Cómo Formatear Unidades de más de 32 GB en FAT32

Cuando tienes un pendrive que sueles utilizar en distintos dispositivos, o bien una tarjeta de memoria que necesitas conectar a cámaras, portátiles y lectores de todo tipo, lo que más interesa es que todo sea compatible entre sí. El no tener problemas a la hora de transportar tus datos es primordial en estos casos, y por ello vamos a hablar de cómo formatear una unidad de almacenamiento con el sistema de archivos FAT32, el más compatible de todos los existentes.

Las diferencias entre estos sistemas de archivos son muy variadas y, si tienes mayor interés en ello será mejor que visites esta otra guía donde detallamos todo esto. En estas líneas lo resumiremos de manera superficial y nos centraremos en utilizar el software adecuado para formatear unidades de más de 32 GB con FAT32. Con esto conseguiremos que cualquier sistema operativo sea compatible con nuestra unidad y pueda leerla, cosa que nos beneficia claramente si queremos estar conectando pendrives al coche o a otros aparatos distintos de un ordenador. También es ideal en casos de tarjetas SD para fotografía (debido a que estas pueden pasar por distintos PCs rápidamente) o para tener un pendrive o disco duro multimedia compatible con cualquier televisor.

Además, otra de las características que tiene FAT32 es que no utiliza ningún sistema de permisos para leer/escribir datos, por lo que lo hace todavía menos restrictivo (y menos seguro para guardar contenido sensible) a que sea utilizado por cualquier persona con solamente conectarlo.

La parte menos buena de FAT32 es que no admite archivos de más de 4 GB de una sola pieza, de manera que si queremos almacenarlos en un pendrive con FAT32 tendremos que dividirlos en partes siguiendo esta guía. También tendremos que lidiar con la carencia de sistemas anti corrupción, de manera que si se da el caso de que un archivo se daña, no se podrá hacer nada por él. Por último, FAT32 está pensado para sistemas operativos de 32 bits aunque funciona perfectamente en los de 64 bits, pero no incorpora encriptación alguna de datos y lo que almacenemos en este sistema de archivos estará siempre al descubierto.

Formatear con FAT32 un pendrive de más de 32 GB es posible, aunque necesitaremos de software adicional al que viene de serie con Windows. Desde “Este Equipo” podemos utilizar la herramienta para formatear unidades de almacenamiento y veremos que aparece el formato FAT32 como recomendado.

Esto aparecerá siempre y cuando la unidad no sobrepase los 32 GB. Una vez lo haga, esta opción desaparecerá.

Podemos probar desde la PowerShell de Windows mediante algunos comandos y comenzará a formatear la unidad en FAT32 si así se lo hemos indicado, pero cuando llegue al 100% dará un fallo y no se habrá hecho más que perder el tiempo.

 

Para llevar a cabo esta tarea vamos a requerir de software externo, pero totalmente gratuito. Contamos con 4 opciones viables, todas válidas para Windows.

FAT32 Format

La primera de ellas es FAT32 Format, una herramienta tremendamente rápida, sencilla e intuitiva que solo sirve para nuestro propósito, no para nada más. Si solo quieres formatear en FAT32 pendrives de 64 GB o superiores, esta es tu opción a elegir.

  1. Solo tendremos que elegir la unidad por su letra asignada y darle a Start.
  2. Tardará muy poco y pronto veremos desde Mi Equipo que la unidad es de más de 32 GB y tiene el formato de archivos FAT32.
  3. Cabe mencionar que este programa necesita de un disco con una letra asignada, de lo contrario no lo detectará. Para asignar una letra a un disco escribimos en Inicio “Particiones” y le damos a la primera opción. Buscamos el espacio no asignado, que aparecerá con un rallado de fondo, y hacemos clic derecho en él para seleccionar la primera opción.
  4. Avanzaremos hasta que lleguemos a una pantalla donde nos pregunta qué letra queremos asignarle.

La siguiente pantalla es necesaria y es donde se formateará de forma convencional para que pueda ser reconocido. Si este método no te ha funcionaado, será mejor que visites esta guía con muchas otras alternativas.

 

MiniTool Partition Wizard Free

El siguiente software es MiniTool Partition Wizard Free y con él sí podremos asignar una letra a la unidad para entonces formatearla a nuestro gusto.

 

  1. Si hacemos clic derecho sobre el espacio sin asignar de nuestro disco duro (en la foto aparece  una partición de un disco, si utilizas un disco entero o un pendrive el espacio aparecerá como toda la barra horizontal) y le damos a Crear, veremos que en la siguiente ventana nos dará a elegir multitud de opciones, entre ellas FAT32.
  2. Este programa cuenta con muchas otras opciones pero con las que vienen activadas por defecto es más que suficiente para nuestro propósito. Para que se apliquen los cambios le damos a Aplicar, abajo a la izquierda de la ventana principal.

 

AOMEI Partition Assistant

Otro software es AOMEI Partition Assistant, parecido al anterior y con una interfaz que nos muestra ya la partición que nos interesa.

  1. Con clic derecho en cualquiera de las dos zonas señaladas le daremos a Crear partición.
  2. Y como no, ahí estará la opción deseada, entre otras muchas. Las funciones avanzadas tampoco las tocaremos en este caso.
  3. Para terminar tendremos que darle a Aplicar, arriba a la izquierda, y nos mostrará una ventana de resumen con las operaciones que se van a realizar.

 

 

Paragon Partition Manager

Por último contamos con Paragon Partition Manager, bastante parecido a los dos anteriores.

  1. Primero localizaremos fácilmente la unidad y clicaremos en ella, acto seguido haremos clic en Create volume, en el panel izquierdo.
  2. Para ver las opciones ocultas haremos clic en la disimulada flecha hacia abajo.
  3. Y acto seguido seleccionaremos lo que queremos. Podemos ir pidiendo acciones y dejarlas en la cola (botón naranja) o bien hacerlas de inmediato (Create now).

 

 

En esta guía hemos visto 4 programas para hacer una cosa que Windows impide por defecto en sus herramientas, y es el crear particiones de más de 32 GB con FAT32. Cuando decimos particiones también nos referimos a formatear unidades de 32 GB o más, en esencia es lo mismo. De esta manera contamos con diversas formas para conseguir tener ese pendrive de 128 GB en FAT32.

De las opciones probadas, la que parece menos liosa y pesada es FAT32 Format, una herramienta que únicamente sirve para eso. De hecho, si la unidad no tiene una letra asignada tendremos que asignarla antes de nada porque si no, no la detectará siquiera. Al menos hemos visto también cómo asignar una letra a una unidad de almacenamiento que no se reconoce, así que no debería haber problemas con eso.

Ahora ya contamos con algo que Microsoft limitó por defecto en Windows con el fin de dejar de utilizar FAT32 con el paso de los años. Ciertamente, exFAT es un formato que engloba la buena compatibilidad de FAT32 con las pocas limitaciones del NTFS, por lo que quizá tampoco sea una maña opción para probar.