Encuentran en Corea 500.000 GPUs RTX 30 de NVIDIA que habían sido perdidas

No es ningún secreto que llevamos meses sufriendo los mayores problemas de suministro de tarjetas gráficas de los últimos 20 años. Desde que NVIDIA lanzó las RTX 30 en septiembre las unidades han estado llegando con cuentagotas a las tiendas, no solo de España sino de todo el mundo.

Esto ha supuesto gran frustración entre consumidores y fans de la marca que ansiaban disponer de la nueva generación de tarjetas gráficas con los chips de la compañía verde. La inminente llegada de uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos Cyberpunk 2077, que implementa las tecnologías RTX y DLSS de la compañía, no ha hecho más que aumentar todavía más la demanda.

Hasta ahora NVIDIA había achacado la falta de suministro a un aumento de demanda por parte de los consumidores y a bots de compra automatizados y han evitado comentar con respecto al stock y capacidad de producción existente.

El misterio de la falta de stock ha sido desvelado esta mañana cuando un operario, llamado Choi Min-sik de un almacén portuario subsidiario de Samsung en Corea del Sur, se ha percatado de una mercancía en un contenedor que no figuraba entre sus registros. Por lo visto el operario, que dice ser fan del RayTracing de NVIDIA, afirma que lleva semanas viendo el logotipo de NVIDIA en cajas apiladas en el contendedor que nadie ha reclamado para cerrarlo y llevarlo al puerto para su transporte.

Choi afirma que llevaba meses esperando a poder comprar una tarjeta gráfica RTX, sin stock también en su país, y soñando con jugar al Fornite y al Minecraft con todos los brillos, reflejos y efectos de luz que le otorgarían las RTX 30. “Ver el logotipo de NVIDIA en todas esas cajas cada día al pasar con la máquina al lado del contenedor no hacía más que aumentar mi frustración por no conseguir una.” – afirma el operario coreano. – “Finalmente me decidí a abrir una de ellas, y para mi sorpresa ¡era una caja llena de GPUs RTX 3080!”

Choi Min-sik no ha dudado en acudir a sus superiores para informar del hallazgo. Tras abrir todas las cajas y hacer un inventario de la mercancía han determinado que se trata de más de 500 mil unidades de chips gráficos de NVIDIA que incluyen la RTX 3080, RTX 3090 y RTX 3070 que se metieron en el contenedor sin su correcta documentación tras ser fabricados por Samsung a mediados de agosto. Un problema burocrático ha sido el causante de no haber sido inscritos en el registro de entrega a la naviera, y lo que ha hecho que la mercancia se pierda.

El contenedor con las GPUs se debía haber hecho llegar al puerto de Shenzhen, en China, para su distribución a empresas como Palit, PC Partner y Foxconn encargadas de fabricar las tarjetas gráficas de distintas marcas, incluidas las Founder Editions de NVIDIA.

Tras el hallazgo, NVIDIA ha reconocido que hace meses que perdieron la mercancía y no habían conseguido dar con ella. “Llevamos meses reclamando a Samsung esta mercancía. Ellos nos decían que ya había salido de la fábrica, pero luego no nos presentaban ningún papel que demuestre que haya llegado a su destino” – ha explicado Jeff Fisher, vicepresidente de la compañía y director de la división GeForce, en declaraciones dirigidas a los accionistas.

La pérdida de tantas GPUs en agosto supuso además que NVIDIA tuvo que pedir más volumen de fabricación de lo esperado a Samsung para suplir la demanda. Por lo tanto tras el hallazgo se juntarán las GPUs que se daban con perdidas con todo el volumen de fabricación que se demandó para suplir su ausencia. Ello debería no solo satisfacer la demanda sino tener más tarjetas gráficas RTX 30 que las necesarias, lo que puede suponer una bajada de precio  temporal de de hasta un 15%.

El descubrimiento ha hecho que las acciones en bolsa de NVIDIA comiencen a repuntar tras varias semanas de caída acumulada, debido a que por fin tendrán la capacidad de suplir la demanda.

Actualizado: Esta es una noticia de mentira creada y publicada el 28 de diciembre en celebración del día de los Santos Inocentes en España. El contenido de la misma es falso y ha sido creado con un fin humorístico satírico. Esperamos que os hayáis divertido leyéndola.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!