CrystalDiskMark: Cómo Medir el Rendimiento del SSD o Disco Duro

Actualmente todos los PCs incluyen unidades de disco SSD, esta unidad se ha vuelto un estándar para ganar rapidez y seguridad a la hora de almacenar los datos. Pero aun así es recomendable realizar un análisis para verificar la integridad de tu unidad de almacenamiento, ya sea SSD o disco mecánico. Para esto puedes utilizar CrystalDiskInfo, pero este desarrollador de software también tiene una utilidad que te permite medir el rendimiento del SSD o Disco Duro para verificar que cumple con tus exigencias. Veamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos con CrystalDiskMark.

Con esta utilidad también podemos ver si nuestro disco duro, ya sea SSD o mecánico, tiene algún fallo. Cuando probamos el rendimiento de nuestra unidad de almacenamiento y no es el idóneo es que hay algún problema. También podemos utilizar CrystalDiskMark para comprobar que hemos instalado correctamente la unidad y tiene la velocidad especificada, sobre todo en unidades más rápidas SSD M.2 que utilicen PCI Express 4.0. Si todo está bien debería cumplir las especificaciones del fabricante en cuanto a velocidad de lectura o escritura.

Otra utilizad es poder ver la velocidad de lectura y escritura de cada unidad que tengamos instalada en nuestro PC. Podemos utilizar la más rápida para el sistema operativo y el resto para otras tareas de menor importancia o que requieran menos velocidad de disco. Los juegos más recientes demandan gran cantidad de espacio y en una unidad que sea rápida, podemos elegir la mejor para instalar nuestra biblioteca de juegos y sacar el máximo rendimiento.

CrystalDiskMark, al igual que CrystalDiskInfo, es un software gratuito que podemos descargar desde la web del propio desarrollador. Veamos como descargarlo y usarlo siguiendo estos pasos.

Es muy sencillo comprobar que tal va tu unidad de almacenamiento con este software, pero si no lo tienes instalado veamos cómo hacerlo:

  1. Ve a la página web de CrystalMark y hacemos clic en el software CrystalDiskMark para descargarlo, también puedes descargarlo directamente desde aquí.
  2. Una vez en nuestra carpeta de descargas, hacemos doble clic para ejecutarlo.
  3. Aceptamos el acuerdo de licencia y hacemos clic en siguiente, seleccionamos la ruta y hacemos clic en siguiente para continuar.
  4. Le ponemos un nombre para el menú de Inicio y si queremos crear un acceso directo en el escritorio.
  5. Ya solo nos queda hacer clic en Instalar y esperar a que termine la instalación.
  6. Al finalizar nos preguntará si queremos abrir la aplicación directamente, podemos decir que si y medir el rendimiento de nuestra unidad de disco enseguida.

Con la utilidad ya instalada y ejecutada, solo nos queda ver cómo podemos medir el rendimiento de nuestro disco duro, ya sea una unidad mecánica o SSD.

La interfaz de CrystalDiskMark es muy sencilla de usar, pero a la vez dispone de varias opciones que permitirán personalizar los test realizados ofreciendo muchas posibilidades, ya sea para tu mera curiosidad o también para realizar pruebas exhaustivas y comprobar el rendimiento real de una configuración concreta.

Si simplemente quieres ejecutar una prueba estándar rápida, puedes hacer clic en All, un botón de color verde situado arriba a la izquierda, de inmediato se pondrá a realizar los test con los parámetros más usuales.

Al terminar te mostrará los resultados de los 4 test ejecutados tanto en lectura como escritura. Las especificaciones del fabricante deben ser similares a los resultados del primer test, donde se mide la velocidad de lectura y escritura secuencial y que generalmente suele ofrecer la velocidad más rápida que puede tener la unidad de almacenamiento.

Pero veamos como personalizar las pruebas e incluso como ejecutar solo uno de ellos con las diferentes opciones que nos permite CrystalDiskMark.

Si nos fijamos en la interfaz, veremos diferentes desplegables que podemos modificar, justo al lado del botón All encontraremos un 5 que podemos cambiar por otro valor del 1 al 9, este es el número de test que realizará de cada uno de los disponibles. Justo al lado, y en medida ISO/IEC 80000-1 (similar al sistema internacional, pero en base 2), encontraremos el tamaño del test a realizar que podemos modificar desde 64 Mebibytes hasta 64 Gibibytes.

La siguiente opción es la unidad a la que realizar el test, es sencillo si solamente tienes una unidad, pero si tienes varias puedes seleccionar entre la que quieres medir el rendimiento, puedes elegir cualquier unidad de almacenamiento conectada a tu PC o una carpeta de tu unida de disco. Además, te proporciona información del espacio ocupado y total, así como el porcentaje de espacio libre, eso sí, en medida ISO/IEC 80000-1. Por último, encontrarás la unidad para medir el rendimiento, por defecto encontraremos MB/s (Megabyte por segundo), pero podemos cambiar a GB/s, IOPS o µs.

Pero además de estas opciones personalizables, tenemos un menú donde podemos elegir otras opciones, como la configuración de los test para realizar pruebas aleatorias o rellenando todo con ceros.

Si hacemos clic en Configuración encontramos esta opción dentro de Datos de Prueba, también permite seleccionar la unidad que queremos evaluar o una completa configuración para seleccionar el tipo o el tamaño del bloque entre otras. Es mejor no tocar estas opciones si no sabemos que estamos haciendo. Si has modificado alguna siempre puedes volver a lo valores por defecto haciendo clic en Default.

En el menú Profile podemos seleccionar diferentes perfiles para mostrar los resultados que nos interesen. Podemos elegir pico de rendimiento, Demo o un test con resultados mixtos.

Dentro de Tema puedes elegir diferentes opciones de visualización, desde zoom para verlo a mayor tamaño como colores y temas oscuros que tanto gustan a los usuarios. Los siguientes menús son la ayuda y el idioma, que está disponible en multitud de ellos.

También puedes ejecutar solo uno de los test haciendo clic en el botón específico. Si solamente queremos ejecutar un test de lectura + Mix SEQ1M Q8T1 (Test secuencial de 1 Mebibyte con 8 colas y un hilo) haremos clic en el primer botón que hay justo debajo del que ejecuta todos. También podemos pararlo cuando nos interese haciendo clic en el correspondiente Stop.

Con este sencillo software podrás comprobar que tal rinde tu unidad de almacenamiento, además puedes detectar problemas si ves que los datos no son acordes al tipo y velocidad de tu disco. Podrás ver que tal va tu nuevo disco SSD M.2 más rápido que acabas de comprar o también simplemente comprobar que el fabricante no te está engañando.

Simplemente instala CrystalDiskMark y sigue los pasos de esta guía para ver que velocidad, o cualquier otro valor que hayas configurado, tiene tu disco duro principal, para juegos o tu nuevo disco SSD PCIe 4.0 capaz de alcanzar la máxima velocidad de esta interfaz. También puedes comprobar la velocidad de unidades de almacenamiento externas, incluso de tarjetas de memoria.