tamaño de portátil, con una excelente capacidad de refresco vertical de 240HZ. Tiene unos tiempos de actualización de tan solo 3ms y se acompaña de la tecnología G-Sync para una experiencia de juego sorprendente.

Con un brillo de casi 300 candelas por metro cuadrado y un acabado completamente mate los colores vibran (casi alcanza el 90% del exigente gama de color DCI-P3) y los ojos disfrutan de una imagen sin parpadeo en juegos y trabajo. El espacio extra de las 2k también se agradece si vamos a utilizar esta unidad como herramienta de trabajo y es adecuada aun para que la RTX 4090 entregue ratios de FPS por encima de las 100 unidades incluso sin necesidad de hacer uso de tecnologías de reescalado como el DLSS 3.0 para el que también tiene soporte.

Una autentica gozada de pantalla es que es, juntamente con procesador y grafica dedicada, los grandes alicientes para el que quiera y pueda gastar más de 3000 euros en un portátil gaming que por otro lado tiene un diseño bastante sencillo.

Este tipo de ordenadores no brillan por su capacidad de autonomía, para que nos vamos a engañar, pero si es cierto que las últimas tecnologías, que incluyen nuevos estados de reposo en componentes clave como procesador y tarjetas gráficas. Este ordenador además incluye una tecnología adicional, el Optimus de NVIDIA, por lo que podemos usar la gráfica integrada en el procesador, una AMD Radeon 610M, para las tareas de menos consumo.

Tirando de batería no hemos notado grandes mejoras con respecto al análisis que hizo mi compañero del modelo anterior, con la misma batería de 90KWh y el mismo TDP de procesador, 55W, así que nuestras diferencias con prácticamente circunstanciales en las pruebas que usamos habitualmente para medir la batería.

Si quiero recordaros que este modelo solo tiene su desempeño máximo en el modo turbo de ventilador, también el de más consumo, y no es accesible cuando estamos en modo de batería. Sus 5 horas de uso combinado, en cualquier caso, a mí me parecen más que reseñables para un ordenador con esta pantalla y este hardware incluido.



El cargador también es el mismo del análisis anterior, con un tamaño bastante “generoso” y una potencia de entrega de hasta 330W, más que de sobra para dar vida a un ordenador como este. Si que es verdad que un “ladrillo” de esta dimensión no ayuda a la portabilidad, pero no os engañéis si estáis mirando este portátil con intención de comprarlo lo que menos os importa es el tamaño del cargador o del mismo portátil.

Este ordenador portatil ya tenia uno de los procesadores y una de las graficas mas potentes del mercado. Ahora su procesador gana en renidmiento, como veremos ahora en nuestras estadisticas de rendimiento, de tal forma que en algunos juegos, sobre todo en juegos, podemos ver una mejora de rendimiento de en torno al 10-15% en FullHD y algo menos, la grafica ya va exprimida, en 4k.

Cierto es que no tiene los mejores acabados que han pasado ultimamente por nuestras manos, quizas tampoco la mejor conectividad, me matan esos USB que faltan en el lateral derecho o que no disponga de USB 4, pero es una autentica bestia gaming que no solo trae un hardware espectacular sino que lo combina con una pantalla de gran calidad que es sin duda un imprescindible en un ordenador portatil gaming que se precie. El AMD Ryzen 9 7945HX3D no hace maravillas, pero tiene impacto y es el mejor procesador multinucleo del mercado, sin lugar a dudas. 

Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

GeekBench 6 Multi Core

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

Cinebench R20 SP

GeekBench 6 Single Core

 

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark Speed Way - DX12 Ultimate

 

3DMark Port Royal - RayTracing

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike Extreme

GeekBench 6 OpenCL

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

 

   Juegos 4K (3840 x 2160)

F1 22 - 4K - RAYTRACING - MAX

FAR CRY 6 - 4K- ULTRA + RAYTRACING

GTA V - 4K- ULTRA - DX11

FFXV - 4K- HIGH

 

Juegos FullHD (1920 x 1080)

F1 22 - 1080p- RAYTRACING - MAX

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

FFXV - 1080p - HIGH

 F1 22 - 4K - MAX - RAYTRACING - FSR 2, DLSS 2 y DLSS 3 - EQUILIBRADO

3DMark NVIDIA DLSS - DLSS 2 Y DLSS 3 - 4K - PERFORMANCE

3DMark AMD FSR2 - 4K - PERFORMANCE

3DMark INTEL XESS - 4K - PERFORMANCE

 

El ASUS ROG Strix SCAR 17 G733PYV dispone de varios perfiles de energía configurables y accesibles desde la aplicación ROG Armoury Crate. También con acceso rápido en el propio teclado. Entre estos perfiles tenemos uno que es exclusivo cuando tenemos el cargador conectado al portátil. Me refiero al modo turbo que es por otro lado el único con el que sacaremos el máximo partido a todo el hardware instalado, tanto de la GPU como del propio procesador.

Excelente comportamiento de frecuencias y temperaturas sostenidas en el modo turbo

El modo turbo tiene sus inconvenientes, como es lógico, elevando el ruido hasta alrededor de los 42dBA, que sinceramente no es tanto y que entrega casi un 15% más de rendimiento que en los otros perfiles menos agresivos. Por otro lado, también es verdad que los perfiles como el de rendimiento, que no brillara tanto en los benchmarks, puede ser más que suficiente para un uso normal de la unidad y los niveles de ruido bajan bastante.

En cuanto a temperaturas de uso, por ejemplo, de contacto, lo veo un portátil bien diseñado, las palmas siempre quedan a una temperatura que no resulta molesta, incluso en los momentos donde podemos estar dando “caña” al hardware durante horas.

Antes del procesador con X3D este ya era un gran portátil. Procesador de 16 núcleos, con 32 hilos de proceso, una gráfica de alto rendimiento como es la RTX 4090 en uno de sus perfiles de energía más elevado, 175W, y otros componentes a la altura como la memoria y la unidad de almacenamiento. Un portátil cuidado, sin acabados excelentes, pero con lo mejorcito en hardware y con una pantalla muy adecuada y la altura de las necesidades.

Con el nuevo procesador, que dobla la cache disponible, el procesador no tiene grandes mejoras en benchmarks sintéticos de CPU, la verdad, pero sí que mejora de forma sustancial en muchos juegos, sacando aún más partido de una gráfica que es sobresaliente. Es una gozada ver trabajar a este nuevo procesador de portátil, quien nos iba a decir hace unos años que dispondríamos de una informática móvil de esta capacidad, con esta potencia de proceso en paralelo y esta eficiencia trabajando con juegos.