Toshiba tiene en desarrollo memorias PLC de cinco niveles que ayudarán a fabricar unidades más económicas

Toshiba ha mostrado algunos avances en su tecnología de almacenamiento, y si bien se vieron productos como XFMExpress, un nuevo factor de forma que ya vimos anteriormente, uno de los desarrollos que han captado la atención ha sido la nueva NAND PLC, unas nuevas memorias NAND con cinco niveles que permiten almacenar aún más datos que sus predecesores.

Toshiba ha conseguido esta hazaña mediante la modificación de la actual NAND QLC, las memorias de cuatro niveles de las cuales ya hacía gala Toshiba en 2017, y que prometían una drástica reducción en el precio por GB de las unidades SSD. Sea como sea, estas mejoras llegaban en detrimento de la velocidad y la durabilidad de las unidades de almacenamiento, por lo que no parecía que las memorias PLC fuesen a llegar a corto plazo.

Esto no es distinto para las memorias PLC, las cuales con un total de 32 voltajes entre los que elegir para almacenar datos, algo que supone un gran desafío para los fabricantes tanto de NAND como de controladoras, pues tanto es necesario escribir adecuadamente los datos en la NAND, como retenerlos y leerlos de vuelta perfectamente para evitar pérdidas de datos.

De todos modos, no todo está perdido en cuanto a estos problemas, pues junto a la ventaja en velocidad que suponen algunos métodos como la instalación de caché DRAM o el uso de algunas celdas en modo SLC, el nuevo protocolo NVMe llega con características como Zoned Namespaces, algo que mejoraría la velocidad y la latencia de la unidad a la vez que reduce la necesidad de la ya mencionada caché DRAM y el sobreprovisionamiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!