FSP CUT593 Premium Edition Review

FSP es conocida por sus fuentes de alimentación principalmente, pero también están en otros mercados como el de cajas, de hecho, ya hemos analizado en el pasado alguno de sus modelos. Hoy os traemos la Review de la FSP CUT539 Premium Edition, una llamativa torre ATX con un diseño dotado de doble panel de cristal templado y un práctico panel interior por el que se distribuyen dos cables mallados uno a uno para facilitar la gestión de los cables de alimentación y conseguir un diseño limpio.

Junto a ello, se integran cuatro ventiladores ARGB de 140 mm de serie para ofrecer unas buenas capacidades de refrigeración.

Características Técnicas de la FSP CUT539 Premium Edition

  • Soporte para placas base  ATX, Micro-ATX y Mini-ITX.
  • Materiales: Acero, cristal templado y ABS.
  • Almacenamiento:
    • 2 bahías de 2,5 pulgadas.
    • 3 bahías de 3,5/2,5 pulgadas.
  • Tamaño máximo GPU: 40cm.
  • Tamaño máximo Fuente: Más de 17 cm.
  • Tamaño disipador CPU: 17,5 cm.
  • Conectividad:
    • 2 x USB-A 3.0 (3.2 Gen 1).
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2).
    • 2  x minijack 3,5 mm para audio y micro.
    • Botones de encendido y reset
  • Se incluyen cables mallados para tomas de corriente de la placa.
  • Se incluyen dos tapas para el frontal.
  • 7 x Puertos de expansión PCI.
  • Capacidad de ventiladores:
    • Superior: 3 x 120 mm o 2 x 140 mm.
    • Frontal: 3 x 120 mm o 3 x 140 mm.
    • Trasero: 1 x 120 mm o 1 x 140 mm.
  • Capacidad de radiadores de RL:
    • Superior/Frontal: Hasta 360 mm.
  • Ventiladores incluidos:
    • Frontal: 3 x ARGB 140 mm.
    • Trasero: 1x ARGB 140 mm.
  • Filtros en frontal, superior e inferior.
  • Tamaño: 482 x 230 x 545 mm
  • Peso: 10,7 kg.
  • Precio: 130 euros.

 

 

La FSP CUT593 Premium Edition es una semitorre ATX con un diseño disponible en color blanco y negro. En este análisis tenemos ante nosotros la versión negra. En ambas variantes destacan sus dos paneles de cristal templado con mecanismo de cierre magnético y bisagras para facilitar la apertura.

Se combina con una carcasa exterior donde destaca un frontal y parte superior con multitud de agujeros para facilitar el paso de aire. Además, como veremos más adelante, el frontal de plástico con aberturas hexagonales se puede intercambiar por otro de acero con aberturas más finas. Ambos paneles se ofrecen de serie con la caja.

Generalmente, cuando una torre tiene una tapa de cristal templado en el lado posterior, es necesario que ofrezca algún sistema para ocultar los cables y que no queden a la vista. En este caso, FSP hace lo contrario y nos los deja ver directamente.

La "gracia" es que lo que vemos son unos cables mallados de manera independiente, con cobertura blanca y perfectamente ordenados uno a uno mediante un sistema de carriles. 

Estos cables, uno de 24 pines y otro con dos conectores EPS de 8 pines, van insertados en una tapa metálica que se puede extraer fácilmente (va fijada con un sistema mecánico), y justo abajo, otra tapa con un mecanismo similar permite ocultar la fuente y el resto de cables.

Como decíamos, ambas tapas laterales se abren mediante un sistema de bisagras y dos imanes. Eso permite que se puedan sacar totalmente de las bisagras en caso de que sea necesario para un montaje más cómodo. 


En el interior se deja ver un diseño de doble cámara, con el espacio principal para la placa y un compartimento inferior para discos duros y fuentes, además, hay una bandeja justo encima para otro HDD o SSD de 3,5 o 2,5".

De serie, aquí se incluye un filtro de polvo flexible y con sistema magnético para colocar en la placa opcional del frontal.

 

Los dos cables principales preinstalados se pasan por un sistema de agujeros. En la caja de accesorios se incluyen dos gomas para ocultarlos y evitar roces, lo normal es que vengan preinstalados, pero en este caso FSP ha decidido enviarlos por separado.

 

Además de las dos tapas laterales, es posible retirar la parte frontal y la superior para facilitar el acceso a estas zonas. En cuanto a conectividad y opciones, la FSP CUT593 Premium Edition ofrece en la parte trasera siete puertos de expansión con un sistema de tapa exterior que protege los tornillos

En la parte superior frontal, el botón de encendido y el de reset se acompañan de dos USB-A 3.0, dos minijack de audio (entrada y salida) y un USB-C3.1 (3.2 Gen 2)

Con cuatro ventiladores de 140 mm, tres en el frontal y uno en la parte trasera, las necesidades de refrigeración de la gran mayoría de usuarios quedarán cubiertas en esta FSP CUT593 Premium Edition. No obstante, en caso de requerir más ventiladores, hay espacio para un total de siete, con tres más en la parte superior de 120 mm o dos de 140 mm.

Todas las entradas de aire tienen filtro de polvo, desde las tapas frontales hasta la inferior, e incluso la superior para evitar que entre cuando está apagado.

Hay espacio para radiadores de refrigeración líquida triples en la parte delantera y superior.

En cuanto a los ventiladores que trae de serie, se trata de cuatro unidades de 140 mm con ARGB. Por tanto, tenemos un conector de 3 pines para sistemas ARGB de las placas base o de controladores adicionales, ya que la caja no cuenta con ningún tipo de controlador integrado.

Tampoco tenemos concentrador o HUB para los conectores de corriente, de 3 pines, lo que supone que tendremos 8 cables y 8 conectores colgando por detrás de la placa, enlazados entre sí para poder utilizar únicamente un puerto. En una caja que cuida tanto la gestión de los cables trasera, es sin duda una carencia llamativa.

 

Para comenzar el montaje tan solo tendremos que abrir las ventanas con sus bisagras. Al doblarse completamente hacia atrás no es necesario desmontarlas, ya que nos dejan todo el espacio libre siempre que las abramos de una en una.

En la parte trasera tenemos el compartimento de la fuente, se accede bajando la tapa lateral de la zona inferior. Ahí está también el módulo para discos duros de 3,5 pulgadas.

Es espacio para la fuente es bastante limitado, según FSP, soporta fuentes de 170mm, pero este modelo de 160 mm que hemos utilizado queda bastante justo con los cables. Además, hay que tener en cuenta que tendremos que ocultar de alguna manera el cable de 24 pines y los EPS en ese espacio, ya que la conexión a los cables blancos de la torre se realiza en la parte baja.

Tampoco ayuda el hecho de que el sistema magnético no tenga demasiada fuerza y ante cualquier cable que haga algo de fuerza, se abra. 

Es posible retirar la tapa de los cables preinstalados, aunque se perdería gran parte del atractivo de la caja. Este módulo de tapa con cables permite también pasar otros cables por detrás y se fija mediante imanes y un par de anclajes.

Tenemos espacio para dos discos duros de 3,5 pulgadas (o 2,5) en la parte inferior. Este módulo se puede retirar también en caso de necesitar más espacio.

 

Hay otra bandeja para un HDD de 3,5" en la cámara principal, mientras que el espacio para otro SSD de 2,5" queda en la parte trasera con una bandeja. Curiosamente, aunque la caja permite un acceso sin herramientas y es muy fácil retirar los paneles, para la bandeja de los SSD necesitaremos un destornillador.

Tampoco encaja demasiado que, en una torre de 130 euros, estos accesorios sean de plástico.

En cuanto al montaje de la placa, tenemos bastante espacio para una placa ATX, quedando varios huecos para pasar los cables. Estos huecos se sitúan rodeando la placa por la zona superior, lateral e inferior, dando acceso a prácticamente todos los puertos clave.

Hay espacio para tarjetas gráficas de hasta 40 centímetros, por lo que cualquier modelo actual, por muy potente que sea, podría entrar en esta caja sin problemas y disfrutar de un buen flujo de aire. No hay adaptador ni riser para colocar la gráfica en vertical.

El montaje trasero, una vez cerrada la tapa, queda muy limpio, con un acabado cuidado y sin cables a la vista.

La FSP CUT539 Premium Edition ha resultado ser una torre con una excelente capacidad de refrigeración, ya no solo potencial, sino que con los cuatro ventiladores que trae se consigue un flujo de aire considerable y con niveles de ruido contenidos sin necesidad de añadir más.

Hay un espacio muy amplio para tarjetas gráficas y unos sistemas de acceso al interior prácticos, todo ello aderezado con un diseño cuidado y elegante.

Hay algunas contradicciones notables, como el hecho de facilitar tanto el acceso sin herramientas mediante el uso de sistemas imantados, para luego colocar tornillos manuales en las bandejas de los SSD; o el panel trasero que tan bien deja los cables que trae de serie, pero con un espacio reducido para los cables de la fuente.

También se echa en falta un hub para ventiladores y para el ARGB, ya que tenemos un total de 8 cables para los 4 ventiladores, enlazados entre sí y dejándonos una buena madeja de cables en la parte trasera que habrá que ocultar. No hay que olvidar que estamos hablando de una caja de 130 euros, y estos detalles deberían ser algo presente en este rango de precio.

Lo cierto es que el panel trasero con los cables pre aplicados, tan bien organizados y con un excelente acabado, es uno de los puntos más llamativos de esta caja. Permite un montaje muy cuidado que no pasa desapercibido gracias al panel de cristal templado.

Además, tenemos a elegir dos frontales distintos que se pueden intercambiar en cualquier momento. También ofrece buenas opciones de conectividad, con dos USB-A y un USB-C. Todo ello en una caja, la FSP CUT539 Premium Edition, en la que podremos lucir cualquier equipo gaming de altas prestaciones.