Getac UX10 Review

Hoy os traemos la Review del GETAC UX10, un tablet que se sale de lo que estamos acostumbrados a ver habitualmente en el mercado. De hecho, es un dispositivo que está pensado para entornos profesionales específicos y que, salvo casos muy concretos, posiblemente no tenga cabida en el mercado doméstico.

Hablamos de un tablet robusto, también conocidos como "rugerizados", con una construcción pensada para funcionar en entornos donde otros tablets se estropearían por las condiciones de temperatura, humedad, golpes, suciedad, etc.

Además, cuenta con algunas características específicas como su lector de códigos, el stylus incluido, batería de respaldo o una pantalla de 1.000 nits, de tal forma que se pueda utilizar en multitud de profesiones sin necesidad de añadidos.

En su interior, el Getac UX10 es un tablet con un hardware x86 para ejecutar Windows 11. Tenemos un procesador Intel Core i7-1265U bajo una pantalla de 10,1 pulgadas táctil y con stylus incluido.

Características Técnicas del Getac UX10

  • Procesador Intel Core i7-1265U.
  • 32 GB de RAM.
  • 1 TB de SSD.
  • Pantalla TFT de 10,1 pulgadas.
    • Resolución de 1.920 x 1.200 píxeles.
    • Formato 16:10.
    • Protector incluido.
    • Brillo 1000 nits. 
    • Soporte táctil.
    • Stylus incluido
  • Certificaciones de resistencia:
    • IP66.
    • MIL-STD 810H
    • MIL-STD 416G.
    • Vibraciones y Caídas desde 1,8m.
    • Temperaturas de funcionamiento: -20ºC a 63ºC.
    • Temperaturas de almacenamiento: -51ºC a 71ºC.
  • Lector de código de barras.
  • Lector de huellas.
  • Cámara FHD frontal.
  • Cámara de 8 MP trasera.
  • Minijack combo de audio.
  • 1 x HDMI 2.0.
  • 1 x conector expansión.
  • 1 x USB-A 3.0.
  • 1 x Thunderbolt 4.0 USB-C.
  • 4G y GPS.
  • Ethernet 1 Gbps.
  • WiFi 6E + BT 5.3
  • Batería de 4.200 mAh + Batería extra de seguridad.
  • Precio: Desde 1.779 Euros (versión básica con solamente 8GB RAM y 256GB SSD).

El diseño de la Getac UX10 nos deja claro que no es un tablet estilizada, fina ni ligera. Aquí los marcos ultrafinos no tienen cabida, y tenemos una estructura muy gruesa que se nota muy resistente en las manos. La pantalla de 10,1 pulgadas se integra en un marco metálico que es bordeado por una estructura de plástico con distintos añadidos.

Botones físicos y tapas protectoras para los puertos se distribuyen alrededor de la tablet, e incluso tenemos un asa de tamaño considerable para facilitar su transporte. Este asa se puede plegar hacia los lados y nos sirve a modo de elevador para inclinar la pantalla.

En la parte derecha tenemos distintos botones para acceder a funciones rápidas configurables, además de la tecla de windows y para volumen. Se usan directamente con el pulgar al tener la tablet sujetada.

La parte trasera tampoco esconde nada que se trata de un tablet todoterreno, con un acabado en negro y gris, los distintos módulos sobresalen sin disimulo. Se puede ver también el módulo de refrigeración con la entrada de aire donde va el ventilador.

Los tablets convencionales no suelen tener batería extraíble. Hoy en día ni siquiera los portátiles lo ofrecen de manera habitual. Sin embargo, el Getac UX10 sí que tiene un sistema de baterías modulares intercambiables que permite seguir trabajando con ella aunque se agote la batería, simplemente cambiando por otra.

Además, es posible intercambiar en caliente la batería, ya que tenemos otra batería interna que aguanta la energía durante unos minutos para poder cambiar de batería o, ante un problema, dar tiempo para guardar los documentos antes de que se apague el sistema.

Bajo la batería tenemos espacio para una SIM para la conectividad de datos 4G.

Tanto para tomar fotografías como para escanear códigos QR, getac integra dos cámaras, una trasera de 8 MP y otra frontal de 1080p que se puede ocultar por motivos de seguridad

Todos los puertos de la Getac UX10 están protegidos por sus propias tapas para evitar que entre suciedad o agua, desde los USB y Thunderbolt hasta el RJ45 de red o el puerto para carga. Además, la propia estructura del tablet  cuenta con anclajes para sujetar la tablet a accesorios para llevar en vehículos industriales o dejar fijada en alguna superficie.

 

Además de las dos cámaras, tenemos en el borde superior un lector de códigos de barras láser, configurable mediante el propio software de Getac ya preinstalado y con el que podemos leer todo tipo de códigos de manera inmediata. De hecho, uno de los botones personalizados viene configurado por defecto para lanzar una lectura directa.

 

La pantalla de 10,1 pulgadas que integra el Getac UX10 tiene un formato de 16:10 con una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles con un acabado mate y reconocimiento táctil tanto con los dedos, con guantes y también con su stylus incluido. 

La respuesta es muy buena con todos los métodos de entrada e incluso se puede escribir o firmar con claridad con el stylus. El reconocimiento de stylus cubre prácticamente toda la pantalla menos una franja vertical en la parte derecha, al lado de los botones físicos.

El nivel de brillo es espectacular, hablamos de que el Getac UX10 es capaz de mantener de manera constante más de 1.000 nits de brillo sin inmutarse. En concreto, hemos medido de manera sostenida un brillo de 1.071,2 nits con el brillo al máximo. Con esta configuración, el brillo del color negro es también alto y llega a 1,487 nits, lo que nos deja con un contraste de 720:1.

 

La cobertura de color de esta pantalla es muy básica, tenemos tan solo un 63,2% de la gama sRGB, un 48,7% de DCI-P3 y 46% de la gama Adobe RGB. Los colores se ven bastante apagados, aunque está claro que la máxima fidelidad de color no es una prioridad en un tablet como este orientado a usos profesionales muy concretos.

Destaca la buena calibración de la escala de grises, mostrando un equilibrio prácticamente perfecto y una temperatura de color de 6.500K. En cuanto a la calibración de los colores, muestra unas desviaciones altas debido a que la cobertura de color es bastante limitada.

3 horas y 39 minutos ha durado la batería del Getac UX10 al utilizarlo en el test Modern Office de PCMark. Al igual que el resto de equipos que hemos probado en este test, el brillo se ha colocado al máximo para ver de lo que es capaz el equipo aprovechando al máximo esta característica.

Por tanto, hay que tener en cuenta que los más de 1.000 nits que consigue mantener la pantalla de este tablet supone un consumo considerable, y que con un uso a un brillo más normal en interiores, con 200-300 nits, la batería alcanza una duración notable de unas 6 horas y media con este test.

No suele ser habitual que un tablet como este esté encendido todo el tiempo, con un uso más moderado se puede superar la jornada de uso sin problemas.

El rendimiento que consigue en batería es más que suficiente y no notamos problemas de fluidez.

El Intel Core i7-1265U es el procesador encargado de dar vida al Getac UX10. Se trata de un modelo de la familia Alder Lake con 10 núcleos distribuidos en 2 P-Cores de alto rendimiento y 8 E-Cores de más eficiencia. En total tenemos los 4 hilos de los 2 P-Cores y 8 hilos de los E-Cores, es decir, 14 hilos. La velocidad de los núcleos más rápidos sube hasta los 4,8 GHz.

Tiene un TDP de 15W, con máximos de 55W, y en este modelo analizado va acompañada de 32 GB de memoria RAM y de un SSD de 1 TB. La gráfica es la integrada, que en este caso es una Intel HD ya que no se trata de la variante con gráficos Iris Xe. 

El rendimiento es más que suficiente para este dispositivo y puede ejecutar cualquier software destinado a este tipo de usos profesionales sin problemas. Además, los 32 GB ayudan, y el SSD PCIe 4 se queda a las puertas de los 4.000 MB/s

 

El Getac UX10 viene con un procesador de bajo consumo, pero aun así integra también un pequeño ventilador para ayudar en la refrigeración. No en vano se trata de un equipo que tiene que trabajar en todo tipo de situaciones, incluso aquellas donde la temperatura ambiente sea elevada.

El nivel de ruido depende de la carca de trabajo, pero por lo general es bastante silencioso. Las temperaturas máximas llegan a 44,7º tras pruebas de estrés, no llegan a ser molestas, pero se nota en la mano al tocar la pantalla.

 

Aunque tiene formato de tablet, el Getac UX10 no deja de ser un ordenador completo con Windows 11 y acceso a todos los programas y soluciones profesionales disponibles que forman el enorme catálogo de esta plataforma. Su diseño no solo es resistente, sino que facilita su uso, agarre y funcionamiento en situaciones de todo tipo, incluso utilizando guantes o usando su stylus.

La pantalla, además, ofrece un brillo espectacular que permite utilizarlo en interiores y en exteriores a plena luz del día. Todo ello se adereza con conectividad de todo tipo, incluyendo dos cámaras y un lector de códigos de barras. No es un tablet fino ni estiloso, pero tampoco lo pretende.

En cuanto a precio, parte desde 1.779 euros la versión básica, de la versión analizada no tenemos el precio exacto, pero modelos similares superan los 3.000 euros. Son cantidades elevadas para el usuario doméstico, pero hay que tener claro que no es ese su objetivo. Tanto por funcionalidades, resistencia y diseño, el Getac UX10 es un producto orientado a profesionales dotado de conectividad de todo tipo y listo para funcionar en prácticamente cualquier situación.