¿Qué es VNC y para qué sirve?

¿Qué es VNC?

VNC por sus siglas en inglés Virtual Network Computing o en español, Computación Virtual en Red, es un software de código libre de tipo cliente servidor que permite ver la pantalla del ordenador servidor y controlarlo en uno o varios ordenadores clientes sin importar que sistema operativo pueda ejecutar el cliente o el servidor, podemos ver la pantalla y controlar el equipo del que ejecuta el servidor desde el cliente.

Este software fue creado por Olivetti y Oracle, basado en el protocolo RFB de funcionamiento muy simple, al cerrar el laboratorio donde trabajaban crearon RealVNC, donde siguen ofreciendo servicio VNC gratuito y de pago, adaptando las opciones necesarias a empresas. Con VNC podemos conectar prácticamente desde cualquier dispositivo a cualquier otro que ejecute la aplicación servidor, que está disponible para Windows, macOS, Linux, Raspberry Pi, Solaris, HP-UX y AIX, el software para la visualización de la máquina que ejecuta el servidor se llama visor de VNC y está disponible para iOS, Android y Chrome, además de los antes mencionados.

El funcionamiento de VNC a través del protocolo RFB consiste en enviar pequeños rectángulos hacia el dispositivo cliente formando la pantalla que veremos en él. Dado esto se han construido varios métodos para reducir el ancho de banda ya que esto podría ocupar bastante caudal de tu conexión a internet. El método más usado es enviar los datos de los píxeles en orden de izquierda a derecha y una vez formada la pantalla, solo enviar los datos de píxeles que se han modificado, este método es útil si no vamos a cambiar de pantalla constantemente, dado que esto requeriría de nuevo un envío completo de toda la pantalla para formarla de nuevo. Sin embargo, si simplemente movemos el ratón por la pantalla para enseñar el contenido de esta sin cambiar nada, conseguiremos un gran ahorro de ancho de banda.

¿Para qué sirve VNC?

VNC sirve para establecer comunicación entre dos dispositivos, de los cuales uno al menos debe ejecutar el servidor, y el cliente o clientes pueden ver el contenido del servidor, con VNC creamos la conexión basada en el protocolo RFB y veremos el escritorio, o escritorio virtual, de la máquina que ejecuta el servidor, además de verla podemos controlarla. En Windows no es posible conectar a un escritorio virtual, pero si el servidor lo ejecutamos en un PC con Linux, es posible conectarse a este.

Con VNC podemos conectar dos ordenadores de manera atendida o desatendida, podemos ejecutar el servidor en un ordenador al que necesitemos acceder o ver la pantalla posteriormente y dejarlo configurado mediante un software servidor de VNC para un acceso desatendido, debemos dejar habilitada una contraseña para un acceso más seguro y así evitar otros accesos no deseados de otras personas, y mas tarde, desde cualquier otro dispositivo que ejecute un software visor de VNC accederemos a este introduciendo los datos y contraseña para la conexión para poder ver la pantalla y si deseamos controlar el PC.

También podemos usar VNC para realizar presentaciones a distancia, cuando tenemos teletrabajo es muy habitual realizar reuniones o presentaciones, y aunque existen muchos programas para reuniones con posibilidad de compartir pantalla que os contamos aquí, una de las opciones es compartir la pantalla del ordenador servidor con varios ordenadores cliente a través del software VNC, para esto al igual que hacemos para controlar el ordenador servidor, configuramos el software para este pero usaremos varios dispositivos cliente con un software cliente y en ellos podremos ver la pantalla del ordenador servidor.

Otro uso es poder solventar problemas y realizar configuraciones en equipos remotamente, si administras varios equipos puedes configurarlos para un acceso remoto desde un software servidor de VNC y realizar los ajustes necesarios o configuraciones deseadas sin tener que desplazarte hasta estos PCs, solamente con un dispositivo conectado a internet puedes conectar y solucionar el problema.