Samsung crea el primer Sistema de Computación en Memoria utilizando MRAM

Samsung crea el primer Sistema de Computación en Memoria utilizando MRAM

por Antonio Delgado 1

Ya os hablamos de las memorias a principios del 2019 cuando Intel comenzó a hablar de esta tecnología. Samsung también prometió la llegada de sus primeros módulos en aquel año y actualmente ya se encuentra en producción a escala comercial. Ahora, Samsung ha mostrado el primer sistema de "computación en memoria" utilizando este tipo de memorias 

Las memorias MRAM o "Magnetoresistive Random Access Memory (Memoria magnetorresistiva de acceso aleatorio en castellano), combinan parte de las bondades de la DRAM, con una alta velocidad de acceso a los datos, junto con la persistencia de los datos cuando se apaga la corriente, algo propio de la memoria Flash, al utilizar el magnetismo para guardar los datos.

Geeknetic Samsung crea el primer Sistema de Computación en Memoria utilizando MRAM 1

Lo que propone Samsung con su sistema "in-memory computing" suponen un nuevo paradigma de computación donde el procesamiento de los datos se realiza directamente en la memoria. Por lo general, en un ordenador tradicional, el procesador se encarga del cómputo de los datos que lee y escribe en su memoria. Para ello y de manera simplificada, existen los buses de datos por los que se envían y reciben los datos entre la memoria y la CPU, además de guardarlos de manera persistente en el disco duro o SSD.

Este sistema procesa los datos directamente en la memoria, sin necesidad de CPU

Con el sistema de cómputo en memoria MRAM, el procesamiento de los datos y su almacenamiento se realizan directamente en la memoria de forma paralela, utilizando una red interna de memorias MRAM como si se tratara de una red neuronal. De este modo, no es necesario enviar y recibir los datos fuera de este entorno.

Las ventajas que promete Samsung son un menor consumo y mayor eficiencia, orientándolo claramente a sistemas de computación IA donde el consumo es clave.

Geeknetic Samsung crea el primer Sistema de Computación en Memoria utilizando MRAM 2

Hasta ahora, se habían propuesto sistemas de computación en memoria utilizando otro tipo de tecnologías como RAM de cambio de fase o RAM resistiva, pero es la primera vez que se muestra el uso de MRAM, un tipo de memoria que ya está en producción.

Los documentos con la investigación del uso de memorias MRAM para sistemas de computación en memoria se ha publicado en la revista Nature al completo. Podéis adquirilo a través de este enlace.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Samsung crea el primer Sistema de Computación en Memoria utilizando MRAM ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner