Samsung tendrá listos los primeros chips de memoria eMRAM a finales de año

por Pablo López 1

Samsung ha comenzado la producción en masa de chips de memoria MRAM y esperan lanzar las primeras unidades a finales de este mismo año.

La memoria MRAM viene a sustituir a la RAM convencional y a la memoria Flash, ofreciendo para ello sustanciales mejoras respecto a ambas. Empezando por su no volatilidad, al contrario que la RAM, con la MRAM no se pierden los datos almacenados cuando se desconecta la fuente de energía. El sistema utilizado se basa en una capa de fabricación entre medias de la RAM, lo que hace que su implementación sea sencilla y no tengan que partir desde cero para rehacer todo el diseño. Para almacenar la información, Samsung ha denominado al proceso Magnetic Tunnel Junction (MTJ), basándose en la lectura de dos materiales ferromagnéticos que se magnetizan al aplicar cierto voltaje y quedan magnetizados después de dejar de aplicar el voltaje, de ahí a que la memoria sea no volátil.

Geeknetic Samsung tendrá listos los primeros chips de memoria eMRAM a finales de año 1

Los primeros chips eMRAM de Samsung serán de 1 Gb, algo bastante por debajo de lo que solemos ver hoy en día para la RAM, pero conforme pase el tiempo aumentarán de capacidad considerablemente. Las ventajas de la MRAM frente a la memoria flash -que es otro tipo de memoria no volátil- son una velocidad hasta 1000 veces superior, un consumo 1/400 respecto a las flash durante la escritura de datos y una durabilidad muy superior.

Geeknetic Samsung tendrá listos los primeros chips de memoria eMRAM a finales de año 2

Estos chips de memoria eMRAM vendrán fabricados por Samsung, utilizando en un principio un nodo con tecnología FD-SOI a 28 nm, pero es de esperar que se puedan introducir prontamente en nodos más avanzados como FinFET. Las primeras unidades, dadas sus limitaciones de almacenamiento, irán enfocadas a sistemas Internet of Things e Inteligencia Artificial.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Samsung tendrá listos los primeros chips de memoria eMRAM a finales de año ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner