La oficina de Copyright de Estados Unidos decide que no se puede proteger una obra generada por IA

La inteligencia artificial es una herramienta que está cada vez más presente, pero como ocurre con toda tecnología, existen necesidades de regularla para que se utilice como es debido. Este ha sido el caso que ha afectado a Steven Thaler, quien ha intentado registrar una obra generada mediante una inteligencia artificial y se ha encontrado con la negativa de la oficina de Copyright de Estados Unidos.

En principio, la obra de arte que ha intentado registrar forma parte de una serie de experiencias “cercanas a la muerte” cuya generación se basa en que la inteligencia artificial reprocesa determinadas imágenes para generar imágenes alucinatorias.

Crucialmente, esto se hace con mínima intervención humana, lo cual ha sido lo que ha dejado a estas obras de arte fuera de la protección de copyright, pero no deja fuera que futuras obras con mayor implicación por parte de personas puedan estar protegidas, por lo que parece que esto se decidirá caso por caso.

Los dirigentes consideran que el copyright debe proteger obras que cuenten con un nexo entre la mente humana y la expresión creativa, algo que la inteligencia artificial no tiene, y que la extremadamente mínima aportación humana no puede proporcionar en cantidad suficiente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!